Adsense adapt cabecera

martes, 27 de mayo de 2008

Opciones para Médicos en Estados Unidos

Hay una gran demanda por profesionales de la salud que hablen español en EU. La población Hispana sigue creciendo muy rápidamente y ahora no se limita a los estados de la frontera sur de EU. Ahora es generalizado.
Existen campañas muy agresivas que reclutan enfermeras y médicos extranjeros de todo el mundo para traerlos a EU.
Hay lo que llaman un “shortage” escasez de enfermeros.
Lo que yo les recomiendo es que estén seguros si quieren realmente ser enfermeros después de haber sido médicos. Yo trabaje de MA (medical assistant) y uno se puede sentir incluso deprimido al ver a los pacientes solo como asistente y no como medico. O ¿que actitud tomas si tienes una opinión diferente a la del doctor? ¿Te podrías quedar callado? Estamos acostumbrados a ser médicos. Para eso estudiamos ¿no?

Hay diversas situaciones que te podrían orillar a escoger un cambio en tu profesión de medico a técnico en el área de salud. Tu edad. El tiempo que ha pasado desde que dejaste la escuela de medicina, el hecho de reconocer que has perdido tus hábitos de estudio. La difícil situación económica, las necesidades de tu familia a la que tienes que mantener etc…

La necesidad nos ayuda a cambiar. Nos ayuda aceptar con humildad los cambios y las nuevas situaciones. Durante el tiempo que trabaje como MA hubo varias ocasiones que me sentía desesperado. Sentía ganas de volver a mi antiguo trabajo como medico coordinador de medicina preventiva. El salario no lo es todo. Durante este tiempo tenia la incertidumbre si algún día volvería a ejercer como medico. Comencé un grupo de estudio para el USMLE con la incertidumbre de si valdría la pena o no, si lo lograría o no.

Gracias a Dios ahora estoy a punto de comenzar mi residencia. Gracias también a que encontré el programa de UCLA IMG Program y a los Doctores que lo coordinan y han sido un gran apoyo en este proceso.

Sin embargo las opciones existen. Si por alguna circunstancia no puedes seguir tu camino por el lado del USMLE, no te angusties hay otras opciones. Hay otros programas que te pueden ayudar a lograr tus sueños y tus metas de sacar adelante a tu familia.

Existe un programa en California que ayuda a los médicos a hacerse técnicos en área de la salud, se llama Welcome Back. Tiene oficinas en san Francisco, Los Angeles y San Diego.

Yo estuve asistiendo al de San Diego. A mi me ayudaran a conseguir trabajo de Medical Assistant (MA). Me ayudaron con el Resume (que es algo así como un curriculum vitae). Las clínicas pueden acceder a contratarte sin que tengas una licencia de MA, pero otras te la pueden exigir. La situación de que hay mucha población hispana facilita un trabajo para quienes hablamos español. Durante 2 meses me supervisaron cuando aplicaba inyecciones, sacaba sangre para laboratorios, ponía vacunas etc... Después de esos 2 meses me dieron una carta donde declaraban me habían entrenado como MA. Luego pude hacer el examen lo que llaman "challenge the boards" esto es después de trabajar un tiempo en un puesto haces el examen para obtener tu licencia y certificado oficial por el gobierno de California. El examen estaba muy, muy fácil (de hecho tenia 8 meses estudiando para el USMLE y hacer el examen me dejo muy contento, nada que ver con las preguntas de Step 1).

Comencé ganando 12.50 la hora, alrededor de 2000 al mes. Me alcanzaba para apenas pagar la renta, comida y los servicios. Luego me ascendieron a educador en diabetes y case manager, ya entonces ganaba 18 la hora. Un trabajo de Case Manager o educador en salud es mejor pagado pero a veces necesitas empezar como MA, que te agarren confianza y a la primera vacante te colocas. Tengo amigos que han empezado como MA y han terminado de Manager de la clínica.

Volviendo al tema de Welcome back.... este programa es muy bueno si lo que te interesa es una carrera como Enfermero Titulado (RN) o Physicain Assistant (PA). También como técnico en farmacia, técnico en emergencias medicas, paramédico etc.... tienen un programa de Medico a RN (enfermero titulado). El programa tiene pre requisitos, como algunas materias de college. Tarda aproximadamente 1 año y medio para lograr hacerte RN. Los RN ganan arriba de 60,000 al año, depende el hospital el tipo de puesto etc...

Ahora si lo que quieres es ser medico en este lado, la mejor opción es aplicar a UCLA IMG Program. Pasar los Steps y hacer tu residencia. Si no estás interesado en Medicina Familiar en California hacerlo por tu cuenta. Una opción es endeudarte con Kaplan o hacer un grupo de estudio.

Existe otro programa que esta en Nueva York, se que esta conectado de alguna manera a Welcome Back. En este programa te ayudan a hacerte Medico Osteopata (DO). Tarda unos 3-4 años y debes de presentar los Steps de USMLE al final. Este programa te conviene si hace tiempo no estudias y necesitas volver a salón de clases a revisar TODO. Se de gente que se ha ido y están muy contentos. Para mayor información buscar en Welcome Back.

Links
WELCOME BACK SAN DIEGO
http://www.welcomebackcenter.org/

UCLA IMG PROGRAM
http://fm.mednet.ucla.edu/IMG/img_program.asp
http://img-latinos.blogspot.com/

95 comentarios:

  1. Hola Dr. Cota. Espero que estes bien y muchas gracias por tu servicio de ayuda a aquellos IMG's que se le ha hecho dificil ser medicos en los EEUU. Mi pregunta hacia ti es si hay otra forma de ayuda economica para comida y vivienda que se puede hacer atraves del programa. Por ejemplo: prestamo estudiantil, etc. Me interesa mucho el programa y quiero saber esto en caso de que me acepten. Tambien quisiera saber cuales areas de vivienda es recomendable y economico ya que soy de New Jersey y nunca he estado del lado oeste de los EEUU. Tambien si es posible, informarme de algunos trabajos que puedan ofrecer dentro del instituto que dan este programa. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola doctor quisiera que me ayudara mi correo es yobanutt@hotmail.com

