lunes, 31 de marzo de 2008

Y......Como Pasar el ENARM?????

Cada año miles de médicos se ven enfrentados a la interminable tarea de prepararse para un exámen, llamado ENARM, el cual selecciona quienes podran realizar una especialidad médica. Se genera una gran ansiedad, a veces acompañada de enojo, ya que no existe una guía oficial, y a veces no tenemos una adecuada orientación de que debemos o no leer para poder ser seleccionados.

Existen diversos cursos, bancos de preguntas, grupos de estudio, etc, pero nada nos prepara para aquellos dos interminables días de 700 preguntas que tal vez definan nuestro lugar a ocupar dentro del mundo de la medicina por el resto de nuestras vidas.

Bueno, el objetivo de escribir este Blog, es de alguna manera orientar a la comunidad médica que se encuentra actualmente preparandose para el exámen. Les cuento que lo he presentado tres veces, y las tres veces he sido seleccionado. No soy un genio, no soy especial, mi memoria y coeficiente intelectual son exáctamente igual al de ustedes. He obtenido el primer lugar nacional, el segundo, y la última vez el número 17 dentro de mi especialidad. Cómo lo he hecho? Simplemente con sentido común y perseverancia.

Deseo relatar mi experiencia personal prerandome para el ENARM, con el objetivo de ayudar a quien lo desee:

Decides inscribirte al exámen, empiezas a adquirir material didáctico y tratas de alguna manera de reabituarte al estudio, pero no sabes por donde empezar.

1.-A mi criterio personal, el tema más básico para tener éxito en el ENARM es tener buenos fundamentos Fisiológicos/Homeostasis. En pocas palabras, como funciona el cuerpo normal.

La importancia de éste tema redunda en que el conocer la fisiología les va a permitir razonar las preguntas, y muchas veces los va a sacar de apuros a la hora de contestar el examen. Se que es una materia que no a todos gusta, pero creanme, es fundamental para tener éxito.

El libro clásico de Fisiología es el Guyton, el cual se puede leer en un mes de pasta a pasta invirtiendo seis horas diarias. Es de gran ayuda realizar resumenes de las cosas más importantes, como las capacidades pulmonares, fisiología del corazón, inervación del corazón, reproducción celular, inmunología, etc. Este primer paso en la preparación del exámen los va a enfrentar a una parte un tanto arida de la medicina, pero les va a dar hábito de estudio, y les va a facilitar muchisimo la comprensión de la patología. Un ejemplo: Si les hablan de Pre-carga cardiovascular en el exámen, ustedes ya saben quien la recibe y que implicaciones fisiopatológicas tiene, y por ende les permite contestar la pregunta, aún sin saber mucho sobre Insuficiencia cardiaca.

2.-Ya que ninguno de nosostros es computadora, y no podemos conocer todas las patologías, el siguiente paso debe de ser un libro como el Diagnóstico y Tratamiento del Tierney (ó Papadakis). Este libro concentra la mayoría de la Medicina Interna que necesitan saber para dar un buen exámen, además, tienen los conocimientos frescos de Fisiología, lo cual les va a facilitar mucho el entendimiento de las patologías.

3.-El tercer paso debe de ser estudiar de un libro Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Hay uno, que es un pequeño "secretito" ya que no muchos lo conocen, y es el Libro de GyO publicado por el IMSS. Este libro lo pueden leer en pocas semanas, es fácil de comprender y toca todo lo necesario para el ENARM.

4.-Pediatría, tema FUNDAMENTAL para el examen. Existe un libro que se llama Introducción a la Pediatría de Games Eternod, el cual es escrito por Mexicanos, está muy bien estructurado y retoma la Fisiología normal antes de entrar a la patología, situación que refuerza sus conocimientos del tema, además de afianzar lo estudiado en el paso 2, Medicina Interna.

5.-Hasta el momento deben de llevar 4 meses estudiando, a un ritmo de seis a ocho horas diarias, mas de eso es antifisiológico.

6.-Viene la etapa del repaso, la cual pueden hacer de los Manuales CTO, los cuales considero excelentes, a excepción de algunos tratamientos, ya que muchos no son aplicables a nuestro medio Mexicano. Dichos manuales se pueden cubrir rápidamente, iniciando otra vez por Anatomía, Fisiología, Farmacología, etc.

7.-Ahora ya tienen los cimientos de una buena preparación, pero aún no estan listos para hacer un buen exámen. Hay temas INDISPENSABLES que deben de conocer a la perfección para el ENARM:

-Anticonvulsivantes, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Antifimicos, sus efectos coolaterales y mecanismos de acción

-Intoxicaciones, con todos sus sinónimos y antidotos

-Canceres más frecuentes de todos los organos principales y por edad.

-Medicamentos de elección para las principales patologías

-Factores de coagulación y vias de coagulación

-Sindromes por deficiencias enzimáticas

-Micosis profundas y sus sinónimos

-Protozoos, helmintos y vias de infección.

-Rickettsias, sinonimos y tratamientos.

-Glaucoma, Uveitis, Tracoma

-Patologías geneticas más frecuentes

-Ciclo celular

-Mecanismo de acción de los principales fármacos de uso común, como tip, la respuesta viene en las primeras líneas de cualquier PLM.

-Efectos coolaterales de los principales antineoplásicos

-Leucemias



Como recomendación final, hay que dedicar al menos seis meses continuos a preparase para el ENARM, tomando tal vez 2 o 3 descansos en ese lapso de tiempo. Si realmente desean ser residentes, no existe otra manera más que esforzarse al máximo, poniendo de lado vida familiar, afectiva y social, ya que su esfuerzo y perseverancia rendirá frutos, porque estaran comprando un seguro de vida, que se llama ser Médico Especialista.