Adsense adapt cabecera

domingo, 4 de mayo de 2008

En 2010, 48% de los médicos NO tendrán derecho a presentar el ENARM.

TlalocTexcatlipoca hizo en el foro un interesante análisis acerca de los miles de médicos que se verán afectados por las nuevas condiciones del CIFRHS para inscribirse al ENARM a partir de 2010. Esto da mucho qué pensar y permite un enfoque crítico a las arbitrariedades de quienes deciden el futuro de los médicos en nuestro país.


Estuvimos haciendo cuentas y tendencias.
Actualmente menos del 20% entra a la residencia. Es decir, uno de cada 5 entra, y cuatro se quedn a repetir el proximo año el ENARM. Si sigueramos viendo esa tendencia, tendremos que, dado que las plazas de residente son practicamente las mismas, en el futuro 2010 entrara a la especialidad el 12%.
Esto quiere decir que al menos 58% de los medicos que quieran inscribirse, ya habran tenido "gastados" sus "tres chances" de entrar a hacer una especialidad medica en Mexico.
Por otra parte, chequen. LAS LIMITANTES QUE PONE EL CIFRHS TRAEN ATRASO EDUCATIVO Y EN LA CALIDAD MEDICA, les digo porque. Porque recordemos nustras clases de estadistica (qure horror!!!) que son sumamente utiles ahora para entder los siguiente.
LA CAMPANA DE GAUSS es la curva de distribucion normal que siguen los valores (variables) numericos. lAS CALIFICACIONES DEL ENARM siguen una curva de distribucion normal para cada grupo de especialidad y para cada grupo-tipo de sustentates.
Ejemplo: Si en Cirugia, en 2006 (que segun notas periodisticas un gran porcentaje de los entrevistados y encuestado dijo que tenia el examen), los resultados oficiales de CIFRHS (ver grafica adjunta) indican que de todos los sustentates de esta especialidad el que menos saco fue 8.35 en el ENARM y el que mas saco fue 77.25, esto genera en la distribucion normal una curva gaussiana donde la parte de en medio (el cero) corresponde al percentil 50, la calificacion minima corresponde por abajo del percentil 1, y la maxima corresponde arriba del percentil 99, para este grupo de especialidad.
En este caso (cirugia general ENARM 2006), fueron seleccionados los que tuvieron un puntaje de 63.1 en adelante. Esto es que las varibles (calificaciones) que fueron tomadas en cuenta, se infiere que tomaron del percentil 88 en adelante.
Ahora bien, este percentil 88(calificacion de 63.1) al percentil 99 (77.25), supongamos que lo constituyen los medicos seleccionados en cirugia general que por el numero de veces que sustentan ele xamen nacional, se compondria asi.
10% 1a vez,
25% 2a vez,
15% 3a vez,
15% 4vez,
10% 5a vez,
5% 6a vez,
1% 7a vez,
2% 8va vez en adelante
1.5 % medicos que renunciaron
1.5% medicos con especilidad concluida
Si estoy mal corrijanme. LO QUE "LUPITA" quiere es que, queden fuera del concurso de seleccion que es el ENARM, gente que tiene capacidad suficiente para pasr el examen, independientemente del numero de veces que sustente., y que si consedramos que ya no quiere que a partir del 2010 los que hayan hecho tres veces el ENARM les quiere impedir que lo presenten, significa que quiere dejar de la competencia a 50 PORCIENTO de la gente que tiene aptitud de pasarlo.
GRAVE ATRASO PARA EL PROGRESO DE MEXICO. Grave atraso. Este 50% de gente que tiene capacidad de pasar el ENARM que "lupita" pretende dejar fuera por sus faldas y por mero capricho en el mejor de los casos, o tal vez, para beneficar a algun grupo en especial, acarreara que, medicos con mayor experiencia clinica y practica que tengan capacidad de poder pasar su examen en condiciones NORMALES, sean deshechados. Ese 50% que no quiere "lupita" darles chance de hacer el examen por tener mas de tres veces presentado el ENARM, o por haber renucniado, o por tener especialidad.
Asi sea el 1% el que pretende dejar fuera, es un atropello y refleja por si mismo, este analisis teorico de lo que pasaria con loq ue la actual convocatoria, LO MAL QUE ES EL HECHOD E QUERER LIMITAR A LOS MEDICOS DISCRMINADOLOS, eb vez de acceder a ponerlos a prueba, como a todois los demas, sin distingos excluyentes, quye no benefician a nadie, ni a la sociedad qu espera que los medicos que sean seleccionados sean los mejores indepedientemente del numero de vces que lo haya presentado, ni cualuier otra situacion soocial que quiera utilizar el CIFRHS para discrminar.
¿QUE PIENSAN DE ESTO?
Esto causa vergueza, como medico y como mexicano, mientras en otros paises se busca fortalcer la competitividad academcia y eliminar la discrminacion, "lupita" quiere todo lo contrario, afianzar la discrminacion y debilitar la competitividad medico-academica en Mexico.
O NO?

