domingo, 10 de agosto de 2008

Puntos Importantes Sobre el ENARM. Parte 1: El Examen

Hola a todos colegas!
En esta ocasión, a un mes de realizarse el proximo ENARM, me gustaría comentarles un poco acerca de mi experiencia personal en cuanto al examen. Ojalá les sea de ayuda

El ENARM, como mucho de ustedes ya lo saben, está muy lejos de ser justo segun la definicion de justicia que manejamos la mayoría de nosotros. Los médicos tenemos que seguir sus reglas y jugar su juego, porque en este país es la única forma de realizar una residencia. Muchas veces gente que tiene muchos conocimientos queda fuera y gente que creiamos que no al final lo termina pasando...

Acá se debe esto??? Según mi experiencia personal, no se debe a corrupción solamente, o a la "suerte", yo creo que lo más importante es la preparación que se tiene para presentar el examen.

A mi me fue muy bien el ENARM pasado. Sin embargo, yo no creo que sea ni el más inteligente, ni el que tiene más conocimientos, ni el más hábil clinicamente. Volteo a mi alrededor y veo a algunos de mis compañeros residentes, tanto de los que tuve al principio como los que tengo ahora, y veo en ellos gente que quizá me supera en alguno o varios de los puntos anteriores...

Cual fue la difencia entre ellos y yo??? por que sí son más capacez eso no se reflejó a la hora del examen??? Nuevamente creo que la respuesta es la preparación

Yo me preparé para pasar un examen, no me prepare para "la vida". Mucho de lo que estudié ya no lo recuerdo, porque mi meta fue acordarme de TODO el 1 y 2 de diciembre, sin importar si despues se me fueran olvidando las cosas. Estoy seguro que muchos de mis medicos internos tal vez no ven en mi al más brillante de los residentes que han tenido, ni al más listo, ni siquiera al más dedicado.

A qué quiero llegar con todo lo anterior que he comentado??? A decirles que estudien, que estudien mucho. No para la vida, ni para su residencia, ni para en 1 año, sino para en 4 semanas.

Lleguen al tope de su capacidad para esos días de septiembre. Ese dia, el día del ENARM, es de los más importantes de su vida. Si saben jugar ese juego que se llama "contestar el ENARM" pueden ser capaces aunque sea solo por un par de días SUPERAR a quien los ha superado durante 6 años de carrera o incluso de más tiempo. Pueden VENCER a "rivales" que consideraban invencibles. Hagan un buen ENARM para que no esten preocupandose 2 meses despues, ya que les den los resultados, de que si los van a aceptar o no en el hospital donde siempre quisieron hacer su recidencia.

A estas alturas (de hecho, desde antes debieron), olvidense de lo siguiente:
- Estudiar dosis y cifras
- Estudiar de bibliografia no oficial.
- De hacerle el feo a los libros mexicanos
- De aprenderse detalles o enfermedades muy raras

A lo mejor si saben lo anterior son muy listos, unos verdaderos almanaques de medicina. Pero no se les olvide que eso no lo preguntan en el ENARM. Estos 2 dias de septiembre no se trata de saber más, sino de saber lo que se debe de saber para contestar lo más correctamente posible ese mugre examen.

Y si fueron de los primeros lugares en sus respectivas facultades no se confien. Eso no quiere decir nada necesariamene. El ENARM (hablando solo del examen) no ve su pasado ni su futuro, solo ve lo que ustedes fueron capaces de reflejar al contestar 700 preguntas. No olviden que para quedar en primer lugar en una generacion de 100 personas tuvieron que ver muchas variables a lo largo de 6 años, mismas que no tienen nada que ver ese fin de semana de septiembre. Ese sabado y domingo son TODOS el mismo examen, TODOS a la misma hora.

Antes que este examen NUNCA hubo nada para evaluar a los sustentantes que fuera IGUAL para todos, y lo más probable es que no lo habrá tampoco después. Ni el CENEVAL es patron de referencia, porque no todos lo han presentado. "Jueguen" bien su ENARM y ganense el derecho de ya no atender niños, o partos, o manejar diabetes, hipertension, o lo que sea de medicina que no les guste. Ganense el derecho a dedicarse exclusivamente a lo que más les gusta.

Suerte a todos


Tomado del Foro ENARM. Colaboración original de compa_pirri.