martes, 27 de mayo de 2008

Opciones para Médicos en Estados Unidos

Hay una gran demanda por profesionales de la salud que hablen español en EU. La población Hispana sigue creciendo muy rápidamente y ahora no se limita a los estados de la frontera sur de EU. Ahora es generalizado.
Existen campañas muy agresivas que reclutan enfermeras y médicos extranjeros de todo el mundo para traerlos a EU.
Hay lo que llaman un “shortage” escasez de enfermeros.
Lo que yo les recomiendo es que estén seguros si quieren realmente ser enfermeros después de haber sido médicos. Yo trabaje de MA (medical assistant) y uno se puede sentir incluso deprimido al ver a los pacientes solo como asistente y no como medico. O ¿que actitud tomas si tienes una opinión diferente a la del doctor? ¿Te podrías quedar callado? Estamos acostumbrados a ser médicos. Para eso estudiamos ¿no?

Hay diversas situaciones que te podrían orillar a escoger un cambio en tu profesión de medico a técnico en el área de salud. Tu edad. El tiempo que ha pasado desde que dejaste la escuela de medicina, el hecho de reconocer que has perdido tus hábitos de estudio. La difícil situación económica, las necesidades de tu familia a la que tienes que mantener etc…

La necesidad nos ayuda a cambiar. Nos ayuda aceptar con humildad los cambios y las nuevas situaciones. Durante el tiempo que trabaje como MA hubo varias ocasiones que me sentía desesperado. Sentía ganas de volver a mi antiguo trabajo como medico coordinador de medicina preventiva. El salario no lo es todo. Durante este tiempo tenia la incertidumbre si algún día volvería a ejercer como medico. Comencé un grupo de estudio para el USMLE con la incertidumbre de si valdría la pena o no, si lo lograría o no.

Gracias a Dios ahora estoy a punto de comenzar mi residencia. Gracias también a que encontré el programa de UCLA IMG Program y a los Doctores que lo coordinan y han sido un gran apoyo en este proceso.

Sin embargo las opciones existen. Si por alguna circunstancia no puedes seguir tu camino por el lado del USMLE, no te angusties hay otras opciones. Hay otros programas que te pueden ayudar a lograr tus sueños y tus metas de sacar adelante a tu familia.

Existe un programa en California que ayuda a los médicos a hacerse técnicos en área de la salud, se llama Welcome Back. Tiene oficinas en san Francisco, Los Angeles y San Diego.

Yo estuve asistiendo al de San Diego. A mi me ayudaran a conseguir trabajo de Medical Assistant (MA). Me ayudaron con el Resume (que es algo así como un curriculum vitae). Las clínicas pueden acceder a contratarte sin que tengas una licencia de MA, pero otras te la pueden exigir. La situación de que hay mucha población hispana facilita un trabajo para quienes hablamos español. Durante 2 meses me supervisaron cuando aplicaba inyecciones, sacaba sangre para laboratorios, ponía vacunas etc... Después de esos 2 meses me dieron una carta donde declaraban me habían entrenado como MA. Luego pude hacer el examen lo que llaman "challenge the boards" esto es después de trabajar un tiempo en un puesto haces el examen para obtener tu licencia y certificado oficial por el gobierno de California. El examen estaba muy, muy fácil (de hecho tenia 8 meses estudiando para el USMLE y hacer el examen me dejo muy contento, nada que ver con las preguntas de Step 1).

Comencé ganando 12.50 la hora, alrededor de 2000 al mes. Me alcanzaba para apenas pagar la renta, comida y los servicios. Luego me ascendieron a educador en diabetes y case manager, ya entonces ganaba 18 la hora. Un trabajo de Case Manager o educador en salud es mejor pagado pero a veces necesitas empezar como MA, que te agarren confianza y a la primera vacante te colocas. Tengo amigos que han empezado como MA y han terminado de Manager de la clínica.

Volviendo al tema de Welcome back.... este programa es muy bueno si lo que te interesa es una carrera como Enfermero Titulado (RN) o Physicain Assistant (PA). También como técnico en farmacia, técnico en emergencias medicas, paramédico etc.... tienen un programa de Medico a RN (enfermero titulado). El programa tiene pre requisitos, como algunas materias de college. Tarda aproximadamente 1 año y medio para lograr hacerte RN. Los RN ganan arriba de 60,000 al año, depende el hospital el tipo de puesto etc...

Ahora si lo que quieres es ser medico en este lado, la mejor opción es aplicar a UCLA IMG Program. Pasar los Steps y hacer tu residencia. Si no estás interesado en Medicina Familiar en California hacerlo por tu cuenta. Una opción es endeudarte con Kaplan o hacer un grupo de estudio.

Existe otro programa que esta en Nueva York, se que esta conectado de alguna manera a Welcome Back. En este programa te ayudan a hacerte Medico Osteopata (DO). Tarda unos 3-4 años y debes de presentar los Steps de USMLE al final. Este programa te conviene si hace tiempo no estudias y necesitas volver a salón de clases a revisar TODO. Se de gente que se ha ido y están muy contentos. Para mayor información buscar en Welcome Back.

Links
WELCOME BACK SAN DIEGO
http://www.welcomebackcenter.org/

UCLA IMG PROGRAM
http://fm.mednet.ucla.edu/IMG/img_program.asp
http://img-latinos.blogspot.com/