Adsense adapt cabecera

jueves, 24 de septiembre de 2009

PREGUNTA

TENGO UNA PACIENTE DE RN DE 12 DIAS DE NACIDA CON LOS SIGUIENTES DATOS, SOLICITO SU AYUDA
VI DATOS DE IMPORTANCIA EN UNA BH QUE LE MANDARON HACER
LEUCOS DE 12,000
PLAQUETAS 768,000
TOTALMENTE ASINTOMATICA, AUN SOY MEDICO PASANTE Y TENGO ESA DUDA, GRACIAS

25 comentarios:

  1. Hola ¡¡
    No me parece que rutina una BH en neonatos...
    Seguramente hay algo en la exploración que les hizo pensar en valorar con BH, creo que sería una buena orientación encontrar cuál es la causa por la que se la pidieron ...
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si no es comun, nos darias mas informacion con antecedentes perinatales, y atencion del parto. Aun asi investiga la alimentacion hay veces que se deshidratan y dan falsos positivos, aun asi si tienes duda liberate de responsabilidades y enviala al pediatra. No te compliques.

    ResponderBorrar
  3. Es cierto los datos clínicos que envías no ayuda, sin embargo para mí es normal el laboratorio, recuerda la clínica manada.

    ResponderBorrar
  4. primero que nada recuerda los valores de BH en el recien nacido, los leucocitos son normales, las plaquetas parecen incrementadas, lo más comun es una trombocitosis reactiva a inflamación, seria muy raro una tombocitosis reactiva. saludos

    ResponderBorrar
  5. Exacto, los leucocitos están dentro de los rangos normales del RN. No así, las plaquetas están incrementadas. Además de trombocitosis reactiva (como bien se mencionó en el comentario anterior), pudiese tratarse de infección viral, traumatismo o hasta enfermedad de Kawasaki (más raro todavía, explora si no trae datos de vasculitis). NO COMPLIQUES TU SITUACIÓN NI LA DEL PACIENTE, DERIVALO A PEDIATRÍA SI NO VES MEJORÍA.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Toma nuevamente la BH, recuerda que en Mexico los medicos somos clinicos, curamos pacientes no estudios de laboratorio. Suerte

    ResponderBorrar
  7. para algo sirven los libros, no seas flojo y lee, seguro eres de oaxaca o chiapas....

    ResponderBorrar
  8. de acuerdo con los demas... el ser medico pasante no te excluye.. el seguir retroalimentandote mas. en cuanto a tu caso interroga. sobre todo si hay kagasaki, inf. virales, bacterianas y hasta micoplasma. Los traumatismos pueden desencadenar trombocitosis. las deficiencias de hierro, etc. Generalmente las trombocitosis no causan secuelas si son reactivas. A menos que se trate de una Neo, entre otros. Investiga en otro lado, sino de nada serviran los presentes comentarios.

    ResponderBorrar
  9. datos clinicos........
    pupilas hidratas? fontanela? antecedentes HF?
    etc......
    la medicina no es de heroes.....en lugar de pereder el tiempo entrando al blog buscando una posible respuesta..... ponte a estudiar y derivala a pediatria.

    ResponderBorrar
  10. Lo primero que debes de averiguar es si se trata de un rn término y sus condiciones perinatales, Recuerda que la trombocitosis puede ser secundaria a prematurez, infección o hemorragia. Los leucos estan dentro de valores normales,tambien debes recordar que en el neonato las infecciones cursan con leucopenia mas que con leucocitosis, si se encuentra asintomática solo queda descartar la presencia de un "caput" o que se trate de un prematuro, verifica peso para la edad. No te estreses, se sistemático.

    ResponderBorrar
  11. 1. RENUNCIA A LA CARRERA
    2. DERIVA A ESE PACIENTE.
    3. LOS COMENTARIOS DE ARRIBA NO SIRVEN TAMPOCO, ALGUIEN YA LO DIJO, ES UN RESULTADO DE LA BORATORIO NO UN PACIENTE, SIN SINTOMAS ES UN LABORATORIAZO.

    ResponderBorrar
  12. Hijos de de su puta madre todos los medicos k segun tienen mas exeriencia k el pasante, uds si son my buenos para criticar l pobre tipo nada mas por k apenas termino sus estudios, posiblemente el ya aya pensado toda la sarta de pendejadas k dicen estupidos, muy facil es decir deriva y kitase de preocupaciones vdd bola de pendejos, kisas el ya lo mando al especalista pero kiere saber un comentario ueno de uds cabrones y no escuchar pendejadas de maltratos , CHINGUEN A SU MADRE TODOS LOS MEDICOS K ESCRIBIERON

    ResponderBorrar
  13. pedia fer

    hola compañero, la bh de tu RN es normal, posiblemente se trate de un proceso reactivo, es imposible que demiuestre neoplasia a su edad, es escueta tu descripción, debes anexar mas datos sobre antecedentes perinatales en especial de la madre, pues si bien es ciero que una causa importantye de trombosistosis a esta edad son la infecciones las virales se llevan el primer lugar y son del grupo del TORCH, bueno que no unicamente se aprecia trombocitosis, yo te recomiendo darle una nueva revisadita a tu paciente y completes los datos que te sugieró, tambien es cierto que aun estamos en formación (TODOS)y es muy valido preguntar, espero haberte servido, suerte, y si, si no puedes derivalo, pero el ejercicio clinico lo estas haciendo con tus diferenciales.