47 comentarios:

  1. Y te falta ver la cuestion de las universidades que no están acreditadas...


    Otra cuestión de interés... y si realmente quisieran hacer una reforma, seria:

    1.- Separar especialidades del tronco común
    Para no saturar especialidades como MI, deberían de poner como opción gastro, cardio, nefro, etc... y no competir directamente contra todos
    2.- Calificación general:
    No es posible que algunas especialidades tengan "menor nivel de competencia" y que con calificaciones tan bajas como 40 puedan aspirar a una residencia, y tal vez otros, con calificaciones de 59, 60 no entren ya que su especialidad "exige mas"
    3.- Segunda opción
    Como decía en el punto anterior: "yo queria ostalmo (como dice la gente jajaja) o mocorrino o cirugía, pero no alcance... que te parece entrar a ortopedia, gineco o familiar" si tu calificación te da para entrar en otra especialidad, pues adelante... seria algo así como el repechaje del football... ya si no te interesa, pues no la tomas y aplicas para el siguiente año (algo así como lo que hacen los españoles)

    El pretexto de "lupita" como dice skorpion, es aumentar el nivel de los sustentante, pero realmente lo que va a pasar es que va a disminuir, por que al haber menos competencia, va a haber más chance de entrar a las nuevas generaciones... hasta el mas zonzo lo logrará (menos burros, mas olotes)

    La cuestion es: nos vamos a quedar callados? nuestra voz todavia vale de algo? podrán las autoridades hacer algo contra la corrupcion?

    Eduardo Varela

    ResponderBorrar
  2. Que pena me dan compañeros, en lugar de ponerse a hacer estos blogs, mejor pónganse a estudiar, si no pasaste el enarm a la primera, segunda (o ya de perdida como dicen la tercera es la vencida no?), pues es que no sirves para esto no?? mejor deja ese lugar a alguien con mas nivel, o a poco van a salir con eso de que no hay quinto malo???. Y que es eso del repechaje, no es fútbol maestro, estas tratando con vidas humanas, hay que tomar decisiones atinadas si vas por gine, cirugía o MI, pues eso o nada!! que es eso de quería Cirugía plástica, pero me conformo con Medicina Familiar!!! No mA... por eso hay tanto médico frustrado y tan mala atención médica..eso solo refleja el pensamiento mediocre del mexicano...por eso nos está llevando la fregada...vamos por todo o nada!!! Yo voy por cirugía plástica, no quiero nada menos. Hay que estudiar y trabajar..hasta tener conseguir el éxito o morir en el intento...por favor!!

    ResponderBorrar
  3. Ptsss! Claro que hay que ir por todo o nada, de antemano es cierto. Porque tus aspiraciones son grandes. Pero opino igual que Varela, no es lo mismo presentar en la mediocridad del 3er y 4to bloque, que son las pinches especialidades de los no me queda otra.
    Si quieren limitar a 3 opciones perfecto, es sano, pero no me vengan con esas mamadas de los bloquesitos, todos tenemos una varias opciones, en mi caso es mi ultima vez presentando para Oftalmo, y mi degunda opcion es Anestesio o Medicina del Trabajo.
    Gracias a ese pinche bloquesito idiota y arbitrario, me jodo! pues en lo personal si no quedará en oftalmo voy a quedar en jodida gine que odio y ortopedia que la verdad tampoco me gusta.
    Y digo voy a quedar porque en años anteriores me daba ese numero y para más. Y de medicos como yo este año va aver más del 90% que quedará en la 2da opcion que quizo la estupida de Lupe.
    Y no la segunda opción que yo quería aunque la mereciera.
    Ahora imagina el sentimiento con el que me voy a quedar por presentar en un bloque que ni me gusta, que hipoteticamente me vaya por anestesio, ok seré anestesio mi segunda opción pero sintiendo que nunca tube los wevos para aplicar a lo que quería.
    Reitero lo justo sería todos aplicar para el examen y que seleccionaramos nuestras preferencias de 1 a 1 por calificación, así nunca tendría la inconformidad y diría tengo lo que merezco, por listo, mediocre o malo, pero es lo que merezco. Pero en lugar de eso, si antes teniamos mequetrefes de 30 de calificacion en familiar e integrada ahora les apuesto que hasta abajo de 20 (simios) van a elejir.
    Todo por un caprichito de Lupe!