      Borrar
  2. Hola
    me gradue en la UABC mexicali, creo que al igual que tu
    me gustaria mucho platicar contigo al respecto te dejo mi correo electronico,, ojala me puedas agregar

    EVA ME DIO ALGUNOS DATOS TUYOS PERO PERDI EL CORREO

    dra.irmaadrianaromo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola Anonimo
    Por medio del programa puedes conseguir un prestamo educativo si lo requieres.
    Los Live lectures son en Pasadena, la vivienda ahi es cara pero se consigue algo cerca o se viaja. A mi me toco viajar unos 30-40 min al dia.
    El observership es en Santa Monica, tambien es area cara, pero de igual forma esta Culver city, Palms, o west LA que es mas barato.
    La Univerdida de UCLA es una de las mejores de EU en el area de Medicina. El hospital principal que se encuentra en Westwood esta considerado como el mejor de la costa Oeste y el 3ro a nivel EU. Aqui se hace mucha investigacion y varios de los compañeros hemos conseguido trabajo al terminar el observership. La preparacion para programa A y B es muy ardua y no creo prudente trabajar ya que arriesgarias tu permanencia en el programa si fallas los examenes, es momento de estudiar como desesperado. El observership es muy demandante tambien. El programa es pues de tiempo completo y para eso se da la beca para ayudarte a mantenerte. Los prestamos educativos son una opcion para los que tenemos familia. saludos

    ResponderBorrar
  4. Irma:
    Ya te envie mi correo. saludos a Eva.

    ResponderBorrar
  5. Los Manuales MIR CTO "Completos":

    http://www.megaupload.com/es/?d=01B4BIOR

    (Nota: no son los minimanuales.)

    ResponderBorrar
  6. Hola,mi mail es betzy_21@hotmail.com
    acabo de obtener mi visa de residente y estoy en espera de los requisitos para el usmle del 2009, me dijeron que en agosto pero es fecha en que todavia no los ponen, ya habia escuchado del programa de ucla desde hace como 2 anos, pero acabo de terminar el servicio social en este ano, ya me inscribi al kaplan en pasadena para el usmle 1, empieza en octubre, mi plan es presentar el primer examen y esperando pasarlo con buena calificacion, aplicar para el programa de ucla, me encantaria que me aconsejaras, quiero ser medico familiar y el programa es perfecto, de verdad quiero entrar, voy bien o que mas puedo hacer? gracias.. :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Dr. Cota! Bueno yo soy ex-alumno UABC Mexicali y de verdad que aplaudo su exito! No tengo la fortuna de tener estatus legal en USA. Solo la famosa visa US-Mex Border! que programas existen con ese estatus o definitivamente nada? cuanto sale el programa sin tener estatus legal? Yo lo recuerdo en la escuela cuando entre y ademas por ahi algunas veces en Walmart de Calexico... jejeje! saludos y pues si se puede que me envie su email porque ademas conozco aqui a una Dr. Carolina que anda en eso del USMLE! Saludos y Gracias! Me llamo Jorge y email es walomxl@gmail.com

    ResponderBorrar
  8. Ya le conteste a su correo Dr Jorge. Saludos a la UABC!!

    ResponderBorrar
  9. Dr. Cota, que tal!!
    No se olvide de mi, escribi un comentario el 27 de agosto, de verdad me interesa tener contacto con usted, ya que en mis planes esta el entrar al programa de UCLA, soy recien egresada de la UJED en Gomez Palacio, Dgo, es acreditada por USA, agradeceria mucho que me escribiera y recibir su consejo, mi mail es betzy_21@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. QUE GUSTO ME DIO ENCONTRAR ESTE BLOG HECHO POR UN MEDICO QUE VIVIO LO QUE YO ESTOY VIVIENDO. A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA COMO DICEN EN MI PAIS. PERO ES POSIBLE DAR LOS STEPS. MIENTRAS TANTO EL TEMA ECONOMICO ES EL PROBLEMA. ME GUSTARARIA MAS INFORMACION AL RESPECTO ACERCA DE LA UCLA. TENGO LICENCIAS DE MEDICALL ASSISTANT CREE QUE PUEDAN SER VALIDOS EN CALIFORNIA MIENTRAS ME PREPARO PARA LOS STEPS. AGRADECERIA SU AYUDA. MI MAIL ES vortyxce@hotmail.com
    gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  11. Hola Dra Betzy

    Disculpe la tardanza en contestar. Mi mejor consejo en este momento es que incremente su nivel de Ingles, asi mismo verifique que su Universidad este aceptada por el Medical Board de California y no solamente por el ECFMG. Aplicar a California es como aplicar a otro pais (asi funciona esto) y tienen mas requisitos que el ECFMG. Es un requisito para el programa de UCLA que su escuela este aceptada por el Estado.
    Puede verificarlo en



    Medical Board de California

    http://www.mbc.ca.gov/

    Aplicacion con instrucciones.

    http://www.mbc.ca.gov/applicant/application_us-canada.pdf

    Lista de Escuelas Aceptadas

    http://www.mbc.ca.gov/applicant/schools_recognized.html

    Pagina de Escuelas. Escuelas rechazadas, como aplica la escuela.

    http://www.mbc.ca.gov/applicant/schools.html

    ResponderBorrar
  12. Hola doctor quisiera que me informara sobre los requisitos que piden para realizar una especialidad en estados unidos, acabo de egresar de la UAA aguascalientes, y no tengo información suficiente

    ResponderBorrar
  13. Hola Doctor, me gustaría que me hiciera el favor de proporcionarme una escuela donde enseñen la carrera de Medical Assistant, en Calexico, El Centro ó Imperial, llevo ya 2 meses buscando por internet y nada, espero y me ayude, yo no tengo ningun tipo de visa, soy de Mexicali, usted cree que alguna Institucion me acepte? yo podria sacar una visa de estudiante si alguna Institucion me aceptara, muchas gracias a lo que pueda hacer por mi, mis respetos para usted, saludos y hasta pronto. Quedo de Usted.

    Atentamente:

    Michelle Gonzalez

    ResponderBorrar
  14. P.D. mi correo es chris_teen_17@hotmail.com soy Michelle Gonzalez esque olvide ponerlo.Gracias!!

