Adsense adapt cabecera

lunes, 31 de marzo de 2008

Y......Como Pasar el ENARM?????

Cada año miles de médicos se ven enfrentados a la interminable tarea de prepararse para un exámen, llamado ENARM, el cual selecciona quienes podran realizar una especialidad médica. Se genera una gran ansiedad, a veces acompañada de enojo, ya que no existe una guía oficial, y a veces no tenemos una adecuada orientación de que debemos o no leer para poder ser seleccionados.

Existen diversos cursos, bancos de preguntas, grupos de estudio, etc, pero nada nos prepara para aquellos dos interminables días de 700 preguntas que tal vez definan nuestro lugar a ocupar dentro del mundo de la medicina por el resto de nuestras vidas.

Bueno, el objetivo de escribir este Blog, es de alguna manera orientar a la comunidad médica que se encuentra actualmente preparandose para el exámen. Les cuento que lo he presentado tres veces, y las tres veces he sido seleccionado. No soy un genio, no soy especial, mi memoria y coeficiente intelectual son exáctamente igual al de ustedes. He obtenido el primer lugar nacional, el segundo, y la última vez el número 17 dentro de mi especialidad. Cómo lo he hecho? Simplemente con sentido común y perseverancia.

Deseo relatar mi experiencia personal prerandome para el ENARM, con el objetivo de ayudar a quien lo desee:

Decides inscribirte al exámen, empiezas a adquirir material didáctico y tratas de alguna manera de reabituarte al estudio, pero no sabes por donde empezar.

1.-A mi criterio personal, el tema más básico para tener éxito en el ENARM es tener buenos fundamentos Fisiológicos/Homeostasis. En pocas palabras, como funciona el cuerpo normal.

La importancia de éste tema redunda en que el conocer la fisiología les va a permitir razonar las preguntas, y muchas veces los va a sacar de apuros a la hora de contestar el examen. Se que es una materia que no a todos gusta, pero creanme, es fundamental para tener éxito.

El libro clásico de Fisiología es el Guyton, el cual se puede leer en un mes de pasta a pasta invirtiendo seis horas diarias. Es de gran ayuda realizar resumenes de las cosas más importantes, como las capacidades pulmonares, fisiología del corazón, inervación del corazón, reproducción celular, inmunología, etc. Este primer paso en la preparación del exámen los va a enfrentar a una parte un tanto arida de la medicina, pero les va a dar hábito de estudio, y les va a facilitar muchisimo la comprensión de la patología. Un ejemplo: Si les hablan de Pre-carga cardiovascular en el exámen, ustedes ya saben quien la recibe y que implicaciones fisiopatológicas tiene, y por ende les permite contestar la pregunta, aún sin saber mucho sobre Insuficiencia cardiaca.

2.-Ya que ninguno de nosostros es computadora, y no podemos conocer todas las patologías, el siguiente paso debe de ser un libro como el Diagnóstico y Tratamiento del Tierney (ó Papadakis). Este libro concentra la mayoría de la Medicina Interna que necesitan saber para dar un buen exámen, además, tienen los conocimientos frescos de Fisiología, lo cual les va a facilitar mucho el entendimiento de las patologías.

3.-El tercer paso debe de ser estudiar de un libro Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Hay uno, que es un pequeño "secretito" ya que no muchos lo conocen, y es el Libro de GyO publicado por el IMSS. Este libro lo pueden leer en pocas semanas, es fácil de comprender y toca todo lo necesario para el ENARM.

4.-Pediatría, tema FUNDAMENTAL para el examen. Existe un libro que se llama Introducción a la Pediatría de Games Eternod, el cual es escrito por Mexicanos, está muy bien estructurado y retoma la Fisiología normal antes de entrar a la patología, situación que refuerza sus conocimientos del tema, además de afianzar lo estudiado en el paso 2, Medicina Interna.

5.-Hasta el momento deben de llevar 4 meses estudiando, a un ritmo de seis a ocho horas diarias, mas de eso es antifisiológico.

6.-Viene la etapa del repaso, la cual pueden hacer de los Manuales CTO, los cuales considero excelentes, a excepción de algunos tratamientos, ya que muchos no son aplicables a nuestro medio Mexicano. Dichos manuales se pueden cubrir rápidamente, iniciando otra vez por Anatomía, Fisiología, Farmacología, etc.

7.-Ahora ya tienen los cimientos de una buena preparación, pero aún no estan listos para hacer un buen exámen. Hay temas INDISPENSABLES que deben de conocer a la perfección para el ENARM:

-Anticonvulsivantes, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Antifimicos, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Intoxicaciones, con todos sus sinónimos y antidotos

-Canceres más frecuentes de todos los organos principales y por edad.

