lunes, 31 de marzo de 2008

Y......Como Pasar el ENARM?????

Cada año miles de médicos se ven enfrentados a la interminable tarea de prepararse para un exámen, llamado ENARM, el cual selecciona quienes podran realizar una especialidad médica. Se genera una gran ansiedad, a veces acompañada de enojo, ya que no existe una guía oficial, y a veces no tenemos una adecuada orientación de que debemos o no leer para poder ser seleccionados.

Existen diversos cursos, bancos de preguntas, grupos de estudio, etc, pero nada nos prepara para aquellos dos interminables días de 700 preguntas que tal vez definan nuestro lugar a ocupar dentro del mundo de la medicina por el resto de nuestras vidas.

Bueno, el objetivo de escribir este Blog, es de alguna manera orientar a la comunidad médica que se encuentra actualmente preparandose para el exámen. Les cuento que lo he presentado tres veces, y las tres veces he sido seleccionado. No soy un genio, no soy especial, mi memoria y coeficiente intelectual son exáctamente igual al de ustedes. He obtenido el primer lugar nacional, el segundo, y la última vez el número 17 dentro de mi especialidad. Cómo lo he hecho? Simplemente con sentido común y perseverancia.

Deseo relatar mi experiencia personal prerandome para el ENARM, con el objetivo de ayudar a quien lo desee:

Decides inscribirte al exámen, empiezas a adquirir material didáctico y tratas de alguna manera de reabituarte al estudio, pero no sabes por donde empezar.

1.-A mi criterio personal, el tema más básico para tener éxito en el ENARM es tener buenos fundamentos Fisiológicos/Homeostasis. En pocas palabras, como funciona el cuerpo normal.

La importancia de éste tema redunda en que el conocer la fisiología les va a permitir razonar las preguntas, y muchas veces los va a sacar de apuros a la hora de contestar el examen. Se que es una materia que no a todos gusta, pero creanme, es fundamental para tener éxito.

El libro clásico de Fisiología es el Guyton, el cual se puede leer en un mes de pasta a pasta invirtiendo seis horas diarias. Es de gran ayuda realizar resumenes de las cosas más importantes, como las capacidades pulmonares, fisiología del corazón, inervación del corazón, reproducción celular, inmunología, etc. Este primer paso en la preparación del exámen los va a enfrentar a una parte un tanto arida de la medicina, pero les va a dar hábito de estudio, y les va a facilitar muchisimo la comprensión de la patología. Un ejemplo: Si les hablan de Pre-carga cardiovascular en el exámen, ustedes ya saben quien la recibe y que implicaciones fisiopatológicas tiene, y por ende les permite contestar la pregunta, aún sin saber mucho sobre Insuficiencia cardiaca.

2.-Ya que ninguno de nosostros es computadora, y no podemos conocer todas las patologías, el siguiente paso debe de ser un libro como el Diagnóstico y Tratamiento del Tierney (ó Papadakis). Este libro concentra la mayoría de la Medicina Interna que necesitan saber para dar un buen exámen, además, tienen los conocimientos frescos de Fisiología, lo cual les va a facilitar mucho el entendimiento de las patologías.

3.-El tercer paso debe de ser estudiar de un libro Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Hay uno, que es un pequeño "secretito" ya que no muchos lo conocen, y es el Libro de GyO publicado por el IMSS. Este libro lo pueden leer en pocas semanas, es fácil de comprender y toca todo lo necesario para el ENARM.

4.-Pediatría, tema FUNDAMENTAL para el examen. Existe un libro que se llama Introducción a la Pediatría de Games Eternod, el cual es escrito por Mexicanos, está muy bien estructurado y retoma la Fisiología normal antes de entrar a la patología, situación que refuerza sus conocimientos del tema, además de afianzar lo estudiado en el paso 2, Medicina Interna.

5.-Hasta el momento deben de llevar 4 meses estudiando, a un ritmo de seis a ocho horas diarias, mas de eso es antifisiológico.

6.-Viene la etapa del repaso, la cual pueden hacer de los Manuales CTO, los cuales considero excelentes, a excepción de algunos tratamientos, ya que muchos no son aplicables a nuestro medio Mexicano. Dichos manuales se pueden cubrir rápidamente, iniciando otra vez por Anatomía, Fisiología, Farmacología, etc.