    ResponderBorrar
  15. Michelle
    Creo que Welcome back tiene oficinas en Valle Imperial. Visita la pagina de welcome back program. Ademas busca Regional Health Occupational Resources, si no hay uno en Calexico hay uno en Grossmont, me toco estudiar alli. De cualquier forma tu mejor opcion de informacion es Welcome back. Saludos

    ResponderBorrar
  16. hola doctor sabe me interesa saber de alguna escuela para asistente medico en long beach o algo cerca soy medico egresado de la uag y quiciera empezar a tramitar mi licencia en california para empezar a trabajar espero su respuesta mi correo es drarmandogtz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. Hola, soy medico graduado en Cuba, especializado en Oftalmologia, y residente permanente en el estado de la florida, varias preguntas: Creen ustedes realmente justo que a un medico con experiencia se le exija los mismo examenes que a un recien graduado aqui?, Por que al final de los Steps no se obtiene la licencia para ejercer?, eso es incluso contra la misma esencia de ECFMG, Nadie se le ha ocurrido demandar legalmente a esta entidad, por exceso de aplicacion de la ley?, en fin, creo que siendo residente legal tenemos derecho, o se conforman con solo empezar de nuevo, o es que seguimo siendo tercermundistas ??

    ResponderBorrar
  18. Hola Dr. Cota: Felicidades por todo lo que ha logrado, una historia de inspiracion para mi. Una duda rapida para no gastar su preciado tiempo: una vez terminada la residencia de medicina familiar mediante el programa es posible aplicar para otra residencia(ej. medicina interna) ??

    ResponderBorrar
  19. Muchas felicidades por tu logro, estamos interesados unos amigos y yo en hacer la residencia en estados unidos, nos podrias proporcionar tu mail para ponernos en contacto ya que tu sabes bien que onda con esto y la verdad nosotros no tenemos ni la menor idea del procedimiento
    De antemano muchas gracias
    Te dejo nuestros mails para que nos contactes por si quieres mantener tu anonimato en esta pagina

    Jesus Lara
    chucholh2@hotmail.com

    Eduardo Giron
    leymanley@hotmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola Dr. Cota antes que nada mis mas sinceras felicitaciones al logro en su carrera profesional, soy medico egresado de la UAG y de igual manera agradeceria alguna orientacion acerca de como iniciar el proceso arduo de ser profesional de salud en Chicago Illinois, ya que como bien se a comentado la solvencia economica es uno de esos tantos obstaculos para como a muchos se les imposibilita gastar demasiado en California debido a que no tienen familiares ahi, cualquier comentario acerca del proceso que se pueda realizar en Chicago se lo agradeceria con el corazon en la mano gracias mi correo es, chostbuster@hotmail.com saludos a todos en este foro

    ResponderBorrar
  21. hola Dr. mi nombre es Chio y estoy por teminr el 10 de medicina Humana en Mexico, en la universidad ala que asisto, para tener tu titulo necesitas hacer un año de internado y uno de servicio social. Por cuestiones familiares ahora tengo que mudarme a vivir a Texas, pero quiero terminar la carrera. Mi pregunta es puedo concluir la carrera alla, revalidando las materias de aqui o que onda?. No quiero dejar mi carrera inconclusa, estoy muy confundida por favor ayudame gracias..

    ResponderBorrar
  22. Hay perdon soy chio mi correo es basurita_nv5@hotmail.com. Espero su respuesta xfavor, gracias doctor.

    ResponderBorrar
  23. Hola Dr. Cota
    Ante todo GRACIAS por su bondad y noble deseo de ayudar a sus colegas latinos. Dios bendecira su vida siempre. Soy cubana, vivo hace anos en Miami, I had some state licenses like x-ray and CC physician assistant, pero hace 3 años me prepare para usmle steps y ya los pase todos including step 3. Estoy aplicando al match este año, pero algo frustrada por mi añ de graduation. Estudie family medicine en Cuba. Necesito que me abra alguna puerta, quiero decir un advice que me ayude a salir adelante en este momento, no tengo muchas opciones y seria muy dificil quedarme para otro año, sin esperanzas de residencia. Mi persevarancia y mi FE siempre las voy a mantener. My email:
    medgoals@yahoo.com
    GRACIAS y muchas bendiciones! Happy holidays!

    ResponderBorrar
  24. Hola Dr. Cota, al leer sus notas no puedo menos que felicitarlo por sus logros pero sobre todo por su sentido de pertenencia a su comunidad, ese es el verdadero liderazgo. Soy Mèdico Colombiano, tengo 50 años de edad, tengo una maestrìa en salud pùblica, una especializaciòn en administraciòn y gerencia en salud, otra en finanzas y otra en alta gerencia dentro de la cual tengo un diplomado en marketing de la universidad de harvard. Por razones familiares estoy en proceso de visa de residencia en USA, la cual està aprobada y la recibirè en los pròximos 2 a 3 años. Actualmente soy decano de una facultad de medicina en Cali Colombia y tengo una amplia experiencia en el campo administrativo de hospitales y clìnicas y de la seguridad social de lo cual soy docente. Quisiera poder conseguir trabajo en mi campo. Le agredecerè inmensamente su valiosa colaboraciòn ò consejo.
    Cordialmente,
    JUAN DE DIOS VILLEGAS P.

    ResponderBorrar
  25. PD. mi correo electrònico es juandediosv@gmail.com

    ResponderBorrar
  26. Hola Dr., antes que nada muchas felicidades por todo lo que has logrado, me parece muy interesante tu información y gracias por compartirla con otros médicos, me gustaria ponerme en contacto contigo mi correo es lamarque08@hotmail.com
    Dra. López

    ResponderBorrar
  27. Hola dr.estudio 3 años de medicina en venezuela,me dirijo a usted con la esperanza q tenga alguna informacion o recomendacion si es mejor terminar de estudiar medicina en usa o irme despues de graduada de mi pais a los estados unido!!Ojala me pueda ayudar y sepa algo al respecto..Muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. Hola doctor necesito que me asesore. no importaria si me costara dinero pero realmente necesito hacerle muchas preguntas con respecto al traslado de mi carrera a estados unidos.

    mi correo es jeronimo.castillo@gmail.com

    si tiene un numero desearia que lo mandara asi comunicarnos mejor.