-Medicamentos de elección para las principales patologías

-Factores de coagulación y vias de coagulación

-Sindromes por deficiencias enzimáticas

-Micosis profundas y sus sinónimos

-Protozoos, helmintos y vias de infección.

-Rickettsias, sinonimos y tratamientos.

-Glaucoma, Uveitis, Tracoma

-Patologías geneticas más frecuentes

-Ciclo celular

-Mecanismo de acción de los principales fármacos de uso común, como tip, la respuesta viene en las primeras líneas de cualquier PLM.

-Efectos coolaterales de los principales antineoplásicos

-Leucemias



Como recomendación final, hay que dedicar al menos seis meses continuos a preparase para el ENARM, tomando tal vez 2 o 3 descansos en ese lapso de tiempo. Si realmente desean ser residentes, no existe otra manera más que esforzarse al máximo, poniendo de lado vida familiar, afectiva y social, ya que su esfuerzo y perseverancia rendirá frutos, porque estaran comprando un seguro de vida, que se llama ser Médico Especialista.

33 comentarios:

  1. Tienes toda la razón abuelo, yo es primera vez que presento y pues pase en muy buen lugar para pediatría, algo por el estilo hice, además no se olviden de que el día del examen nada de stress, que creo es algo que nos mata en estos casos, porque creo que todos vamos con una buena preparación, pero el hecho de estar o no tranquilos es factor básico para una mejor calificación eh. Saludos a todos y echenle muchas ganas.

    ResponderBorrar
  2. Estas recomendaciones y dejando de lado el aprecio que te tengo Manuel, me parece que tienen una gran lógica y de verdad pienso que son de muchisima ultilidad para quien quiere saber cómo y donde empezar.

    Son varias las recomendaciones que rescato, pero la que me parece un excelente tip es comprender la fisiología normal y de ahí partes para comprender la patología.
    Y bueno, se supone que eso se sabe de antemano porque es de las primeras materias en la Facultad, pero quizás, como ya terminamos la carrera y parece que han pasado sigloss desde el 1 er año, nos olvidamos de repasar o simplemente, creemos que nos la sabemos de cabo a rabo y la obviamos. Craso error.
    Sabes? Leí esto que escribiste y creeme, senti ganas de ponerme a estudiar....Pero no te preocupes, al rato se me quitan....
    PD: Soy Gina, Nick Muñeka, solo que no supe eso del usuario y contraseña...bueno, si sé,pero me da weba y me puse anónima.

    ResponderBorrar
  3. jejeje a mi tambien me dieron muchas ganas de estudiar!!

    gracias doctor! :)

    ResponderBorrar
  4. a gracias

    excelente y si viene de laguien con tas buenos lugares
    ahi ke copiarle algunos tips

    graxs

    ResponderBorrar
  5. Jarochin dice:
    Hola amigos, si estoy de acuerdo pero para desgracia mía, creo que necesitaré un lavado de cerebro completo. A mi me sucedió algo, me pasó que fisiología que llevé era una porquería, ......Los examenes eran dificiles, yo tengo una pregunta, Uds. en su época de estudiantes, cómo llevaron fisiología?, tienen bellos recuerdos, o le pasó igual ???.

    Suerte de cualquier manera.!

    ResponderBorrar
  6. Hola abuelo
    saludos de idefix, y me parece excelente tus consejos sobre el ENARM, y me gustaría añadir estos consejos en nuestra propia pagina web de ENSEÑANZA MEDICA CAR. y tambien añadirla en nuestro material didactico (con tu correspondiente crédito)
    muchos de nuestros colegas que van al ENARM, desconocen estos tips y estos consejos, y es bueno darles difusión, el día que el nivel de competencia sea de excelencia, tendremos mejores especialistas formandose en nuestro pais.

    un saludo y mis felicitaciones por su aportación

    saludos
    idefix

    ResponderBorrar
  7. Abuelo, soy Tlaloc.
    Grascias por el apoyo bibliográfico y didáctico. Creo que es una buena estrategia empezar con elf uncionamiento normal y derivarse a patologias,, dejando un lugar a temas de cajon como los que mencionas. Para quines no sabemos por donde empezar, o quienes ya tenemos un buen tiempo de no agarrar un libro de pediatria o de ginecologia o cirugia, es excelente tu sugrencia, y es muy buena porque asi se hace un habito el estudio, es ejercitar y hacer trabajar sas sinapsis olvidadas y flojas. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Yo aun no entro al internado, aun me falta un semestre, y ya hay varias cosas de fisio que no recuerdo bien :P, pero pienso que estoy muy a tiempo para poderme preparar para el ENARM.