7.-Ahora ya tienen los cimientos de una buena preparación, pero aún no estan listos para hacer un buen exámen. Hay temas INDISPENSABLES que deben de conocer a la perfección para el ENARM:

-Anticonvulsivantes, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Antifimicos, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Intoxicaciones, con todos sus sinónimos y antidotos

-Canceres más frecuentes de todos los organos principales y por edad.

-Medicamentos de elección para las principales patologías

-Factores de coagulación y vias de coagulación

-Sindromes por deficiencias enzimáticas

-Micosis profundas y sus sinónimos

-Protozoos, helmintos y vias de infección.

-Rickettsias, sinonimos y tratamientos.

-Glaucoma, Uveitis, Tracoma

-Patologías geneticas más frecuentes

-Ciclo celular

-Mecanismo de acción de los principales fármacos de uso común, como tip, la respuesta viene en las primeras líneas de cualquier PLM.

-Efectos coolaterales de los principales antineoplásicos

-Leucemias



Como recomendación final, hay que dedicar al menos seis meses continuos a preparase para el ENARM, tomando tal vez 2 o 3 descansos en ese lapso de tiempo. Si realmente desean ser residentes, no existe otra manera más que esforzarse al máximo, poniendo de lado vida familiar, afectiva y social, ya que su esfuerzo y perseverancia rendirá frutos, porque estaran comprando un seguro de vida, que se llama ser Médico Especialista.

Y Sigue La Mata Dando

Apenas hace unos días, para ser concretos la semana pasada un grupo de "aventurados" médicos; no creo que mejor dicho, bien concientizados médicos se dieron a la ardua tarea de acudir a las oficinas del CEPEC en nuestra querida capital, La GRAN CAPITAL. En fin, un servidor se encuentra en uno de los estados del interior de la república, más no por ello ajeno a la situación que en estos momentos viven algunos compañeros médicos, y que si no nos ponemos las pilas de seguro en algunos años (2010 para ser exactos) estaremos en la misma situación.
Pero... que ch%&·$os de logró?
Yo opino que el darnos cuenta de la realidad en la que tristemente cursa nuestro querido México, en el cual domina la ley de herodes, y que existen personas como la supuesta Dra. Alarcón, que se cree con la capacidad de estar sobre las garantías individuales de nosotros, los que nos encargamos de salvaguardar la salud de millones de mexicanos. Aunado a esto, se encuentra la apatía de algunos médicos de que como ya les dieron su "chance" pues han dejado de luchar por la causa, una causa justa; a la cual bien le podríamos poner la frase celebre de Ernesto Guevara: "Hasta la Victoria Siempre", ya que compañeros no nos debemos dejar derrotar por tan pobre mentalidad, luchar por nuestros derechos es imperativo; y cuando hablo de derechos me refiero a todos los derechos...
Como aquellos derechos de los compañeros que han visto sus sueños romperse como cristal tras ser golpeado por una piedra; sí, piedra como el cerebro de quienes con un poco de poder se sienten con el derecho de maltratar a un compañero, alguien, que estuvo en la misma situación alguna vez, tristemente hemos visto como han renunciado, dejando atrás eso por lo que alguna ocasión luchó y estudió tanto.
Por eso compañeros yo los exhorto a que juntos sigamos adelante con nuestra lucha, adelante, siempre hacia el horizonte, y sin descanso; hasta no lograr nuestro objetivo final, una competencia mas justa leal, para un México mas fuerte y mejor.

Dentro de las sombras se encuentra un montón de almas,
que se parecen entre sí, pero raramente, no se comunican
a pesar de que tienen algo en común en sus armas,
un uniforme blanco, que desafortunadamente no combinan.

Aguardando por un rayo de esperanza, que los una,
por algo que les devuelva las ganas de seguir adelante
y luchar; luchar por aquello que los hace ser ellos,
por eso, que hacen y se sienten vivos y útiles.

Y a pesar de que dentro de ellos, camuflados,
se encuentran estos, parásitos, de ellos mismos
mimetistas de esos bellos uniformes de batalla,
robándoles su fuerza, y su estrecha unión.