    Soy residente de eeuu asi que se me ve mas facil en ese aspecto.

    Espero me conteste de urgencia

    Muchisimas gracias y felicidades por su gran aporte que da a esta comunidad..

    ResponderBorrar
  29. Hola Dr. Cota, tengo una duda y quisiera saber su opinion, soy estudiante de medicina en la USAC en Guatemala y la verdad mi sueño es q cuando sea medico poder trabajar como tal en E.E.U.U., y deseo saber si habra una oportunidad para mi y q pasos tendria q dar al llegar el momento, ya q me han hablado un poco sobre un examen para obtener licencia de trabajo y q lo puedo empezar a realizar mientras aun estoy estudiando, pero hasta ahora esa informacion la tengo solo a manera de rumor. Agradezco su atencion.

    ResponderBorrar
  30. Hola Dr. yo en realidad soy estudiante de 5to semestre.. me ha interesado desde el inicio.. hacer mi residencia en EUA, actualmente estudio en la facultad de medicina de Guerrero.. no sé si hay oportunidad para todas las facultades.. está certificada! y en verdad me fascina esa idea.. ojalá me pueda contestar y asesorar un poco de como son los trámites.. y la preparación previa..
    de antemano muchas gracias!

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches, ante todo gracias por la informacion. Soy médico especialista en medicina familiar, egresado del programa de residencias del IMSS. Despues de 10 años de estudios el proceso del USMLE se me hace excesivo para el especialista, o el médico general. Aun así las circunstancias nos obligan a tomar la desicion de realizar el proceso. Una felicitacion.

    ResponderBorrar
  32. CORDIAL SALUDO.
    SOY MEDICO COLOMBIANA, EN EL PROCESO DE PREPARAR LOS STEPS, PERO ME ENTRAN MUCHAS DUDAS ACERCA DEL TIEMPO DE MI GRADUACION, YA QUE TERMINE MI PRFESION HACE 10 ANOS. ME GUSTARIA SABER QUE OPCIONES TENGO TENIENDO UNOS BUENOS PUNTAJES EN EL USMLE, Y QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA FACILITAR EL PROCESO. TAMBIEN SI ES FACTIBLE CONSEGUIR UN TRABAJO COMO MA ANTES DE HABER PRESENTADO LOS EXAMENES. GRACIAS

    ResponderBorrar
  33. Hello soy medico graduada en UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO, en Rep. Dom ME GRADUE EN EL 2003 Y TENGO UN ANO Y MEDIO EN ESTADOS UNIDOS Y ME GUSTARIA HACER RESIDENCIA AQUI Y TRABAJAR COMO MEDICO, POR FAVOR SI PUDIERA DARME LAS APUTAS A SEGUIR PARA PODER LEGALIZAR MI TITULO AQUI Y PASAR LOS UMSLE, PERO NO TENGO NI IDEA DE POR DONDE COMENZAR, VIVO EN MIAMI, POR FAVOR DOCTOR SI ME PUDIERA AYUDAR Y HORIENTARME, HE TRABAJADO COMO MEDICO ASSISTANT POR 9 MESES EN NY Y AHORA VIVO EN MIAMI Y QUIERO SEGUIR ADELANTE QUIERO SER MEDICO AQUI. AYUDEME, SE LO AGRADESERIA MUCHO, SOY RESIDENTE PERMANENTE Y ESPERO HACERME CIUDADANA PRONTO.FELICIDADES POR TODOS LOS LOGROS QUE USTED A ALCANZADO.

    ResponderBorrar
  34. HELLO DR. GRACIAS POR AYUDARNOS CON SUS ORIENTACIONES, USTED NO SABE CUANTO PUEDE AYUDARNOS Y NOS AYUDA, SOY GRADUADA DE MEDICINA GENERAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y MI CORREO ES ladoctorbebita692000@yahoo.es ME GUSTARIA POR FAVOR ME ENVIE INFORMACION DE COMO YO PUEDO TOMAR LOS EXAMENES DE UMSLE Y CUALES SON LOS PASOS QUE DEBO DAR PARA PODER SER MEDICO AQUI EN ESTADOS UNIDOS, AHORA MISMO VIVO EN MIAMI Y QUISIERA ME ORIENTARA SOBRE EL PROCESO DE LEGALIZAR ELTITULO, TOMAR LOS EXAMES STEP Y PODER TRABAJAR AQUI COMO MEDICO, HE TRABAJADO COMO MEDICO ASSISTANT PERO NO TENGO CERTIFICADO, SOLO ME DIERON EL TRABAJO POR SER MEDICO Y MI TRAINING. LE ENVIO MI CORREO PARA QUE ME ORIENTE SOBRE COMO HACERLO.ESCRIBI UN MENSAJE ANTERIORMENTE PERO SE ME OLVIDO PONERLE MI CORREO.ESPERO CON ANSIAS SU RESPUESTA

    ResponderBorrar
  35. Hola Dr. Cota, muchas felicidades por sus logros. Yo estudie medicina en el Estado de Arizona, y quiero irme a radicar a Mexico, tiene usted idea alguna donde puedo encontrar los requisitos para poder ejercer alla? O a donde podria dirigirme?
    Le dejo mi correo para ver si podria contestar mi pregunta. Dios lo bendiga.
    bety.primera@live.com

    ResponderBorrar
  36. Hola Dr. Cota,

    Soy médico cirujano egresado en méxico, con maestría en salud pública, por motivos personales tengo la intensión de radicar en Los Angeles o New York, tengo visa de turista. Existe alguna posibilidad para poder tener un trabajo por allá, dentro de las opciones leo que sería cambiar el perfil, pero la idea es estar allá. Espero respuesta. Mi correo es mdedi87@hotmail.com. Saludos y felicidades por este esfuerzo compartido.

