lunes, 30 de marzo de 2009

MIR

ESPERO LES SEA DE AYUDA, UNA PEQUEÑA GUIA DEL PROCESO EN MI EXPERIENCIA PERSONAL. (CABE ACLARAR QUE HAY ALGUNAS DIFERENCIAS EN CUANTO A LA REALIZACIÓN DE TRAMITES ENTRE UNIVERSIDADES Y MOVILIZACIÓN PARA ENTREGA DE LOS PAPELES).

HAY QUE TENER EN CUANTA QUE SI EN EFECTO ES UNA OPCION PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIA MEDICA, QUE GRACIAS AL DEFICIT EXISTENTE DE MEDICOS YA SEA POR LA PRODUCCION DE MEDICOS POR LAS UNIVERSIDADES O POR LA MIGRACIÓN DE ESTOS HACIA OTRAS PARTES PUES HAY CUPO MAYOR DEL RESERVADO EN EL 10% PARA EXTRANJEROS EN LAS PLAZAS OFERTADAS, ESTO LLEVA UNA CIERTA VENTAJA A COMO SE HABIA VENIDO COMENTANDO HACE ALGUNOS AÑOS, CREO TODOS LLEGAMOS A SABER DE ALGUIEN QUE SIN PROBLEMAS LOGRO INGRESAR A LA RESIDENCIA O INCLUSO Q NO ESTABA DE PRIMERA INSTANCIA EN ZONA "APROVATORIA" Y OBTUVO LUGAR. PERO HYA QUE TENER EN CUENTA QUE CADA AÑO HA INCREMENTADO EL NUMERO DE ASPIRANTES EXTRANJEROS ENTRE MEXICANOS Y RESTO DE SUDAMERICA, EN ESTE AÑO CREO EL MAYOR NUMERO FUE DE PERUANOS.

BUENO PRIMERO LO PRIMERO: TENER TITULO, KARDEX Y SOLICITAR A LA UNIVERSIDAD EL PLAN DE ESTUDIO.
RESPECTO AL PLAN DE ESTUDIO: LO HAN ESTADO PIDIENDO DE PREFERENCIA EN CD YA QUE EL CONSULADO MANDA TODAS LAS SOLCITUDE SY DEMAS PAPELERIA QUE REQUIEREN ELLOS POR MALETA CONSULAR Y LOS PLANES IMPRESOS REPRESENTAN UN SOBREPESO QUE DEBEN DE COSTEAR ELLOS, ES POR ESO ULTIMAMENTE SE SOLICITA EN CD, SE PUEDE DE MANERA IMPRESA PERO YA LE TOCA A CADA INTERESADO MANDARLO POR SUS MEDIOS AL MINISTERIO.

YA TENENIENDO ESTOS PAPELES HAY QUE PONERLES LA POSTILLA DE LA HAYA ESTO ES UN TRAMITE QUE SE LEVA EN ALGUNAS OFICINAS DE LA SRE O SECRETARIA DE GOBERNACION AQUI EN GDL DE UN PAPEL Q APOSTILLE LA SEMANA PASADA FUERON 150 PESOS. OJO LOS QUE TENGAMOS PAPELES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS TENEMOS QUE LEGALIZAR PRIMERO DICHOS DOCUMENTOS, ESOT ES ACUDIR CON UN NOTARIO Y APLIQUE UNA LEYENDA A LOS DOCUMENTOS, RECABAR FIRMAS EN LA UNIVERSIDAD Y ACUDIR DE NUEVO AL NOTARIO Y DE AHI A LA POSTILLA, LOS COMPAÑEROS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES PUBLICAN VAN DIRECTO A LA POSTILLA.

YA CON LA POSTILLA HAY QUE TENER LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION QUE ESPERO PODER SUBRI EL ARCHIVO PARA Q LO PUEDAN DESCARGAR. HAY QUE LELNARLA Y FIRMARLA, TAMBEIN HAY QUE HACER EL PAGO DE LA TASA DE HOMOLOGACION ESTE AÑO ANDA EN 90€, TAMBIEN PONDRE LOS DATOS DE LA CUENTA Y DEMAS COSAS NECESARIAS PARA LA TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE LA CUAL LOS ABNCOS ANDAN COBRANDO UNA COMISON DE $45usd ADEMÁS DEL PAGO DE LA TASA.