Luchemos compañeros, sigamos siempre adelante, no nos dejemos vencer por los que se creen superiores a nosotros y con derecho de romper nuestros sueños, vamos sigamos adelante.
By Firewill visita: http://palabrasdefuego.blogspot.com

domingo, 30 de marzo de 2008

Residencias: Casos de la Vida Real (2a. parte)

A continuación la última colaboración de compa_pirri en el Foro sobre su desafortunado caso. Estas anécdotas se publican con el fin de que todos los médicos aspirantes y residentes se vayan dando cuenta de cómo es la vida en los diferentes hospitales una vez que logras ser seleccionado. De esa forma podrán tener un panorama más completo de lo que significa ser Médico Residente en México.


Hola, que tal. Muchas gracias a todos los que me respondieron en mi mensaje de "Residencias. Casos de la Vida Real". Como hubo gente quien me preguntó a qué instituto nacional me refería he decido revelar algunos detalles.
Es importante que esto no pase. Hay que ser inteligentes, no dejados, hay una gran diferencia. Cada quien tiene que buscar lo que mas le convenga, no hay que juzgar nunca lo que hacen los demàs.

En primer lugar, me referia al INPer. Varias personas me dijeron que era el mejor lugar para hacer Ginecoobstetricia. Ya vi, que para lo que YO busco, no es así. IMPORTANTE: Dentro de algunos meses habra mucha gente en el foro preguntando por sedes, que cual es mejor, que si hay enseñanza, etc. ANTES ustedes deben preguntarse que es lo MEJOR para ustedes. A mi me dijeron sin mala fe que el INPer es lo mejor... por que? mas que nada por PRESTIGIO.

Prestigio bien ganado??? no lo so, yo pienso que si, pero por alla de 1970... Los numeros no mienten y cada año el INPer baja mas en el examen del PUEM (elaborado por la UNAM para los hospitales que avala). Es solo un punto de referencia, pero de lo màs objetivo.

Por cierto, NO ME QUISIERON ACEPTAR MI FORMATO DE RENUNCIA DONDE DABA MIS MOTIVOS. La razon no la se, al principio me dijeron que me lo iban a aceptar, pero luego me dijeron que respetara el formato de renuncia del instituto, que sacara cartasa que no debia nada, que regresara las famosas "normas del INPer" caducas y ya.
Por lo anterior yo si quiero que se conozca publicamente porque renuncie, asi que a quien le interese le anexo el archivo.

Una ACLARACION, en mi carta menciono un "desafortunado comentario". Lo puse asi por mera diplomacia, la realidad es que sigo creyendo en lo que dije...

Que fue concretamente lo que dije??? Bueno, en realidad compare la manera de trabajar en la unidad de tococirugia del INPer con la del IMSS (alli hice mi internado) y la actitud de los Rs de mayor jerarqui fue la de indignarse. Claro, no le dije muy diplomatico en esa ocasion, en parte por mi frustracion de haber viajado tan lejos y haber dejado TODO, pero en verdad TODO y llegar a la supuesta Elite y no encontrar nada del otro mundo, mas que los mismos mitos obstetricos eso si, con soberbia agregada.

La realidad es que YO PIENSO que el IMSS, por lo menos los hospitales que conozco, son mejores que el INPer en cuanto enseñanza y practica. A mi me "vendieron humo" diciendome que en el INPer se atendian los partos diferentes, como debe de ser... Yo que los vi les puedo decir que nada del otro mundo. Tal vez revisen muy bien el canal del parto posterior al alumbramiento, pero ya. Nada del otro mundo, y si muy pocos partos.

En el INPer conoci a las personas mas soberbias que se puedan imaginar. En el INPer hay gente que cree que nomas ellos enseñan a aplicar forceps. De hecho, llaman a los egresados de otros lados ARTESANOS, porque segun ellos realizan procedimientos mecanicamente sin saber lo que estan haciendo. Yo pienso que estan encerrados en su pequeño mundo donde NO QUIEREN VER que las cosas son diferentes en otros lados, si bien no perfectas no son tan malas como ellos creen. Lamentable que entre medicos exista esto del desprestigio hacia los colegas de otras instituciones. Que vergûenza que piensen asi en un Ínstituto Nacional. Por eso el INPer se esta cayendo y no lo quieren aceptar. Quieren vivir de un prestigio de hace 30 años.

