martes, 15 de diciembre de 2009

UN APORTE DE CASOS CLINICOS

NAVEGANDO POR LA INTERNET Y CONTRIBUYENDO A LA CAUSA COMUN ME ENCONTRE LA SIGUIENTE PAGINA DE CASOS CLINICOS QUE A MI PUNTO DE VISTA VALE LA PENA REVISAR LES DEJO EL LINK Y UN CASO DE DICHA PAGINA PARA QUE NO SE QUEDEN CON LA DUDA
http://cdxmed.blogspot.com/

Mujer de 31 años de edad con embarazo de 7 SDG e hipertensión arterial de reciente aparición.


"Para que repetir los errores antiguos, habiendo tantos errores nuevos que cometer"
-Bertrand Russell


Paciente femenina de 31 años de edad la cual acude a su primera consulta de control prenatal por presentar embarazo de 7 semanas de gestación por fecha de ultima menstruación, el cual fue detectado mediante prueba de embarazo casera.
Presenta antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, niega antecedentes alergicos, traumaticos, transfusionales asi como presencia de alcoholismo o tabaquismo.
Antecedentes gineco-obstetricos: Gesta 4, Para 0, Cesarea 2, Abortos 1. La primera cesarea fue debido a presentación pélvica hace 13 años, la segunda fue de seguimiento hace 8 años. Un aborto hace 4 años se refiere por complicación del uso de DIU. Niega haber utilizado algun metodo anticonceptivo después de su segunda cesarea.
La unica sintomatología que presentaba en la primera consulta fueron ligeras nauseas y cefalea frontal de leve intensidad, niega otro tipo de sintomatología.
La exploración fisica de la primera consulta revelo:
Peso: 126 kg. IMC= 46
Talla: 1.64mts
FC: 85 x´
FR: 18 x´
Temp. 36.5°
TA: 120/70mmHg
Glucemia capilar: 96mg/dl


No se encontraron otras alteraciones, toráx con buena movilidad, ruidos cardiacos normales, abdomen globoso a expensas de abundante paniculo adiposo con presencia de cicatriz infraumbilical de aproximadamente 10cm de diametro, extremidades sin alteraciones.
Después de la consulta se aplica dosis de refuerzo de toxoide tetanico y se solicitan estudios de control prenatales y US obstetrico, como parte del control prenatal.
Posteriormente la paciente regresa con los siguientes resultados: Hemoglobina de 14.3, Hematocrito de 42, Grupo sanguineo A Rh +, Examen general de orina sin alteraciones, VDRL negativo, Glucosa de 95mg/dl, además de un ultrasonido obstetrico que reporta un producto de 8semanas de gestación, sin otras alteraciones aparentes.
En esta consulta la paciente se referia asintomatica sin embargo como parte de la rutina se realizo toma de la presión arterial encontrandose inicialmente cifras de 160/100mmHg, posteriormente luego de un cuidadoso interrogatorio, negando sintomas como cefalea intensa, acufenos, fosfenos, vomitos incoercibles, sudoración, taquicardia, hemorragia genital, se le vuelve a medir la tensión arterial de ambos brazos encontrandose 150/90mmHg en el brazo izquierdo y 160/90mmHg en el brazo derecho, por lo que se realiza fondo de ojo encontrandose sin alteraciones en ambos ojos. Debido a estas cifras de TA se decide derivar a esta paciente a consulta especializada para su valoración con cita a la unidad dentro de 7 días para medición de TA.
¿Porque de una semana a otra la paciente presento cifras elevadas de tensión arterial en una edad gestacional tan temprana como 8 semanas?
¿La paciente nego haber presentado enfermedad hipertensiva del embarazo en sus gestaciones previas, así como niega otro antecedente de riesgo, sera que el grado de obesidad de esta paciente es el factor determinante?
¿Cuales serian tus suposiciones diagnosticas en cuanto a este caso?