CON LO ANTERIRO YA ES SOLO CUESTION DE LLEVAR COPIA DEL TITULO, KARDEX Y CARTA DEL PLAN DE ESTUDIOS DONDE EXPLICA LO QUE VIENE EN EL CD TODO ESTO APOSTILLADO, FICHA DE PAGO DE LA TASA, PASAPORTE, SOLICITUD DE HOMOLOGACION. TODO CON COPIA, LA SOLICITUD CON 2 COPIAS. LAS COPIAS DEL TITULO, KARDEX PUEDEN SER REDUCIONES PERO DEBEN ESTAR LEGIBLES Y NO CORTARSE LOS SELLOS, ADEMAS ESTAS COPIAS Y LA CARTA ORIGINAL DEL CD SE "COMPULSAN" UN SELLO QUE PONE EL CONSULADO, AQUI COBRAN COMO 80 PESOS POR HOJA, TE REGRESAN LOS ORIGINALES DE LOS DOCUMENTOS LOS UNICOS ORGINALES QUE SE VAN A ESPAÑA SON: RECIBO DE PAGO, SOLICITUD DE HOMOLOGACION, CARTA Y CD DE PLAN DE ESTUDIO.

EL VERDADERO PROCESO DE HOMOLOGACION INICIA CUNADO LLEGA UNA CARTA DEL MINISTERIO ENCARGADO DICIENDO QUE HAN RECIBIDO LA PAPELERIA E INICIA EL PROCESO, LA FECA DE SALIDA DE LA CARTA ESA ES LA FECHA D EINICIO, NO CUANDO SE DEJAN EN LA EMBAJADA O CONSULA, ELLOS SOLO RECIBEN LOS DOCUMENTOS Y LOS MANDAN NO TIENEN INGERENCIA O ACTIVIDAD EN LA RESOLUCION DEL PROCESO.

SI SE DECIDE LLEVAR LOS PAPELES DIRECTO A MADRID ESTO SOLO HACE MÁS RAPIDO EL TIEMPO DE INICIO DEL PROCESO, LA HOMOLOGACION EN SI PUEDE TARDAR DESDE 4 A 18 MESES

157 días, 17 horas, cada vez menos minutos, a cada momento menos segundos...

Faltan 157 gloriosos días para el ENARM... bueno, dicen que solo se preocupan por el tiempo aquellos que no saben invertirlo y siento que en el caso de los médicos esto puede ser parcialmente cierto...

Y despues del ENARM faltan no se cuántos días para que les entreguen resultados, y después de eso faltan otra equis cantidad de días para que te digan en qué hospital quedaste y luego de eso faltan más días para firmar contrato y comenzar a laborar... entonces vienen las demás cuentas regresivas... faltan tantos días para terminar el infernal erre uno, y ya en el erre dos les da una especie de epidemia de intolerancia aguda mezclada con una amnesia bastante selectiva en la que no pueden recordar que fueron erre uno, o por el contrario sus recuerdos del erre uno están totalmente fuera de la realidad... luego viene el erre tres que uff olvìdense ya estàn casi del otro lado, solo contando los dìas para ser erre cuatro y entonces volverse el de arriba en la cadena y realizar solamente ciertos procedimientos, supervisar etc etc...obviamente esta es una descripción burda y en la que no quiero profundizar porque ya mucho se quejan los médicos sobre el sistema de residentes... lo que quiero hacer notar es que es una cuenta regresiva tras otra, tras otra, y tras otra... como si tuviesemos un reloj que nos garantizara una determinada cantidad de minutos no sujeto a variaciones ni inclemencias de las circunstancias...

Yo en el minúsculo nivel que me encuentro tengo mi propia cuenta regresiva... la cuenta regresiva para el examen de tal materia, cuenta regresiva para el examen de la otra materia... luego para el de la que sigue de la otra materia, luego para el de la otra materia, luego para el del congreso... tengo tantas cuentas regresivas que ni siquiera estoy considerando la cuenta regresiva para la Feria Nacional de San Marcos (y eso, en un hidrotermapolitano, es mucho decir)... tanto así que hoy estoy comiendo mientras escribo esto, después saldré hacia la universidad, luego iré al hospital y de regreso pasaré a invitar a mis amigos a la graduación, después estudiaré cómo reanimar a un neonato hasta las 2 de la mañana, todo esto en estricta cuenta regresiva, siguiendo una secuencia de pasos que te llevan inevitablemente hacia el inicio de otra cuenta regresiva...

¿Cuándo voy a decidirme a iniciar la cuenta regresiva para comenzar a vivir el resto de mi vida? ¿Cuando llegue a ser un especialista exitoso?... ¿Quién, aparte de muchos (no todos) médicos, invierte la mitad de su vida en una cuenta regresiva, adquiriendo al mismo tiempo factores de riesgo de todo tipo, para hacer mas corta la otra mitad de su vida?