No todo es malo en el INPer, hay residentes buenos tambien, profesional y como seres humanos. Aparte de los 3 residentes que menciono en mi carta, quiero mencionar a otros tambien excelentes: R2 Lalo Cruz, Memo Castellanos, al Mike, a Karina, (perdon si se me pasa alguno) R3 a la Dra Mayeli Fuentes, Dra Alma Lagunas, Dra Bere Lopez, el Dr Armando Aviles, a mis R4: Dr Abitia y el Dr Ramirez, el cual es muy estricto y exigente, pero tambien muy bueno. Una cosa es ser estricto como el Dr Ramirez y otra cosa es ser chingativo y fregativo como muchos de los otros R3 y R4. Uno inmediatamente detecta cuando nos quieren chingar o cuando nos quieren enseñar. Finalmente mi reconocimiento al Dr Fornelli, otro de los jefes de guardia.

Del personal administrativo ninguna queja, muy buenos todos. En cuanto a los 3 medicos que menciono al final, lamentablemente tengo que diferir del momento cuando escribi la carta a este momento, ya que salieron sus verdaderas personalidades cuando entregue mi renuncia... El unico que se salva es el Dr Espino, el cual es un excelente medico, excelente persona, de lo mejor que he conocido en mi vida. Lamentablemente por muy bueno que sea el Dr Espino el solo no va a sacar al INPer adelante si los demas quieren seguir aferrados a su obsoleto sistema de enseñanza.

Cometi el peor error de mi vida al entrar al INPer, pero con esto no quiero decir que los otros 24 compañeros R1 que quedaron cometieron la misma falta que yo. YO LA COMETI PORQUE EL INPER NO TIENE LO QUE YO BUSCO EN UNA RESIDENCIA MEDICA. Yo buscaba un hospital mas de batalla, donde tenga muchos partos y muchas cesareas y no tenga que estar mendigandolos. En el INPer dicenn que un parto del inper vale como 30 de otro lado, o que una cesarea vale 20 de las del seguro. Como menciono en mi carta, para mi una cesarea es una cesarea, una parto es un parto y una paciente es una paciente, y no cambian de valor por estar en una o en otra institucion. Mas cuando sus partos y sus cesareas NO SON NADA DEL OTRO MUNDO.

Cuantos procedimientos hace un R1 del INPer en su año??? en promedio, de 80 a 100 partos y de 20 a 30 cesareas. Creo que esas las opera un residente del IMSS en 15 dias. En fin, no es lo que busco.

Tengo plaza en otro lado (mucho mejor), ahora a presentarme y a ponerme a trabajar... En este foro se le a tirado mucho al CEPEC, a veces con y a veces sin razón, pero en lo que respecta a mi asunto personal solo tengo palabras de agredecimiento hacia ellos. Muchas gracias en verdad y creo que si se dicen sus cosas malas tambien hay que reconocer las buenas. Gracias a ellos no perdere mi plaza ni tendre que presentar el ENARM otra vez.

Y que creen??? el director de enseñanza del INPer queria que regresara mi primer quincena!!!!! y mis 23 dìas de esclavo???? jajaja

sábado, 29 de marzo de 2008

Residencias: Casos de la Vida Real

Lo que sigue es una colaboración de compa_pirri en el Foro. En ella describe sus primeras vivencias como residente y algunas experiencias que le ha tocado vivir. Pero dejemos que él les platique... es interesante.

Esta es mi historia. Soy "hijo ausente" del foro. Mientras me preparaba para el ENARM entraba constantemente, pero nomas empecé la residencia y me olvidé de él. Los que ya tienen tiempo en el foro saben quien soy, de donde soy, cual es mi universidad, asi como a que especialidad hice tramite y a que hospital entre...

