viernes, 9 de mayo de 2008

Residencia Medica en E.U. SI SE PUEDE!

Me siento muy contento de haber decidido venir a EU en busca de mis residencia medica y el sueño de un mejor futuro para mi familia. Por las situaciones que todos conocemos no es posible que todos hagamos nuestra residencia en Mexico. Tuve una gran suerte al encontrar el Programa de UCLA IMG. Me habia estado preparando por mi cuenta, ya habia comprendido un poco la situacion. Sin embargo el tener el apoyo de Medicos comprometidos con la comunidad latina como el Dr. Patrick Dowling y la Dra. Michelle Bholat, ha hecho una gran diferencia. Ademas del respaldo de una de las 5 mejores facultades de medicina en EU, o el 3er mejor hospital en todo EU, mejor de la costa Oeste.

Al inicio no comprendia que implicaba todo esto. sabia que era dificil conseguir rotaciones clinicas en el EU, y que era igualmente dificil conseguir las cartas de recomendacion. Yo hice mi parte. Estudie y estudie y estudie... me canse, me harte de hacer preguntas, de leer libros etc... finalmente logre pasar mis examenes a la primera. (gran merito de mis excelentes asesores que no me permitieron hacer el examen para reprobarlo, sino me asesoraron para que lo hiciera solo cuando lo pasara). Se de muchos compañeros que han hecho los examenes solo para ver de que se trata, los reprueban y despues les cierran las puertas. Hace falta mucha informacion en este proceso. Existen tantas oportunidades desaprovechadas. Lo que mas me llama la atencion es la situacion tan critica en nuestros paises. Medicos desesperados por el desempleo o por la falta de oportunidad de realizar una residencia. La falta de responsabilidad de las Instituciones educativas al seguir generando medicos solo para 2 años (servicio e Internado). Existen oportunidades.

Cada año Estados Unidos tiene unas 6,000 plazas disponibles para quien las reclame. Las plazas ahi estan. Los Indues nos llevan años de delantera. La India tiene 249 escuelas de medicina registradas en IMED de las cuales 221 son aprobadas por el estado de California, mientras Mexico tiene 70 en IMED y 42 aprovadas en California. Sin embargo el excedente de Medicos en Mexico es muy grande.

Cada año Mexico gradua de 83 escuelas (IMED solo tiene 70 registradas) mas de 10,000 medicos. Sin embargo no solo compiten estos recien graduados sino tambien los medicos de generaciones anteriores que no han logrado entrar. Por esto en el 2008 aplicaron para estas 6,374 plazas unos 25,500 candidatos http://portal.salud.gob.mx/



En EU el mismo año (2008) se generron 20,940 plazas, de estas los estudiantes americanos ocuparon 14,359 (en general se graduaron 15,242) . Quedaron libres 6581. Paises como la India, Filipinas, Afganistan, tienen mas de 40 años enviando medicos a este pais. Sus escuelas han adoptado planes de estudio copiados dia a dia de las facultades americanas, ademas enseñan medicina en Ingles. Por estas razones los paises de habla hispana no figuramos siquiera entre los 10 principales siendo que somos vecinos.
Por estas 6581 plazas aplicaron 13, 496 IMGs.
http://www.nrmp.org/data/advancedatatables2008.pdf
Como ven la situacion no esta tan dificil como uno piensa. Si requiere de MUCHO estudio, dominio del idioma INGLES y sobre todo muchas ganas. Ser pro- activos. buscar la manera de hacer las cosas. Tener desicion y ser persistentes. Pero ha valido la pena.

Solo comentarles a mi no me ha tocado nada facil. Tengo 4 hijos, que son mi prioridad, soy padre soltero y si me las he visto negras. pero por ellos uno sale adelante. Ellos son mi motivacion.
SI SE PUEDE!


En la foto me encuentro muy feliz festejando el dia del Match con el Dr Patrick Dowling, la Dra. Michelle Bholat y mis hijos, Nazareth, Gilberto, Enrique y Josue.