    ResponderBorrar
  37. Hola Dr. Cota!
    Soy médica egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires), y tengo intenciones de irme a vivir a Estados Unidos. Le dejo mi e-mail (ldn01@fbertel.com.ar), me gustaría hacerle algunas consultas.
    Lo felicito por el esfuerzo!!!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Buen día Dr. Cota, espero que este bien, se me hace muy interesante y de mucha ayuda para los que queremos emigrar hacia estados unidos, yo soy egresado de la autonoma de Guadalajara y fui maestro de varias materias en la facultad, me pienso ir como medico RN, pero lo que quiero ver es si puedo continuar como medico, y poder hacer una especialidad en US, ya que quiero ser dermatologo, se tiene que revalidar algo o solo hacer lo steps o que se hace, y la otra pregunta es, se puede vivir con familia ganando como RN? $25USD/hora, saludos, Dr. Jesús

    ResponderBorrar
  39. Dr. Cota le mando mi correo para ver si me pudiera responder, muchos saludos y que esté muy bien!!! Dr. Jesus

    ResponderBorrar
  40. Hola a todos. Primero que nada una disculpa. Hacia tiempo no visitaba estos rumbos. Gracias a todos por sus comentarios.
    Claro que si se puede. Actualmente ya termine la residencia y gracias a Dios ya estoy trabajando. No los voy a engañar, el trabajo esta pesado, pero es lo que uno decidio y lo que uno quiere hacer ¿no?
    UCLA IMG Program sigue aceptando candidatos. En solo 5 años ha colocado a mas de 50 medicos latinos en programas de residencia de Medicina Familiar en California. Visiten la pagina official para ver los requisitos, y la pagina en el Facebook de "UCLA IMG Alummni Association" par aver fotos y mas info. De cualquier manera intentare responder las preguntas atrasadas, solo les pido un poco de paciencia. Gracias y mucho animo que si se puede!!

    ResponderBorrar
  41. Gracias por sus preguntas, favor de revisar su e-mail. Gracias

    ResponderBorrar
  42. hola dr cota,
    antes que ndad muchas felicidadez es usted una motivacion para nosotros!
    me gustaria ser medical assistant en texas USA mientras preparo USMLE. cree usted que esto sea posible, alguna intitucion? mi emal es anibal_tvR@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  43. Hola dr. Cota
    Gracias por esta pagina es d gran ayuda. Yo soy medica recien titulada pero estoy en desempleo yo soy egresada de la UMSNH y estoy viviendo en ensenada B.C yo quisiera empezar como asistent medico en san diego CA yo solo tengo la visa d turista, podra asesorarme. Mi correo es wendolinefashion@hotmail.com

    ResponderBorrar
  44. Hola Dr Cota!!
    Primero felicitaciones por sus logros. Soy mexicano, tengo especialidad en cardiología, sin embargo la situación en nuestro querido país se ha vuelto insostenible, extorciones del crimen organizado y mucha violencia, usted entenderá.Estoy enterado de la necesidad de repetir la especialidad, no tendría inconveniente (claro siempre y cuando logre brincar todos los requerimientos para ello). Mi pregunta es: ¿es posible quedarse a trabajar en USA después de repetir la especialidad? Espero su respuesta pues confio mucho en sus consejos para tomar una decisión y cambio en mis proyectos de vida. Reitero mi admiración y agradezco su respuesta. mi emal: marcopolo1378@hotmail.com

    ResponderBorrar
  45. Dr. Cota.

    Hola doctor Cota, he leido su blog y me parece admirable lo que ha logrado le deseo aún más exitos en su vida. Me llamo Eder; soy médico recien egresado (de hecho hace 1 semana me dieron mi título), soy de la UNAM y la verdad mi sueño es trabajar en USA. Pero etoy lleno de mucha información, me ha guiado mucho lo que nos ha platicado en éste blog, pero si le es posible ayudar a un médico más que esta persiguiendo su sueño, se lo agradeceré muchísimo puesto que necesito de la ayuda de alguien que ya vivio éste proceso.
    Le dejo mi correo espero me pueda contestar y mandar el suyo para ponernos en contacto.
    Le mando un caluroso saludo y a todos los Doct´s que estan en este blog.
    edher87_8@hotmail.com

    ResponderBorrar
  46. hola Dr. Cota, como todos, he leido su comentario e informacion muy interesante y pienso que tanto para mi como para cualquier latino, ha sido y es de gran ayuda, soy medico graduado en cuba, de nacionalidad boliviana y estoy buscando trabajo, por supuesto quiero y es mi sueno ser medico en USA, pero tambien necesito trabajar y quisiera que si tiene algun chance me pueda ayudar, resido en la florida, miami, este es mi correo le agradecere de antemano su respuesta
    atte marcelo pedriel segovia
    marcelopedriel2010@hotmail.com

    ResponderBorrar
  47. Buen día Doctor:
    Como todos me gustaría agradecerle por mantener este blog ya que desafortunadamente no existe mucha información detallada para algunos casos de médicos que quieren trabajar en Estados Unidos, y no hay como la experiencia de alguien que ya pasó por el proceso.
    Yo egresé como Médico General el año pasado y fui aceptada por la Universidad de Texas para hacer un doctorado en Audiologia. Sin embargo y por motivos personales tendré que radicar en Arizona por los próximos 3 o 4 años antes de establecerme en Texas. Me gustaría conocer su opinión acerca de qué podría ser más conveniente. Intentar estudiar el doctorado pero en la Universidad de Arizona o buscar empleo como asistente médico o enfermera. ¿Considera un doctorado como mejores oportunidades a largo plazo y mejor remuneración económica? Tal vez empezar a trabajar y esperar a encontrarme en Texas para buscar conseguir la convalidación de mi titulo y una plaza de Residencia. Esto porque en realidad es difícil tomar una decisión sin conocer el contexto del sistema de salud en EU. Muchísimas gracias. Mi correo electrónico: sara.rosas@gmail.com

    ResponderBorrar
  48. Hola:
    Dr.Cota, como todos quiero felicitarlo por sus admirables logros,agradecerle de antemano y hacerle muchas preguntas.
    Soy médico,graduada en la UCMH Cuba, en el 2006.De nacionalidad cubana.Desde hace algunos meses resido en La Florida, y es realmente duro el choque con la realidad.A pesar de tener mi lecencia como Medical Assistant, encontrar trabajo como tal no me ha sido posible.
    Mis aspiraciones incluyen ejercer como médico en EUA, para ello estudié y con sacrificio he llegado al lugar donde estoy, pero sé que el camino por recorrer aún puede ser mas largo...
    Me gustaria saber cuales son los requisitos que exige la UCLA. Y cuales son las opciones para mi.
    Mi email es dra.fonte@yahoo.es
    Muchisimas gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  49. Hola!!, reciba un saludo!
    Soy medico general y me gustaria saber las opciones q tenemos para trabajar en USA, lo unico q cuento es con mi visa y pasaporte de visitante
    Mi correo es bauser_@hotmail.com