Mi historia empieza el dia 12 de enero a las 5:37pm, cuando Skorpion, el administrador, nos pasó la noticia de que se podian ver los resultados aquel sabado en la tarde, con 6 horas y media de adelanto. Asi que cheque mi resultado y vi que estaba aceptado, primer lugar de una especialidad troncal... Fue un momento contrastante, de los mas felices de mi vida, pero... el principal problema: NO ME LO ESPERABA. Tenia mas opciones de las que creia

Durante mi preparacion tenia un objetivo claro: quedarme en el Centro medico IMSS de mi ciudad, tomando como subsede el hospital donde habia hecho el internado. Aspiraba, concretamente, a los lugares entre el 30 y el 50 para lograrlo. Opciones: si no quedaba en el ENARM, trabajar y volverlo a intentar, si quedaba pero en un mal lugar, acomodarme donde mejor pudiera en un hospital publico, en caso de quedarme en un privado renunciar. Pero habia otro opcion, la que veia mas lejana... quedar en los primeros 30. Si pasaba eso tendria que dejar mi ciudad y dirigirme a la capital para hacer mi especialidad en un Instituto Nacional de Salud.

Que en primer lugar, y el dia 13 por la noche, sin planearlo, me vine al DF. Esa semana posterior a los resultados fue de tramites, papeles, examenes internos y una entrevista. El 18 me digeron que quede aceptado en el Instituto Nacional de Salud donde estoy actualemente.

Deje todo en mi ciudad y en mi pueblo: Papas, hermanos, familia, amigos, a la niña con la que estaba saliendo... TODO. Me vine al DF esperando encontrar excelencia academica, un hospital de primer mundo alejado de todos los mitos de mi especialidad, la cual se encuentra ubicada en el "lado oscuro" de la ciencia medica.

Inicie mi precurso en febrero. Me entere de cosas interesantes, como que todavia hay lugares donde se usan mucho los castigos, y mi instituto es de ellos. Castigos por todo y de todos. Y en el R1, obviamente el R1 siempre tienen la culpa de todo lo malo que pasa cuando no hay internos...

Cuando me vine a mi instituto no sabia realmente como era, la unica referencia que tenia de él es que era el "mejor lugar para hacer la especialidad". Yo siempre fui hijo del IMSS y estaba acostumbrado a ver pacientes al por mayor, y llego al instituto y me doy cuenta que el volumen de pacientes es menor, pero que si habia una exigencia mayor que en el IMSS en cuanto al cuidado de cada paciente.

Las primeras semanas nos hablaron maravillas del Instituto, el problema fue cuando vi la practica... vi cosas que no me esperaba y eso se conjuntó con muchas cosas mas: estaba solo, no tenia dinero, acababa de llegar a un lugar que no conocia y es enorme, y al ver cosas que no me esperaba mi primer pensamiento fue "VALE LA PENA ESTAR TAN LEJOS Y HABER SACRIFICADO TANTAS COSAS POR LLEGAR A UN LUGAR DONDE RESULTA QUE LAS COSAS SON IGUALES A DONDE VENGO??? Claro, un instituto nacional de salud tiene un prestigio, y ademas te abre las puertas el ser egresado de uno, pero en ese momento me encontre demasiado debil, me desespere...

Un dia, un R4 que iba de salido (era todavia febrero) nos pregunto a algunos de los de nuevo ingreso "cual es su opinion del instituto?" y yo conteste... bueno, dije mi opinion, pero la dije de una forma para nada diplomatica... y ni solo eso, sino que tambien agregue otro comentario poco brillante, comparando mi instituto nacional con el IMSS... Ese comentario para nada gusto a los residentes. Me acuerdo muy bien, lo hice un miercoles y a 4 residentes solamente, pero para el viernes todo el H. Cuerpo de Residentes de mi Insitituto sabia lo que habia dicho.

A partir de ese momento, los R4 salientes me dejaron recomendado con los nuevos R4 y R3. Fueron momentos tensos. No habia dia que no me recordaran lo que dije y que no me amenazaran. Me decian que "hay residentes que ya te estan esperando" o "que me van a hacer la vida imposible". Recuerdo un dia estar de posguardia (todavia de R0) y que llegó uno de mis R4 y me puso un cague horrible enfrente de las pacientes y me dejó "guardado" unas horas mas, agregando que "ya queria que me largara". Muchos residentes que oyeron ese comentario creen que dijo que queria que me largara ese dia a mi casa, que no queria verme en ese momento. Pero yo se la verdad, el se estaba refiriendo a que queria que me largara pero ya del hospital, que renunciara pues.

