Adsense adapt cabecera

martes, 11 de febrero de 2014

Despidiéndose de la Residencia...

Reflexiones al fin de la residencia por Dr feromonal (publicado originalmente en el Foro ENARM):


Hola apreciable comunidad del foro Enarm...

A poco mas de 24 hrs de cumplir con el último día de residencia y bajo el efecto de la nostalgia que conlleva el llevar una semana en fiestas de despedida, me permito compartir con ustedes mis reflexiones acerca de lo que la residencia significo en mi vida.

Para quienes tenemos el sueño de hacer la residencia, en la especialidad que sea, sin duda el dia de la entrega de resultados el ver tu nombre en la lista de medicos aceptados, es uno de los momentos mas importantes de nuestras vidas, todo el esfuerzo de alcanzar esa meta se materializa y comienzan los sueños, la ilusión y una indescriptible mezcla de sentimientos en su mayoria sentimientos positivos. 

Al momento de escoger plaza, nuevamente la angustia la falta de información clara hace que los sueños de ingresar a tal o cual institución se hagan cada ver mas turbios, ( Chingados, la realidad no es como la pensamos  Crying or Very sad )
Finalmente al ser ya seleccionados por la institución de nuestra preferencia o en su defecto nuestra segunda o tercera opción devuelve la paz a nuestros corazones, comienza una interminable cadena de trámites burocraticos y administrativos, que nos desgastan tanto fisica como emocionalmente.

Para quienes por seguir un sueño decidimos salir de casa, la cosa se hace mas dificil al tener que decir adios a nuestras familias, a nuestros amigos, y en general a la vida que soliamos vivir antes de comenzar con todo este penoso tormento por llegar a una residencia y ser especialistas... 
Para algunos aqui seria momento de preguntar ¿ Vale la pena sufrir todo esto, aún cuando ni siquiera e iniciado la residencia ?

Y mi respuesta es SIII...!!! por supuesto que si..!!!!

Ser médico residente es una experiencia única, que cambia la vida de quien la vive, para ti que aún no comienzas y que tienes dudas, miedo e incertidumbre, no te preocupes, si estas haciendo lo que te gusta, seras inmensamente feliz...!
no te preocupes si al llegar a tu nueva casa, que sera tu hospital sede, todos te miran como bicho raro, si las enfermeras te tratan con desprecio y tus superiores te miren como un ser inferior...

Todo es temporal, pronto dejaras de ser la novedad y poco a poco te iras integrando a tu "nueva familia"... Asi es a partir del momento en que ingresas como residente a una institucion, la que sea.... el hospital sera tu nueva casa, tus compañeros residentes seran tus " hermanos "... pasaras mas tiempo en el hospital y conviviras mas tiempo con ellos durante el tiempo que dure tu formación.
tendras que adaptarte y entenderlos, no sera fácil pero nuevamente con el tiempo todo pasa y pronto te daras cuenta que tienen mas en común de lo que crees...!!

Sonrie, este es el momento de hacerlo, la residencia es UNA DE LAS ETAPAS MAS CHINGONAS DE LA FORMACION DEL MEDICO..!!!
Seras feliz si haces lo que te hace feliz...!!!

Mis consejos para hacer de la residencia mucho mejor aún de lo que es por si misma son:

1.- No permitas que nadie dañe tu autoestima, TU vales por lo que has conseguido, vales por todo lo bueno que tienes, no por lo que los demas digan de ti...!!!

2.- Si te cagan por que cometiste un error, NO NO NO te cagues tu tambien en ti mismo, aprende del error y no lo repitas..!!

3.- Sonrie todos los dias.....!!! Estas haciendo lo que amas ( recuerdas? )

4.- Cuando más jodido estes, piensa en tus padres, en tus hermanos, en tus amigos... hagas lo que hagas ellos siempre estaran orgullosos de ti, siempre te apoyaran sin importar nada mas...! ellos tambien estan pensando en ti...! 

