viernes, 28 de marzo de 2008

6 consejos prácticos para inscribirse al ENARM

1.- Lo más importante es leer la Convocatoria COMPLETA que publica cada año el CIFRHS en su página de internet. Ahí se describen paso a paso los requisitos y procedimientos a seguir. Insisto en que se debe leer completa, porque siempre hay por ahí algún punto importante a tomar en cuenta que puede evitarnos problemas en el futuro.

Si eres extranjero o mexicano con doble nacionalidad, recuerda que hay apartados especiales donde se describen los requisitos que tienes que cumplir para poder inscribirte al examen.

2.- Antes de que hagas cualquier otra cosa, asegúrate de tener TODOS los papeles que te pide la convocatoria listos para enviar. No hagas el pago ni te registres si no los tienes todos, porque solamente cuentas con 10 días hábiles a partir del día de tu registro para enviar tu papelería COMPLETA. Toma en cuenta lo que tarda el correo para entregar tu paquete al CIFRHS porque ese tiempo también vale.

3.- Una vez que has leído la convocatoria y has entendido perfectamente cada uno de sus puntos y que ya tengas todos tus papeles, no te registres todavía. Primero procede a hacer el pago del examen en la sucursal bancaria que se indique en la misma convocatoria, porque para registrarte necesitas tener un número que te proporcionan en el banco.

Para el XXXII ENARM (2008), el depósito por $2,000 (dos mil pesos) se realiza en cualquier banco HSBC llenando una ficha de depósito con la clave 9392 a nombre de la Secretaría de Salud. Como referencia debes poner tu CURP. Si deseas un ejemplo gráfico de cómo llenar la ficha, haz clic en la imágen si eres mexicano o aquí si eres extranjero.



4.- Una vez que tienes en tu mano la ficha de depósito sellada que te entrega el banco, ya puedes ingresar a la página de registro del CIFRHS e inscribirte. Recuerda que actualmente la única forma de quedar inscrito al ENARM es registrándose en su página web.

Cuando ingreses al registro del sistema, ten tus papeles a la mano
porque te solicitarán datos como las fechas en que presentaste tus exámenes de titulación, promedios de la preparatoria y la carrera, fecha en que obtuviste el título, entre otros que deberás proporcionar para inscribirte.

En caso de que tengas que enviar la Carta Compromiso, recuerda que el mismo sistema te la proporciona y deberás imprimirla y firmarla al finalizar tu registro.

Al completar tu registro, el sistema te otorgará un número de folio. Esa pantalla donde se te proporciona el folio y se despliegan tus datos generales y la especialidad para la que aplicarás debes imprimirla, porque es parte de la papelería que enviarás.

5.- Imprime los comprobantes que te proporciona el sistema y ordénalos junto con tu papelería restante para enviarlos exactamente como se indica en la convocatoria.

6.- Envía la papelería. Recuerda que tienes 10 días hábiles para hacerlo o de lo contrario se cancelará tu inscripción. Para evitar sobresaltos, hay quienes prefieren llevar sus papeles personalmente a las oficinas del CIFRHS. Si escoges enviarlos por correo, es más rápido y seguro hacerlo por servicio de paquetería (DHL, Estafeta, etc.). Gastarás un poco más pero estarás más tranquilo(a).

Recuerda que esta pequeña guía básica solo pretende orientarte en el proceso. Pero nuevamente insisto en la importancia de leer la convocatoria del CIFRHS completa porque ahí se especifica el procedimiento con todo detalle. No lo olvides.