    ResponderBorrar
  50. hola dr mucho gusto y felicidades por su exito, le comento que estoy en missisipi y me gustaria que me orientara para ver que posibilidades hay de buscar trabajo como asitent medical ya que yo termine la carrera de medicina hace 12 años y hace 7 años termine de ginecologo y ahora tengo a mi familia viviendo en missisipi y me gustaria trabajar como medico para no perder la experiencia ni las habilidades ya que por razones de la inseguridad tube que sacar a mi familia para aca a los estados unidos pero me gustaria que me recomendaras que hacer para lograr trabajar aqui o en cualquier estado ya que por lo que he leido esta complicado trabajar aqui.
    espero tu respuesta muchas gracias.

    ResponderBorrar
  51. Hola Dr. Cota!
    Yo soy de México y quisiera saber que opciones tengo de trabajar en EUA y hacer mi residencia, he investigado o lo que en medida he podido, pues se dicen muchas cosas, tengo incluso conocidos que ya hacen su residencia, pero la gente a veces es muy celosa y no pasa la información completa.
    Yo estaría muy agradecido si usted pudiera asesorarme en qué hacer, por donde partir para hacer la residencia por allá
    Mi correo es kikes9@hotmail.com y me daría mucho gusto si recibiera respuesta
    De antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
  52. Hola dr. Cota
    Soy egresada de la escuela de ENMH del IPN ,quisiera saber si tengo la oportunidad de trabajar en EUA como medico homeopata en comunidades hispanas, tengo 30 años ejerciendo y quisiera me ayudara para saber que debo tramitar para trabajar en EUA , se que es muy dificil, pero necesito su ayuda. se lo agradecere de todo corazon.
    mi correo es. lourdesreyes_2000@yahoo.com.mx

    Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  53. soy medico ortopedista en mèxico. mis hijos radican en EEUU son ciudadanos, yo estoty a punto de retirarme, y me gustarìa saber que posbiiades de trabajo existen en mi caso
    Agradezco tu atenciòn.
    mi correo
    fbadillov@gmail.com

    ResponderBorrar
  54. Dr. Cota soy medico cirujano ortopedista en mexico, a punto de jubilarme. Mis hijos son ciudadanos américanos y radican alla.
    Me gustaría saber que posibilidades de trabajao hay para mi y en que nivel
    Saludos

    ResponderBorrar
  55. Dr. Cota Buen Día!
    Soy Médico Egresado de UANL con especialidad y maestría en salud ocupacional, que oportunidades tenemos para nosotros en estados unidos, o que me recomiendas para poder emigrar a usa, actualmente solo tengo visa de visitante, micorreo r_bermea@hotmail.com Saludos y gracias...

    ResponderBorrar
  56. buen dia dr cota soy jesus, le agradezco mil veces pueda responder a unas dudas que tengo soy medico gral, pienso irme a vivir y trabajar en USA, mi duda es puedo trabajar como medico gral. alla, donde acudir para ello o que procedimientos debo seguir para ello le agradezco su respuesta a mi correo pakoman74@hotmail.com
    gracias dr por su respuesta.

    ResponderBorrar
  57. HOLA DOCTOR, UN CORDIAL SALUDO Y UNA FELICITACION POR SU EXITO. ME GUSTARIA APROVECHAR DE SU EXPERIENCIA Y PREGUNTARLE SI DESPUES DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE LA UCLA Y TERMINAR COMO MEDICO FAMILIAR SE PUEDE ASPIRAR A REALIZAR UNA RESIDENCIA DIGAMOS EN MEDICINA INTERNA Y EJERCER FUERA DE CALIFORNIA.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU COLABORACION, MI CORREO ES joseeduardo_pepelalo@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  58. Doctor Cordial Saludo: soy Miriam, soy médica general, espero vivir y trabajar en USA, por ello desearía conocer en qué estados me permitirían ejercer como asistente médico con mi título obtenido en el exterior. Agradezco su respuesta a mi correo miriansluz@hotmail.com.

    ResponderBorrar
  59. Hola Dr , gracias por mantener activó este blog , yo actualmente resido en Miami , soy medico pediatra graduado en uruguay , y mi intención es sacar una licencia de RN , me gustaría que me orientara por donde comenzar , reciba un cordial saludo , mi e Mail es chetritsilvia@gmail.com

    ResponderBorrar
  60. Buen dia Dr. Cota i nombre es Erika medico titulado por la UNAM,yo entiendo que ha de estar muy ocupado para poder contestar pero le agradeceria muchisimo me oriente,disculpe si soy repetitiva,deseo saber como puedo iniciar trabajando como asistente medico asi como usted lo hizo,solo tengo visa de turista y actualmente me encuentro en texas. Puedo trabajar como asistente medico o me piden residencia permanente?, puedo con mi status legal preparar los steps pra aspirar a una residencia?. De antemano le agradezco y deseo lo mejor para usted y su familia

    ResponderBorrar
  61. perdon soy nuevamente Erika Gomez olvide agregar mi correo el cual es este le agradecere y esperare su respuesta gracias. ery1722@hotmail.com

    ResponderBorrar
  62. Buenas noches Dr. Cota!!!! Le agradecería su orientación . Actualmente soy médico Familiar, directivo de institución de salud en México, pero mis hijos se van a continuar sus estudios a EEUU tengo 37 años de edad y sólo tengo visa de turista. Mi pregunta es: para entrar al programa Welcome Back puedo aplicar siendo mexicana? Si soy seleccionada como MA me dan visa de trabajo o en que estatus legal se encuentra una vez aceptado? Gracias por su orientación. Mi correo edgar_hdzgil@hotmail.com

    ResponderBorrar
  63. Buen dia, Dr. Cota.

    Cual seria el proceso para poder optar al programa IMG, si uno actualmente solo cuenta con una visa de turista. Se que el proceso sera largo pero existe alguna forma de poder optar por el, le agradeceria me corresponda a lissbethmb@gmail.com. Muchas gracias...