5.- Es probable que te encuentres en un medio hostil... Antes de llenar tu corazon de odio a quien te maltrate, recuerda que quien crece en medio de la violencia, se vuelve violento... guarda en tu memoria todas esas cosas que te parecen injustas y que no te gustan, para que cuando crezcas puedas ofrecer a los que vienen detras te di un ambiente libre de esos malos habitos de formación.

6.- La residencia como la vida, es muy breve cuando menos lo esperas ya estas firmando tus papeles de liberación, procura no pelearte con nadie, aunque tengas la razón a veces es mejor saber callar que herir a alguien que al igual que tu esta sometido a tanto estres...!

7.-A nadie le gustan los sabelotodo... aunque sepas todas las respuestas a lo que te preguntan, a veces es bueno decir no se... Así mismo tampoco le gusta a nadie el residente que siempre responde " no se".... si despues de 6 u 8 meses de haber iniciado la residencia " no sabes nada " deberias reconsiderar lo que estas haciendo...!

8.- NO existen las sedes de residencias medicas perfectas, todas, todas, todas tienen algún detalle que se convierte en su tendon de aquiles... " Si no tienes enseñanza por parte de tus profesores, estudia, pregunta, estudia y pregunta de nuevo... la educación a este nivel es en muchos sentidos autodidacta y depende en gran medida de la enseñanza de " Residente a Residente "... si casi no tienes pacientes, estudialos al maximo aprovecha a todos y cada uno de ellos...!!!

9.-Las jerarquias por pendejo que te parezca, tienen un fin y un objetivo... dificilmente seras mejor que tu residente de mayor jerarquia... tiene mas experiencia que tu, regularmente han leido mas que tu, y han hecho lo que tu estas haciendo mas veces que tu... cuando crezcas entenderas el por que de ellas, y juro que si las jerarquias se asumen con verdadera responsabilidad y libres de vicios de formación, todo ese ambiente hostil que rodea como un halo de terror y mistisismo se terminara... de ti depende....!!!

10.- El paciente es lo mas importante, cuidalo, quierelo, escuchalo... aprende a aprender de el, son la mejor fuente de aprendizaje, son quienes te haran el dia cuando todo haya salido mal, son personas como tu y como yo, como tu mama, tu papa, tu abuela tus amigos... respetalos y haz siempre lo mejor para ellos.... HAZLO POR QUE ELLOS LO MERECEN, NO PIDIERON ESTAR ENFERMOS, NO TE ELIGIERON COMO SU MEDICO, SIN EMBARGO AHI ESTAN Y TU ESTAS AHI, SE LA DIFERENCIA EN SUS VIDAS, NO POR VANIDAD, SI NO POR QUE SE LO MERECEN...!!!

10a.- La mejor sede para hacer la residencia, es en la que en este momento te encuentras, es la mejor por que TU, estas ahi...! no importan la historia, el prestigio y el reconocimiento.... IMPORTA QUE TU ERES EL MEJOR Y DONDE TU ESTAS, ESTAN LOS MEJORES...!!!!!

y bueno, que conste que solo es mi opinion personal y muy abstracta de lo que significa todo este rollo....!! me despido con una frase que me regalo un viejo y buen amigo que me ayudo muchas veces, ojala y a ustedes les sea útil tambien...

" no mientas "
" ocupate de tus asuntos "
" contesta lo que se pregunte "

MUCHAS FELICIDADES Y MUCHO EXITO A USTEDES LOS FUTUROS MEDICOS RESIDENTES....!!!!

5 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Dr...apenas imagino lo feliz que eres, wow, ser especialista y con esa humildad...eso es de GRANDES¡¡¡

    Yo apenas empiezo...

    ResponderBorrar
  2. Felicidades medico!!!! Dios te bendiga y siga llenando tu camino de personas maravillosas como tu... nunca permitas que cambie tu esencia...

    ResponderBorrar
  3. jajajaja estas cabron! en que te especialisaste? saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Felicidades! Con esos pensamientos y actitudes ya eres GRANDIOSO.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Dr!!! Me hizo llorar.

    ResponderBorrar

Comentarios