A veces pienso yo que es mucho lo que nos gusta estar en las cuentas regresivas... son pocas veces las que dices "Bueno, ya he realizado todo esto"... parece que es solo un pequeño momento en el que nos detenemos a hacer conciencia de las capacidades que ya hemos adquirido, de todo lo que ya somos capaces de hacer. Tendemos a enfocar nuestras energías y nuestro esfuerzo en lo que nos falta... me falta el internado, me falta el servicio, me falta la residencia, me falta la sub-especialidad, me falta mi doctorado en biología molecular, ah por cierto en medio de todo esto tengo que acomodar a una familia estable con un par de hijos y una esposa que comprenda que esté todo el día trabajando y en mis cuentas regresivas...

NOS FALTA VIVIR LA VIDAAAA... Por eso tanta gente obsesiva y frustrada en la medicina, que a la menor provocación busca reafirmar su posición de autoridad (relativa, no se tiene autoridad sobre un alma libre). Gracias a la cuenta regresiva funciona tan bien en este país el abuso del que somos parte los médicos... es el eterno miedo de "esque si hablo y le molesta, me hará la vida de cuadritos, y voy a empezar a batallar mucho"... ahora mismo me avergüenzo de mi mismo por tolerar el abuso del que estamos siendo parte en este momento de nuestra carrera por parte de algunos profesores. Y es que a eso muchos de mis compañeros más aventajados y con más neuronas que yo le llamarán prudencia, pero yo mas bien nos llamo agachados, porque no buscamos que cambien realmente las cosas por miedo a las represalias... y entre más vaya avanzando la cuenta regresiva, más será lo que tengamos que soportar, y con tristeza digo que más será lo que estemos dispuestos a soportar.

Según algunos de mis maestros la principal justificación para que hagan exámenes con preguntas incoherentes y con varias respuestas posibles (enteramente intercambiables a su conveniencia), es porque ya a ellos les hicieron sufrir y ya ellos tuvieron que padecer cual mártires y que sólo de esa forma se aprende en la medicina (!!!). Son de esos ignorantes que fincan en la autoridad conferida por superiores, y no en la capacidad de dirigir con pericia y con buen juicio las labores de un equipo, el derecho a aterrorizar a los alumnos y a perpetuar el abuso y los vicios en la enseñanza que tanto mal nos hacen a los estudiantes (incluyendo residentes e internos que siguen siendo estudiantes). Estos peculiares individuos son aquellos que han pasado su vida, justificando sus logros en lo mucho que han batallado para soportar la cuenta regresiva.

Ojalá que este no se haga su caso ni el mío compañeros, porque no estaremos más que contribuyendo al rencor crónico en contra de todo aquel ser que no se las haya visto negras igual que yo, y al que en la primera oportunidad tengo la obligación moral de hacer batallar, confiado en que no me enfrentará por no arriesgar su valiosa cuenta regresiva.

Saludos... y que les traiga confianza en su conocimiento, todo aquello que aprendieron bien en la facultad, en el internado y en el servicio. Siempre hace falta reafirmar y complementar el conocimiento, pero aquellos que dejen de preocuparse por la cuenta regresiva y se vean a sí mismos cada día ganando conocimientos (y no tanto aminorando la cantidad de todo aquello que no saben) seguramente serán los que alcanzarán su meta. Así que sigamos adelante.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La convocatoria para el ENARM 2009 se publicará el 25 de marzo: CIFRHS

XXXIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas

Miércoles, 18 de Marzo de 2009


La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, da la bienvenida a todos los médicos mexicanos y extranjeros que desean sustentar el XXXIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y les informa lo siguiente:

1) La convocatoria se publicará en la página de la comisión www.cifrhs.salud.gob.mx el día 25 de marzo de 2009 a las 10:00 a.m.

2) El registro se realizará únicamente a través de la misma.

3) Se recomienda a todos los interesados preparar su documentación en formato digital para tenerlos listos al momento de realizar su registro.

Guía rápida de digitalización de documentos
344 Kb. Descargar

Manual detallado de digitalización de documentos
2.1 Mb. Descargar

4) Los 4 documentos digitalizados que se le solicitarán al momento de su registro serán los siguientes :

Como documento que avale la formación profesional, uno de los siguientes:

Título de Licenciatura en Medicina (ambos lados)
Acta de Aprobación de Examen Profesional
Constancia de estar realizando el servicio social

Como documento de identificación oficial, uno de los siguientes:

Credencial para votar del IFE (ambos lados)
Pasaporte Vigente
Cédula Profesional (ambos lados)

Clave Única de Registro de Población (CURP) (ambos lados)

Una fotografía de frente reciente tamaño INFANTIL en color.