    ResponderBorrar
  64. quisiera saber cual es el proceso que devo de seguir soy e ciudad jaurez chiahuhua y me gradue de técnico en enfermería general cuanto con visa de turista
    acm-ucg@live.com.mx

    ResponderBorrar
  65. Que basura , estudiar tanto para ser medico y para ir a denigrarte como persona, y ahora hasta como profesional, preferible ser siimi o taxista en tu pais que alla y no ser nada, de verdad que pena y que tristesa ir a venderte por 20 dls, lo ideal que te roconocieran tu esfuerzo y grado academico.....dejados!

    ResponderBorrar
  66. Si los comentarios no SUMAN...o Construyen, pueden Ahorrárselos, nadie los solicitó.


    Dr. Gil, mi correo es karla.riquelme@hotmail.com
    podría enviarme algún dato de contacto??
    Se lo agradecería mucho.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  67. Hola Doctor, Soy Medico Clínico, tengo especialidad en medicina laboral y gestión hospitalaria, ATLS y PHATL e ingles medico, 51 años y muchas ganas de ir a trabajar como medico a USA. Mi correo es caoviedo@arnet.com.ar. Me gustaría poder contar con una orientación suya si es tan amable. Muchas Gracias, Dr. Oviedo Cesar.-

    ResponderBorrar
  68. hola soy medico general ne interesa trabajar en este tipo de clinicas quye requisitos se necesitan

    ResponderBorrar
  69. Buen dia doctor Cota,

    Soy residente de California y me gustaria ejercer en Estados Unidos. Tengo orgullosamente la nacionalidad dual.Mi correo electronico es Astrid_martin24@hotmail.com.

    Gracias por su valioso tiempo doctor!Es un gran orgullo para la comunidad latina que reside en este pais.

    ResponderBorrar
  70. Hola mi nombre es Daiana Peiman, yo soy medico general, estudie en costa rica, mi esposo es cirujano ortopedista subespecialista en cirugia articular, el estudio es costa rica tambien pero la subespecialidad la hizo en la UNAM en mexico, queremos irnos a estados unidos, yo por el momento me podria dedicar a otra cosa pero la duda con mi esposo es si el tendria que repetir toda su especialidad y subespecialidad, mi padre es estadounidense, yo pienso sacar la residencia y por ende ayudarle a mi esposo, quisiera saber si nos puede brindar un poco de guia en cuanto a cual seria el mejor camino a seguir para poder trabajar en USA. Muchas gracias por tiempo!
    Saludos! -mi correo es dipulguita27@gmail.com y el de mi esposo es jabarrientosc23@hotmail.com

    ResponderBorrar
  71. Hola Dr Cota primero quiero agradecerle por aportar su experiencia y su tiempo, considero es algo muy valioso. Yo soy medico egresado de UABC Tijuana, estoy por presentar el ENARM sin embargo la situación de nuestro país es bastante desalentadora quisiera saber si hay alguna oportunidad para mi para ejercer mi profesión en San Diego ya que solo cuento con visa de Turista, me gusta mi carrera pero también me gusta la ciencia, la investigación y la docencia, áreas muy abandonadas aquí en Mexico. De antemano agradezco la atención prestada, reciba un cordial saludo.
    Mi correo analicosme@live.com

    ResponderBorrar
  72. Buenas noches Dr. Cota!!!! Le agradecería su orientación . Actualmente me encuentro realizando mi residencia como médico Familiar, en una institución de salud en México, y actualmente sólo tengo visa de turista. Mi pregunta es: al finalizar mi especialidad aqui en México, que necesito para entrar al programa Welcome Back puedo aplicar siendo mexicana? Si soy seleccionada como MA me dan visa de trabajo o en que estatus legal se encuentra una vez aceptado? Gracias por su orientación y felicidades de antemano por su labor y orientación en este blog . Mi correo dannii.guz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  73. Hola Dr. Soy estudiante de medicina en México, aún me faltan cuatro años para titularme, pero quiero ejercer en USA, quisiera su opinión pues me encuentro un poco desorientada, la pregunta es, ¿Cree que es mejor acabar la carrera en México y después validar mis estudios en USA, o tranferirme de una vez y terminar en Estados Unidos?
    Espero pueda responderme seria de mucha ayuda... Gracias, mi correo es mapat_0226@hotmail.com

    ResponderBorrar
  74. Hola Dr. Soy estudiante de medicina en México, aún me faltan cuatro años para titularme, pero quiero ejercer en USA, quisiera su opinión pues me encuentro un poco desorientada, la pregunta es, ¿Cree que es mejor acabar la carrera en México y después validar mis estudios en USA, o tranferirme de una vez y terminar en Estados Unidos?
    Espero pueda responderme seria de mucha ayuda... Gracias, mi correo es mapat_0226@hotmail.com

    ResponderBorrar
  75. Hola Dr. Cota.
    Al estar leyendo los comentarioa previos y su experiencia me gustaria tener un poco de orientacion para iniciar el tramite como uated lo hizo, desde ser asistente medico y tener la oportunidad de validar mi licenciatura, su servidora estudio en la Universidad de Guadalajara, cuento con residencia en USA, realmente me gustaria tener una residencia medica, pero al no alcanzar el puntaje este año en el ENARM , quiero ver opciones fuera de mexico.
    Le dejo mi email y quisiera saber como le puedo hacer.
    malauracazarez@gmail.com

    ResponderBorrar
  76. Buen día Dr. COTA, felicito su tiempo , experiencia en el tema y la buena orientación que brinda. Me gustaría saber si aún se le puede escribir por este medio.