    Me gustaron muchos tus recomendaciones, e igual que a los demas me dieron ganas de estudiar. Tengo hojas pegadas en mi depa, hojas de lo mas importante, de lo que siempre debo de estar repasando y anexe tu comentario, si me gusto mucho :)

    Gracias
    Yomayra

    ResponderBorrar
  9. Hola! Doc quiero agradecerte por tu comentario, lo leí hace un tiempo, yo tengo estudiando desde Agosto todos los bancos que llegan a mis ambiciosas manos y estoy en un curso, pero me interesó lo de leer el Guyton y lo leí de pasta a pasta en 15 dias estoy en mi servicio social asi que leia casi casi con el paciente frente a mi haciendo mis notitas en hojas en la pared y durmiendome hasta altas horas de la noche. Mil gracias, ahora que me autoevaluo con bancos me doy cuenta de la gran ayuda que me fue comprender fisiologia pulmonar basica, la placa neuromuscular fisiologia renal etc.. y vamos por el XXXII!! :P

    ResponderBorrar
  10. Abuelo, me espera el Hospital San Juan de Dios y alguien más, alla voy!! ;)
    Scarlett

    ResponderBorrar
  11. Buenos tips Abuelo!! Tiene mucha razon que para el ENARM no hay como para estudiar de libros de autores MEXICANOS! Ciertos manuales tienen buena informacion pero es para medicina en otro pais.

    Algo clave en este blog! Cuando el libro First Aid salio para el paso 1 de el USMLE, este fue escrito por estudiantes que sacaron puntuajes por encima de el 95%!!! Hoy en un dia el First Aid es un libro vital para pasar el USMLE!!

    Khilap

    ResponderBorrar
  12. hola como estan todos yo quiero empezar a prepararme para el examen del proximo año tengo algunas preguantas cual guyton se refieren al manual al tratado o al de bolsillo?? y que opinas de estudiar los harrison ???

    ResponderBorrar
  13. ANINIMO 123 HOLA YO TAMBIENLO PRSENTARE EL PROXIMO AÑO TE DEJO MI CORREO princesapelitos@hotmail.com
    para pasarnos informacion va ojala y me contactes saludos. HA Y POR CIERTO YA DESDE AHORITA MUERO DE NERVIOS Y MUCHAS FELICIDADES A LOS QUE ESTE AÑO LO PRESENTARON Y PASARON

    ResponderBorrar
  14. ke me recomienda para estudiar para el enarm, cto, dx y tx, usmle o bancos de preguntas???
    deja mi correo ojala me contestes abuelo,,, rodolfolguin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola. Le agradezco sus valiosos tips, espero que sea verdad lo que comenta, lo cual lo voy a llevar a cabo, pero tengo duda, se apoyo de los Hrrison? o de algun libro de Medicina Interna? Son los unicos libros de los que estudio? hay algun otro? Realizó apuntes? En la forma de la que estudia solo es pura lectura, para que no se le olvide lo que estudio como le hace?De antemano gracias. Mi correo: jaqueca@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  16. mmm
    Considero q es muy cierta la técnica d studio. Todo lo q recomienda lo seguí al pie d la letra, sacrifiq todo, sin embargo, no fué suficiente, puesto q m qd a 2 puntos d entrar a Gineco.
    Es frustrante saber q das todo y q a vcs, lo d+ no dpnd d los conocimientos, sino dl número d plazas q entreguen. SUERTE A TO2, en verdad, aunq no qd ahorita, sí m siento segura y VOY X LA SEGUNDA!!!

    ResponderBorrar
  17. hola alguien me puede decir donde conseguir el libro de gyo del imss y el de pediatria de Games???? o que otro libro me recomiendan para estas materias. Es mi ultima oportunidad de presentar el ENARM y la verdad tengo muchos nervios y aun no sale ni la convocatoria, por favor no se ni por donde empezar alguien puede orientarme. mi correo thide79@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Hola, saludos a todos los médicos que van rumbo al ENARM 2009.
    Será el primer ENARM que presente, tengo muchos nervios, expectativas...
    Considero muy coherente lo que mencionan como "guía de estudio"...
    Sólo que no sé cuál es ese famoso "Libro de GyO del IMSS"... Si alguien sabe dónde se puede conseguir, o la ficha bibliográfica del mismo...
    Bueno, saludos a todos y mucha suerte; pero sobretodo: ÁNIMO Y ÉCHENLE MUCHAS GANAS... ESTUDIEN.