Ya como R1 las cosas siguieron mas o menos igual. MUUUUUUUUUUUCHOS castigos. Unos sin razon, bueno, no voy a decir que otros "con razon", porque para mi CASTIGAR a un medico, sea cual sea el castigo, no tiene razon de ser. Caray, estamos en el siglo XXI y hay gente que cree que estamos todavia en los 70's. En que mente racional cabe que entre mas chingado y desvelado esté un medico mas va a aprender???. Se supone que Marzo es un mes de "chance" y que no hay guardias de castigo, pero ya me dijeron que me espere a Abril y que alli si me van a dejar guardadito. De que sirve tener guardia ABCD si de todas formas voy a tener que hacer guardias de castigo???

Es un circulo vicioso... Me castigan por alguna pendejada... No estudio... Me preguntan algo, como no estudie no se... me vuelven a castigar... Y asi sigue y sigue

Y como el R1 siempre tiene la culpa de todo, aqui no va eso de "pues tu trabaja y has tus cosas, y asi no te castigan" Eso no es cierto, es irreal, aqui pretextos para castigarte nunca van a faltar. Si les vale madres la NOM para la...(aqui no puedo poner que norma es, porque se van a dar cuenta de que instituto nacional estoy hablando), pues menos le van a hacer caso a la NOM de los Residentes, donde dice que todas esas pendejadas no se permiten.

En fin, todo se a puesto mal, amenazas, amenazas y amenazas. Soy reconocido como el R1 que dice "que el IMSS esta mejor que aqui", y por eso no me van a perdonar ni una.

He hablado con muchos amigos, con maestros y con mi familia. Las opiniones son muy encontradas. Hay quien dice que la clave de todo es poner en una balanza de un lado a mi dignidad y de otro lado al prestigio del instituto. Yo creo que la clave esta en pensar si vale la pena haber dejado todo lo que deje por esoto que tengo aca.

Ahora tengo otra opcion, puedo irme a un hopital muy grande de mi ciudad, donde tengo ya a varios compañeros. Tengo esa opcion sin perder el año y sin tener que hacer nuevamente el ENARM. Pero tengo que hacer el cambio lo mas pronto posible. Mi decision esta tomada.

Quise poner esta reseña para escuchar sus opiniones de mi caso y para que los que apenas van a hacer el ENARM este o un proximo año se den cuenta de la importancia de investigar bien todas sus opciones en caso de pasarlo, de saber bien a que hospital se van a ir, de no dejarse llevar por lo que se dice unicamente, de no dejarse llevar por "prestigio", muchas veces mal ganado o en otros casos bien ganado pero por alla de 1970 y que se les quedo aunque ya no lo merezcan actualemente...
Respeten las opciones de los demas, nunca hagan menos a algunas opciones si no las conocen bien. Nunca se burlen de la decision de un compañero de irse a determinado lugar pudiendo estar en otro que ustedes consideran mejor.

En mi balanza pesó más la dignidad... en la de ustedes que hubiera pesado?
Saludos y cuidense, no debemos dejar que estas cosas sigan pasando.

Y por favor, cuando un residente de su hospital de adscripcion les pregunte que opinan del hospital, para ustedes esa pregunta es el equivalente a que si su novia(o) les hubiera preguntado que opinan de su suegra... no contesten la verdad, contesten lo que quieren oir.

viernes, 28 de marzo de 2008

Niño loco alemán consultando resultados del ENARM

Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia...

6 consejos prácticos para inscribirse al ENARM

1.- Lo más importante es leer la Convocatoria COMPLETA que publica cada año el CIFRHS en su página de internet. Ahí se describen paso a paso los requisitos y procedimientos a seguir. Insisto en que se debe leer completa, porque siempre hay por ahí algún punto importante a tomar en cuenta que puede evitarnos problemas en el futuro.

Si eres extranjero o mexicano con doble nacionalidad, recuerda que hay apartados especiales donde se describen los requisitos que tienes que cumplir para poder inscribirte al examen.

2.- Antes de que hagas cualquier otra cosa, asegúrate de tener TODOS los papeles que te pide la convocatoria listos para enviar. No hagas el pago ni te registres si no los tienes todos, porque solamente cuentas con 10 días hábiles a partir del día de tu registro para enviar tu papelería COMPLETA. Toma en cuenta lo que tarda el correo para entregar tu paquete al CIFRHS porque ese tiempo también vale.

