Adsense adapt cabecera

miércoles, 14 de mayo de 2008

Calidad de vida de médicos residentes en un hospital de tercer nivel


DOCTORCITA YAZMIN nos comparte un interesante artículo publicado en el Boletín del Colegio de Medicina Interna de México, A.C. en el número de enero-febrero 2008.

Un estudio que nos da un punto de vista más a tomar en cuenta al ingresar a una residencia médica.


RESUMEN

Antecedentes: la calidad de vida es la percepción que las personas tienen sobre su posición en la vida, en el contexto cultural y sistema de valores en el que viven, y respecto de sus metas, expectativas, normas y preocupaciones.

Objetivo: valorar la calidad de vida de los médicos residentes del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, en Zapopan, Jalisco, México.

Pacientes y métodos: todos los médicos residentes que ingresaron al primer año del curso de especialidad medicoquirúrgica en el Hospital General de Occidente, entre marzo de 2004 y marzo de 2005. La calidad de vida se valoró mediante la aplicación del cuestionario, en español, del Perfil de Calidad de Vida en Enfermos Crónicos (PECVEC), en tres momentos: al ingreso, a los seis meses y al año.

Resultados: la mayoría de los residentes informó buena calidad de vida al inicio del estudio (93%), que disminuyó en la segunda medición (63%) y volvió a aumentar en la tercera medición (76%), pero sin llegar a los valores de base. Cuando las muestras se sometieron al análisis estadístico mediante la t de Student para muestras pareadas, en todas las escalas de la dimensión de calidad de vida relacionada con la salud se encontró un valor de p con alta significación estadística entre la primera y segunda mediciones.

Conclusiones: la calidad de vida relacionada con la salud de los médicos residentes sufre un descenso en los primeros seis meses, con recuperación a los 12 meses, pero sin retornar a los valores de base.

Palabras clave: calidad de vida, médicos residentes, hospital de tercer nivel.

Haz clic aquí para abrir el artículo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios