lunes, 24 de noviembre de 2008

El Nuevo Foro ENARM

Esta comunidad ha nacido gracias al Foro ENARM de MSN Groups. Pero como ya muchos saben, Microsoft anuncia que en febrero de 2009 se cerrarán todos los grupos, por lo que el Foro tiene ya un nuevo hogar:

http://www.foroenarm.org

Los invitamos a visitar y participar en este mejorado Foro ENARM, donde podrán tener acceso a la comunidad más grande en internet para aspirantes a Residencias Médicas en México.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Residencia en Estados Unidos


La vísperas del primero de Julio no pude dormir. Me sentía emocionado y muy nervioso a la vez. Por fin después de varios años de esfuerzo, después de 3 examenes que se me hicieron eternos y después de lidiar con el ECFMG y el Medical Board (PTAL)... por fin se cristalizaba todo.... y ahora?
¿Como se prepara uno para el primer día del Internado? La mejor preparacion que tuve fué el UCLA IMG Program donde pude conocer mas sobre el sistema de salud en Estados Unidos. Sin embargo cada hospital es diferente y tiene diferente sistema ( y a veces incluso varios sistemas en cada servicio). El hecho de que me gustan las computadoras me ayudó, toda la información esta en la red interna, desde los signos vitales, los rayos X, las interconsultas, la historia clinica de previos ingresos. Al final de la semana de inducción me encontraba con unos 10 diferentes usernames y passwords.
La cultura de la eficiencia, tienes que hacer las cosas bien y rapido. El internado no es un mero requisito, es un trabajo y como Interno eres un empleado que debe de sacar el trabajo bien y rápido. Los pacientes dependen de uno. Cuentas con el apoyo de tu R3, y del Medico de Base, pero la chamba la saca uno.
La diferencia más importante, es el idioma. Todo el día pensar y escribir, hablar y discutir pacientes en un idioma que no es el materno. Esto es un esfuerzo extra. Nunca sera igual por más que te prepares, el vocabulario, la pronunciación los modismos etc. Simplemente no es tu idioma y creo que nunca antes había valorado realmente la importancia de la comunicación eficaz. ¿como se puede preparar uno para esto? Estudiando Ingles, practicando lo mas posible, pero ¿cuanto es suficiente?

Ni siquiera la diferencia de acceso a laboratorio y gabinete de primer mundo es tan impactante como el hecho de tener que funcionar en un lenguaje que no es el propio. Se siente uno como frenado. Al principio las ideas no pueden salir, se atoran y embotellan en un conflicto de gramatica y pronunciación. What do you said?.... can you please repeat what you said?.... I can barely understand you? Se siente uno muy mal... al cabo de unos dias, el lenguaje va fluyendo. Es imponente el internado, pero la barrera del lenguaje creo que lo es más.

Poco a poco uno va ganando confianza y seguridad, y uno sigue pensando ¿cuanta mas preparación del lenguaje hubiera sido necesaria para no sentirse así en la residencia?

Uno no madura en cabeza ajena, pero espero y alguno reflexione y si no, haga la prueba. Una rotacion de una semana en servicio de medicina interna o terapia intensiva en algun hospital de habla Inglesa, o una simple rotacion en consulta externa con el viejito que habla arrastrando la lengua y sientes que no le entieras aunque te hablara en español.
El internado es un reto, el idioma lo es más. Yo tuve la suerte de estudiar Ingles desde la primaria, secundaria y prepa. Mi Universidad tiene como requisito un 80% de nivel de Ingles, pase ese examen sin problema, tambien pase el TOEFL facilmente. Todo eso antes de emigrar a los Estados Unidos y darme cuenta de que sostener una conversación o una entrevista en Ingles es mucho más difícil que los exámenes. Tome clases de Ingles en un colegio, redaccion a nivel de college. Tome clases de reduccion de acento en UCLA ( por medio del UCLA IMG Program). Practique mi Ingles por 2 años trabajando primero como medical asistant y despues como diabetes care coordinator: posteriormente mis 2 años en UCLA donde practique muchisimo mi Ingles. Hice mas de 2 meses de observership rotando por diversos hospitales de UCLA, incluyendo medicina interna, consulta externa. Esto me ayudó muchisimo, y sin embargo sigue siendo mi segunda lengua, y sigo hablando con acento.
Existen sitios de internet donde pueden bajar Pod Cast de casos clinicos o temas de medicina, esto es muy recomendable para afinar el oído y practicar la pronunciación.
Se aceptan sugerencias... ¿Ustedes como le estan haciendo con el Inglés?
Saludos