3.- Una vez que has leído la convocatoria y has entendido perfectamente cada uno de sus puntos y que ya tengas todos tus papeles, no te registres todavía. Primero procede a hacer el pago del examen en la sucursal bancaria que se indique en la misma convocatoria, porque para registrarte necesitas tener un número que te proporcionan en el banco.

Para el XXXII ENARM (2008), el depósito por $2,000 (dos mil pesos) se realiza en cualquier banco HSBC llenando una ficha de depósito con la clave 9392 a nombre de la Secretaría de Salud. Como referencia debes poner tu CURP. Si deseas un ejemplo gráfico de cómo llenar la ficha, haz clic en la imágen si eres mexicano o aquí si eres extranjero.



4.- Una vez que tienes en tu mano la ficha de depósito sellada que te entrega el banco, ya puedes ingresar a la página de registro del CIFRHS e inscribirte. Recuerda que actualmente la única forma de quedar inscrito al ENARM es registrándose en su página web.

Cuando ingreses al registro del sistema, ten tus papeles a la mano
porque te solicitarán datos como las fechas en que presentaste tus exámenes de titulación, promedios de la preparatoria y la carrera, fecha en que obtuviste el título, entre otros que deberás proporcionar para inscribirte.

En caso de que tengas que enviar la Carta Compromiso, recuerda que el mismo sistema te la proporciona y deberás imprimirla y firmarla al finalizar tu registro.

Al completar tu registro, el sistema te otorgará un número de folio. Esa pantalla donde se te proporciona el folio y se despliegan tus datos generales y la especialidad para la que aplicarás debes imprimirla, porque es parte de la papelería que enviarás.

5.- Imprime los comprobantes que te proporciona el sistema y ordénalos junto con tu papelería restante para enviarlos exactamente como se indica en la convocatoria.

6.- Envía la papelería. Recuerda que tienes 10 días hábiles para hacerlo o de lo contrario se cancelará tu inscripción. Para evitar sobresaltos, hay quienes prefieren llevar sus papeles personalmente a las oficinas del CIFRHS. Si escoges enviarlos por correo, es más rápido y seguro hacerlo por servicio de paquetería (DHL, Estafeta, etc.). Gastarás un poco más pero estarás más tranquilo(a).

Recuerda que esta pequeña guía básica solo pretende orientarte en el proceso. Pero nuevamente insisto en la importancia de leer la convocatoria del CIFRHS completa porque ahí se especifica el procedimiento con todo detalle. No lo olvides.

jueves, 27 de marzo de 2008

Carta de protesta por las nuevas condiciones de inscripción al ENARM

Esta carta se publicó originalmente en el Foro ENARM por el Dr. QWERTY1. El periódico Excelsior la tomó como referencia para un artículo que fue publicado en sus páginas el día 25 de marzo de 2008.



A quien corresponda:

Los abajo firmantes, médicos aspirantes a hacer una Residencia Médica en México, exponemos a continuación nuestro sentir sobre las nuevas reglas que el CIFRHS impone a todos los médicos generales para poder ingresar a los cursos de especialización en todo el país.

Antecedentes:

1.- La única posibilidad de acceder a una residencia médica en México es a través de la selección que hace el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) mediante la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

2.- Cada año, aproximadamente 25,000 médicos presentan el ENARM para ocupar una de las aproximadamente 6,000 plazas disponibles en todo el sistema de residencias, por lo que cerca de 20,000 médicos no son seleccionados y se quedan sin ninguna plaza.

3.- De igual forma, cada año el CIFRHS publica una Convocatoria antes de iniciar el período de inscripciones al ENARM, que por lo general inician el 1 de marzo. Dicha Convocatoria, entre otras cosas, establece los requisitos y plazos de insripción al ENARM.

4.- El día 23 de febrero del presente, se publicó en la página web del CIFRHS la Convocatoria para los interesados en presentar el XXXII ENARM, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre del año en curso.