    ResponderBorrar
  14. Y LA CLINICA????
    RECUERDA QUE UNA BH DE NEONATO ES DIFERENTE A LA DEL ADULTO Y MAS SI FUE PREMATURO O TIENE ANTECEDENTES PERINATALES DE IMPORTANCIA.

    ResponderBorrar
  15. Creo que alguien debio estudiar más....

    ResponderBorrar
  16. Es un pendejo... sin historia clinica ni exploracion vale madres ese pinche laboratorio... mejor vete a estudiar un poco pobre idiota..

    ResponderBorrar
  17. Todos ustedes son una bola de idiotas, en lugar de criticar tan gacho mejor le hubieran dado sugerencias mas originales que las obvias de revisa a tu paciente, obten antecedentes, creo que eso se lo puede decir un estudiante de segundo año de carrera, las sugerencias diagnosticas son buenas, pero son demasiados comentarios despectivos, por eso la mayoria de los medicos no confian en sus propios colegas, por que al parecer solo queremos chingarnos al que esta mas abajo y esperamos que el que esta arriba se equivoque para chingarlo peor.
    Por cierto todas esas sugerencias vienen en la guia EXARMED, bola de cabrones poco originales.

    ResponderBorrar
  18. podria ser un LLA O UNA DESHIDRATACION, AUNQUE SI HACEN FALTA MAS DATOS CLINICOS Y DE LAB...

    ResponderBorrar
  19. jajaja hayyy se pasan..a todo mundo puede pasarle eso..no somos Dioses para saberlo todo..aunq...pensandolo bien...jajaja si te hace falta estudiar un poquito..pero es vdd mientras se es pasante y no sabes las cosas es mejor referir el paciente con alguien que sepa un poco mas..me refiero a especialistas, no te compliques despues de enviarlo estudia bien el caso por q es seguro q te lo enviaran a control despues del tratamiento..

    ResponderBorrar
  20. Sin duda los medicos seguimos siendo unos inmaduros... muchos de los que postearon se creen demasiado y a la mera hora patinan feo... En lo personal creo que ya todos sabemos hasta donde llega la labor de un pasante... Yo creo que esta persona vio el caso lo derivo de inmediato y se quedo con la duda y asi super rapido solo puso esos datos... no hay mas... no estan haciendo un quizz para pedir mas pistas... jajaja de plano se pasan...

    ResponderBorrar
  21. No te apures amigo, todos hemos pasado (y seguimos pasando) por momentos de inseguridad e ignorancia. Quien diga que no, miente. Hay especialistas que se olvidan de todo lo que no es su área, y se engrandecen empequeñeciendo al que está abajo. Recuerda: la arrogancia y la ignorancia van de la mano. Un buen médico es humilde y tiene el valor de preguntar, justo como lo haces. Y aclarando que eres pasante (lo cual no es justificación) es comprensible que tengas dudas. Felicidades por tener el valor de preguntar lo que no sabes y no sólo de librarte del paquete, digo, paciente, refiriéndolo al especialista. Y ciertamente una acción adecuada es leer un poco más para que sepas qué hacer o a qué se debe ese laboratorio. Saludos y mucha suerte!

    ResponderBorrar
  22. chinguen a su madre todos los medicos despotas, excentricos y egoistas, vayan muho a la verga lacras de la sociedad

    ResponderBorrar
  23. despues de dos años y siguen i sultando a ese pobre pasante??
    1.- El RN ya cumplio dos años
    2.- El pasante ya es R2 de pediatria!!!
    Osea??? no se compliquen la vida, ya pasó!!! jajajaja

    ResponderBorrar
  24. JAJAJAJAJAJAJAJA...........POR ESO TIENEN TANTO EXITO LOS CHISTES DE MEDICOS.... JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  25. Alguien mencionó laboratoriazo ??? Como "no sé a que se deba tal resultado" de seguro es un laboratoriazo? Tremenda Pen...he visto casos donde esos resultados siguen dando igual medidos con el mismo instrumento siempre. Parece que no conocen las trombocitosis reactivas que acorde a una clinica normal, tienen buen pronostico.
    Y aunque no "curemos rsultados de laboratorio" estos orientan junto a la clinica para el correcto Diagnostico. SEAN MEDICOS INTEGRALES,HUMILDES, REFLEXIVOS Y PRUDENTES,HAGAN MEDICINA CIENTIFICA , NO MEDICINA RURAL!!!

    ResponderBorrar

Comentarios