    ResponderBorrar
  19. hola muy buenos consejos, pero tengo una pregunta alguien me podria decir donde puedo conseguir los manuales de la cto, por que aqui en mty no los encuentro

    gracias

    ResponderBorrar
  20. buenas noches abuelo, yo quisiera saber porq has hecho el ENARM tres veces? A caso no te ha gustado ninguna especialidad o porq lo has presentado tres veces?
    Me parece buena tu técnica, la aplicaré el próximo año, y espero que tengas voz de profeta abue.

    ResponderBorrar
  21. ¡Que tal! Este método me parece muy bueno, las recomendaciones son muy acertadas.
    Me gustaria que el compañero comparta la ficha bibliográfica del libro de GyO del IMSS para conseguirlo.
    Gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola MEdiCos soy PasaHambres estudio desde Agosto 6 horas quiza no las llego pero si 4, pk todo el dia me tienen dando consulta, es mi primer año en presentar y los consejos dados son estupendos, de hecho mi estudio es guiado de una forma muy parecida a como la sugieres. Yo quiero Trauma y se que kitaron 100 plazas. En FIn x ToDo.. DejO mi Correo dr.vwvg@hotmail pa los k kieran platicar de este ENAMR. Saludos SUerte.

    ResponderBorrar
  23. Vaya hasta que encuentro una respuesta logica a mi gran duda....por donde comenzar a estudiar para el ENARM?....muchas gracias abuelo...me sera de gran utilida........

    ResponderBorrar
  24. Muy buena pagina, es bueno tener una comunidad así para apoyarnos.
    Yo compre un curso muy bueno, la verdad que no le he dedicado tiempo y es mucho material, pero se los recomiendo.
    Lo pueden conseguir en www.enarm2009.wordpress.com

    ResponderBorrar
  25. hola yo apena sestoy haciendo mi servicio social. estoy estudiando un buen para titularme y despues presentar el ENARM.

    necesito un consejo x favor, no se si presentar el nacional este año o hasta el proximo, la verdad nome siento lo suficientemente preparada para presentarlo, pero todos mis doctores del internado me dicen que presente de una vez, porque despues me voy a arrepentir, yo pienso que es mejor preparame un año mas y seguir sus consejos respecto al material de estudio, y asi no arriesgarme y no quemar una oportunidad.



    ud que opina, que ha?go

    ResponderBorrar
  26. Hola...me parecen excelentes tips para preparase y tener perseverancia como lo mencionas...

    Me gustaría saber más datos acerca de ese libro que mencionas de ginecologia y obstetricia del IMSS...en donde lo puedo conseguir o al menos leer...

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderBorrar
  27. disculpen mi nombre es alfonso y estoy tratando de localizar el libro de g y o del imms que usted me recomendo doctor, seria tan amable de decirme si es el manual de normas y procedimientos en ginecologia mas el de obstetrica de luis castelazo ayala, o es otro, seria de gran ayuda muy amable y gracias

    ResponderBorrar
  28. Deseamos compartir nuestro servicio.
    Otorgamos curso enarm gratuito en línea con todo nuestro material de la primera versión de este curso enarm en nuestra página www.verumvitae.com y de clic en la barra de exploración en curso gratuito en línea. Y listo no pedimos ninguna información por accesar es libre.
    Ojala y así pueda cooperar a la preparación de todos los interesados.
    Atte. Verum Vitae

    ResponderBorrar
  29. Disculpen, alguien sabe donde conseguir el libro de GyO publicado por el IMSS?

    ResponderBorrar
  30. Disculpen, alguien sabe donde conseguir el libro de GyO publicado por el IMSS? manden a mi correo recg81@hotmail. se los agradezco

    ResponderBorrar
  31. QUE MIEDO estos dias se veian tan lejanos y ahora han llegado!!! me toca estudiar para este examen :S... me entusiasma y asusta,,, Quiero decir que me parece excelente idea iniciar con fisiologia y todos los tips aqui mencionados lucen muy utiles, ojala me sirvan mucho :D ...

    ResponderBorrar
  32. Hola que tal, alguien me podría pasas el libro de ginecología y obstetricia del IMSS para estudiarlo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  33. les recomiendo este canal de youtube los videos que estan ahi son buenisimos
    excelentes videocursos con orientacion clinica y explicados por un especialista ami me sirvieron mucho suerte
    https://www.youtube.com/channel/UCLWixrojE8H4NaAOwpzrLdQ

    ResponderBorrar

Comentarios