    ResponderBorrar
  77. Dr. COTA , primero felicitarlo por su perseverancia y logros, me gustaría saber si todavía se le puede escribir por está página. Mi correo es ginateca889@gmail.com. gracias

    ResponderBorrar
  78. Hola soy dunia Quisiera saber si los certificados títulos o diplomas obtenidos en New York sirven en el resto de los estados de estados unidos

    ResponderBorrar
  79. Buenas noches Dr. Cota. Aprecio enormemente la información suministrada, es de gran ayuda. Mi nombre es Adriana Junco, soy médico general graduada en Colombia. Hace 4 meses me mudé a estados unidos, exactamente NY, buscando un mejor futuro y conseguir obtener la licencia para trabajar como médico en este pais. Hasta apenas en febrero de este año terminé mi año de Servicio Social Obligatorio. Tengo 25 años y pues quisiera aprovechar el tiempo realmente aqui y poder conseguir lo que deseo. Existiría la posibilidad de poder hablar con ud via telefónica? Asi sería un poco mas fácil la comprensión de la información. De igual forma le dejo mi correo electrónico para seguir en contacto y poder aclarar muchas dudas que tengo. Mi correo es adry_2690@hotmail.com. Recién encuentro la info de UCLA y me pareció excelente., quisiera saber mas al respecto. Agradezco su pronta respuesta.

    ResponderBorrar
  80. Hola buenas noches,Soy medico venezolano con formacion en cuidados intensivos y medicina interna,Posteriormente hice una maestria en bioetica.Actualmente tengo Residencia Permanente,Estoy ademas de desempleado muy confundido,pues deseo trabajar en el area de la salud,obtuve una licencia de Medical assistant que no me ha sido util.Se que es dificil el camino para los que hemos emigrado,pero podrian ayudarme dandome informacion sobre algun programa,asi sea fuera de la florida que permitiera insertarme en el area de la salud,pues es lo que he ejercido durante 35 años.De veras sabre agradecer cualquier informacion al respecto.Ya que el tema de revalidacion de titulo,los pasos del USMLE me informan que es largo,tortuoso y costoso.De antemano,muchas gracias.
    Mi correo es javierlo19@hotmail.com

    ResponderBorrar
  81. Hola doctor my pregunta es tengo una hija q esta estudiando en el colejio de el este de los angeles y me dice q tiene q agarrar las clases generales y terminarlas y despues le dan las clases para enfermeria lo q yo quiero saver cuales son las clases generales y cuantos anos va a tener q estudiar para ser enfermera pues ya lleva 2 anos estudiando y no termina las clases generales y ya me desespere de q no empiese a estudiar para enfermera y nomas este perdiendo el tiempo en clases q alo mejor ni le van a servir ya q solo con la practica se aprende mejor q con la teoria

    ResponderBorrar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  83. Hola Doctor Cota, muchas gracias por compartir su experiencia, soy estudiante de utlimo año en Colombia, y me gustaria poder realizar mi especializacion en USA, asi mismo trabajar alla, espero que me ayude ya que la informacion que uno recibe es muy poca, espero que me pueda colaborar, mi correo es juliana-9109@hotmail.com

    ResponderBorrar
  84. Buenos dias Dr. Cota. Yo soy medico subespecialista de Mexico, pero quisiera laborar en USA, quisiera saber cuales son los tramites que se tienen que hacer para poder homologar los titulos ( si es que se puede hacer esto). O que es lo que tengo que hacer. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  85. Hola Doctor, Felicidades por su desinteresada labor por ayudar a los demas, no cualquiera lo hace, yo tengo una duda enorme y se me acaba el tiempo para tomar una decisión, tengo una hija que nacio en estados unidos, por causas familiares ha vivido en mexico casi toda su vida y ahorita esta en preparatoria cursando el ultimo año y quiere estudiar medicina en estados unidos, pero preguntando en varias instituciones nos dicen que como no tiene antigüedad como residente a pesar de ser ciudadana no puede entrar a estudiar medicina directamente y que ademas no es apta para ninguna beca hasta despues de haber vivido un año en EU, podria darnos algun consejo? Es programa de california la puede recibir directo sin tener que hacer un año extra y podran ayudarla con alguna beca? Ella se ha graduado con honores en todos sus años escolares y es bilingue y habla un poco de frances, le agradeceria nos diera su consejo ya que no contamos con una economía basta como para pagar colegiaturas elevadas a parte de pension, comida, libros etc, por ese motivo nos regresamos a mexico porque yo como tutor legal no soy residente o ciudadano de EU y tuve que regresar a mi pais para trabajar pero ella anhela estudiar medicina para especializarse en medicina aeroespacial. Esperamos con ancias su consejo y su ayuda, un abrazo de antemano

    ResponderBorrar
  86. Hola doctor queria saber si podria ayudarme con informacion kti_ca@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  87. Hola Dr quisiera hacerle unas preguntas estoy confundida con tanta información ... Mi correo es stefani8410@hotmail.com ... Gracias por su blog . Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  88. Hola Dr saludos desde Colombia deje un mensaje con mi mail pero no sé si le llego ...necesito me oriente estoy confundida por tanta información ... Mi mail es stefani8410@hotmail.com espero me oriente ya q podría pagar kaplan pero me generan dudas si después de pasar los steps y pagar tanto dinero haya oportunidades de entrevistas y de especialidad ... De antemano gracias por todo lo q escribe .

    ResponderBorrar
  89. hola que tal, es bueno saber que hay diferentes maneras de ejercer en el area medica y me alegra que lograra su objetivo, sin embargo me agradaria saber un poco mas sobre como revalidar o hacer una residencia en medicina tal cual usted lo llevo acabo. de antemano gracias! mi mail es azzuka9@hotmail.com
    un cordial saludo!

    ResponderBorrar
  90. Dr. Cota le escribo de peru, quiero contarte mi novio tiene 49 años es médico con especialidad en gastroenterología lleva trabajando 20 años en un hospital público, quisera saber que posibilidades el tuviera de trabajar en los eeuu en la carrera de medicina teniendo en cuenta la edad y la carrera, debido a que en mi país lamentablemente los médicos no son bien reconocidos y pagados, mi correo es: jazminita2015@gmail.com
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  91. Hola Dr como estas, soy medico egresada de Republica Dominicana, Vivo en long island ny,me gustaria mas informacion o orientacion acerca de ese programa ya que Aqui donde resido noto que no hay muchas oportunidades para los medicos. Mi correo electronico es magdalenalanena16@hotmail.com, se lo agradeceria mucho y muchas felicidades por sus logros.

    ResponderBorrar
  92. Hola Dr. Excelente articulo y como ayuda a los medicos sobre el tema de emigrar a EEUU siendo medico.y asi tener exitos

    ResponderBorrar

Comentarios