martes, 14 de octubre de 2008

Puntos Importantes Sobre el ENARM Parte 2: La elección de Sede

Compa_pirri, residente de Ginecología y Obstetricia, nos deja en el Foro ENARM esta segunda colaboración sobre sus puntos de vista una vez que ya has sido seleccionado:

Hola nuevamente a todos. Muchas felicidades de antemano para quienes serán seleccionados este año. Este segundo mensaje está dedicado para todos ustedes y para aquellos médicos que resulten seleccionados en el futuro.

En estos momentos abundan las preguntas como "¿Cuál es la mejor sede para cursar mi residencia?", "que opinión tienen de tal hospital?", "a que hospital me recomiendan hacer trámite?", y está bien, pero según mi experiencia creo que antes de preguntarse lo anterior primero tienen que cuestionarse lo siguiente:

1. ¿Qué es lo YO que espero de una residencia médica?
Preguntense como quieren que sea su residencia. Hay quienes estarán más a gusto teniendo muchos pacientes, hay otros que preferiran no tener tantos pero si tener mucho tiempo para estudiar, otros querrán tirale a los "grandes hospitales" de tradición, donde todo mundo quiere estar y no saben ni por qué, los de prestigio, donde se formaron nuestros grandes maestros u otros médicos que admiramos esperando por lo menos salir tan bien preparados como ellos.
Pero...

2. ¿Esos hospitales o esas formadas de preparar son las que me convienen a mi?
Yo soy egresado de una universidad publica (la UDG), donde me acostumbre a trabajar de una forma, donde practiqué en hospitales enormes llenos de pacientes por todos lados. Mi visión de la medicina era reducida, hoy me doy cuenta. Yo pensé que en todo el país era lo mismo, que se practicaba igual. Hoy ya se que no es así, hoy ya valoro a mis hospitales civiles, a mi HGR 46 del IMSS. Y es que mi vida cambió a partir de algo: Me equivoqué al elegir mi sede para la residencia.

Elegí un Instituto nacional, ¿por qué?, porque " se supone" que son las mejores sedes para realizar una residencia, que es donde hay más academia, donde estan los conocimientos más avanzados. ¿Me constaba lo anterior? No, pero casi todo mundo lo piensa así. Me "aborregué". Así que me fui a la gran ciudad, pero no encontre lo que esperaba. Lo que sí encontré fueron malos tratos y pocos pacientes, y por lo tanto, poca practica.

Y vi al resto de mis compañeros R1. Me llamaron la atención los egresados de ciertas universidades del DF. A pesar del maltrato a los R1, no los vi tan desagusto. Varios de ellos hicieron su internado y prácticas en hospitales privados, donde casi no tenian pacientes. De hecho, habia compañeros que en su internado atendieron 5 partos. Yo pense "¡5 partos! esos los atendía no de interno, sino de "preinterno" (así le llamamos en la UDG a los estudiantes de 8vo semestre) y en una sola guardia". De hecho, llegue al internado con el antecedente de haber atendido casi 30 partos.

Entré en desesperación, casi no tenia practica, en lugar de eso, tenía más "enseñanza". En la UDG, me acostumbre a abrirme mi propio camino, a que nadie me estuviera presionando para estudiar, a que yo solo llevara mi propio ritmo. Y tuve buenos resultados estudiando A MI MANERA. Y no solo yo, sino tambien el resto de R1 que habia tenido practicas en hospitales de muchos pacientes (particularmente IMSS) se comenzó a desesperar por lo mismo. Acostumbrados a ver a los R1 (cuando nosotros eramos internos) que no salian del quirofano, cesarea tras cesarea, terminé escogiendo una sede donde ni siquiera partos nos dejaban atender, es más ¡ni tactos vaginales! (el tiempo que estuve en el INPer hice 3 tactos, y al hacer uno de ellos me regañaron porque "no estaba mi R2 vigilandome").

Pero este POST no es para tirarle al INPer, ni para tirarle a las universidades privadas o a las publicas, u hospitales publicos o privados, sino para hacer conciencia de que CADA UNO TIENE UNA FORMA MUY DIFERENTE EN LA QUE FUE FORMADO COMO MEDICO. Desde mi particular punto de vista, la sede a elegir debe de ser en la que mejor nos desarrollemos en base a nuestra forma de estudio y de práctica.

Yo en lo particular funciono mejor teniendo muchos pacientes, atendiendo un chingo de partos, operando desde el R1 y estudiando a mi ritmo, con pocas clases. Mi error fue no haber elegido una sede que me ofreciera eso, por eso posteriormente tuve que cambiarme de hospital y siento que no hay necesidad de eso si elegimos un buen hospital desde el principio.

EN RESUMEN: Elijan una sede que les convengan a USTEDES, no a su amigo, a su compañero o a otro wey. Piensen en que es lo que quieren y esperan de una residencia y en base a eso escojan una buena opción que les permita a ustedes en particular su mejor desarrollo como médicos. No siempre el lugar que todos quieren es el mejor para uno.

Para tomar tan dificil decisión intervienen varios factores
1. Práctica clínica (número de pacientes)
2. Academia (que tanta enseñanza hay en el hospital)
3. Prestigio del hospital como formador de especialistas
4. Localización geográfica de la sede (si van a tener que cambiarse de ciudad, etc)
5. Que tan lejos esta el hospital de donde van a "vivir" (mejor dicho, solo dormir 2 de 3 días; es importante por si van a tener que cambiarse a un lugar más cercano para de preferencia llegar caminando y no tener que manejar)

Cada quien pondere los factores anteriores y pongalos en el orden que más les convengan, y tomen su decisión tratando de respetar por lo menos los 2 factores de más peso.

Espero que lo anterior le sea útil a alguno. Suerte y no se equivoquen al escoger como yo.