5.- En dicha Convocatoria, se establecen por primera vez ciertos criterios de exclusión que en años anteriores no existían. A continuación se transcribe el texto íntegro de las "Condiciones para la inscripción", tal y como aparecen en la Convocatoria 2008:



III. Condiciones para la Inscripción

Le recomendamos leer cuidadosamente este apartado y cerciorarse de que NO se encuentra en ninguna de las condiciones especificadas a continuación, de ser así, NO SE INSCRIBA.
No podrán inscribirse al ENARM XXXII, los médicos nacionales y extranjeros que:
1. Se hubieran inscrito anteriormente cinco o más veces, ya fuera en forma seriada o discontinua. No habrá excepciones.
2. Hubieran sustentado previamente el ENARM tres o más veces, ya fuera en forma seriada o discontinua. No habrá excepciones.
3. Hubieran sido seleccionados con anterioridad dos o más veces, independientemente de haber ocupado o no, una plaza en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.
4. Estén inscritos y se encuentren realizando en 2008 algún curso de especialización médica en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.
5. Hubieran concluido una especialización de entrada directa o indirecta en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.
6. Hubieran sido sancionados y su sanción esté vigente.

Las condiciones anteriores serán auditadas por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y verificadas en las bases de datos de la CIFRHS, asÌ como en el registro de médicos residentes de las instituciones de salud.
Si durante el proceso de registro el aspirante se encuentra en alguna de las condiciones arriba mencionadas, No procederá su INSCRIPCIÓN y en consecuencia, el Sistema No le asignará folio.
Una vez efectuado el depósito de la cuota de inscripción, no habrá devoluciones.
SE INFORMA QUE A PARTIR DEL AÑO 2010, SÓLO PODRÁN INSCRIBIRSE LOS MÉDICOS EGRESADOS DE UNA FACULTAD O ESCUELA DE MEDICINA ACREDITADA O EN PROCESO DE REACREDITACIÓN POR ORGANISMOS RECONOCIDOS POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (COPAES), SEGÚN LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA ELEVAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta condición es exclusiva para egresados del Sistema Educativo Nacional.

Fuente:


Los abajo firmantes, no estamos de acuerdo en la forma ni en el contenido de las "Condiciones de Inscripción", principalmente en lo referente a la regla número 2, por las siguientes razones:

1.- Son de carácter retroactivo. Sin previo aviso se deja sin oportunidad a médicos que no sabiendo que solo tenían tres oportunidades durante toda su carrera para ingresar a una residencia médica, sustentaron el ENARM no resultando seleccionados y quedando ya sin oportunidad alguna.

2.- No se toma en cuenta la ya conocida por todos corrupción que imperó durante mucho tiempo en la aplicación del ENARM. El mismo CIFRHS y la Secretaría de Salud finalmente lo reconocieron al suspender y diferir la fecha del XXXI ENARM, después de reiteradas demandas que llegaron incluso hasta los medios masivos de comunicación. Esta situación agrava la medida de hacer retroactivas las nuevas reglas, porque se afecta de forma directa a quienes no participamos en la corrupción y no conseguimos ser seleccionados por la desventaja que teníamos frente a quienes compraron el examen.


3.- Las nuevas "Condiciones de Inscripción" van en franca oposición a los derechos que tiene todo ser humano a superarse, porque presentar ese examen de selección es la única forma que tenemos los médicos para lograr cursar una residencia en este país. Además de que se contraponen al derecho a la educación y al trabajo digno consagrados en la Constitución para todos los mexicanos.

Por todo lo anterior, protestamos enérgicamente en contra de estas disposiciones que arbitrariamente el CIFRHS impone a todos los aspirantes a residencias médicas y exigimos se respeten nuestros derechos y se de marcha atrás a tan infame reglamentación.

Bienvenidos al blog de la Comunidad ENARM

Hoy inicia la historia de este blog.

Ha sido creado con el objeto de tener un lugar para conservar y resaltar lo más importante de nuestro Foro ENARM, las colaboraciones sobresalientes, los avisos y acciones importantes que se lleven a cabo en torno al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y más... mucho más.

Este nuevo espacio irá mejorando al paso del tiempo para convertirse también en un referente (como nuestro Foro) de todo aquel que tenga el sueño de convertirse en Médico Residente en México.

Enhorabuena a todos y... ¡comenzamos!