    ResponderBorrar
  4. ponganse a estudiar en lugar de andar tratando de justificar su mediocridad compañeros, y no me parece que hagan menos a otros compañeros, porque si revisan estadisticas, veran que muchos de ellos, a los cuales llamas simios, estan con puntajes por arriba de 60, al cual es evidente no eres capaz de llegar.

    ResponderBorrar
  5. La verdad es q esta esto bien, si se dan cuenta la mayoria son puros vetarros que han hecho el examen un chorro de veces ya para que mejor dediquense a hacer un posgrado privado si quieren superarse y dejar las normatividades, si ponemos la estadistica de los 24000 que sustentan el examen se quedan 6500, y los 18000 restantes son los mismos vetarros de siempre para que hacer gastar a la nacion ponganse a estudiar, o q, compraron el examen y ni asi se quedaron????.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  6. ke onda komo andan

    beuno yo lo ke le kiero decir a erik es ke hay personas ke verdaderamente se ponen muy nerviosas a la hora de presentar un examen y eso no kiere decir ke no tengan capacidad de estar en una residencia, y pues ke mal ke por ejemplo con un 80 no puedas entrar en MI pero otra persona con un 40 si pueda pasar a otra especialidad. eso es una injusticia tambien.

    ResponderBorrar
  7. DIPLOMADO DE PREPARACION PARA EL ENARM

    Debido a los cambios ocurridos y nuevas disposiciones oficiales del ENARM se han presentado nuevos problemas para ingresar a una residencia y realizar una especialidad.
    El sustentante solo tiene 3 oportunidades para realizarlo, lo cual disminuye las posibilidades de ser seleccionado.
    La apertura de la segunda opción (no obligatoria) permite que solo aquellos sustentantes con más alto promedio sea seleccionado nacional.
    Actualmente se realiza en un solo día y se divide en dos tiempos con horarios estrictos.
    La modalidad vía computadora obliga a realizarlo de forma más veloz respondiendo una pregunta por minuto para poder completarlo.
    La modalidad del examen de casos clínicos, seriados e integrados, epidemiología, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, diagnostico, tratamiento y pronostico, etc. Ha vuelto el examen mucho más complejo.
    Las entidades nosologicas seleccionadas debieron ser seleccionadas por el perfil epidemiologico del país, por lo tanto, la preparación para sustentarlo en la actualidad deberá ser muy especial.
    Los resultados entregados el 11 de octubre dejaron ver la elevación de los promedios en casi todas las especialidades de los bloques, eso significa que entre la segunda opción y los niveles complejos de integración del conocimiento hace mas difícil el ingreso a una residencia médica.
    La nueva modalidad de la evaluación del ingles medico se presenta en casos clínicos, artículos de investigación, etc. con preguntas y respuestas en ingles, mayor complejidad para el fúturo sustentante del Examen.
    DEBIDO A ESTAS Y MAS RAZONES ES IMPORTANTE QUE CONSIDERES ADECUADAMENTE CAMBIAR DE CURSOS TRADICIONALES.
    SI DESEAS PREPARARTE ESPECIFICAMENTE PARA SUSTENTAR EL ENARM PARA ENCONTRAR RESULTADOS DIFERENTES Y MEJORES NO VAYAS CON LOS MISMOS DE SIEMPRE.
    SABEMOS POR EXPERIENCIA PROPIA QUE EL INTERNADO, EL SERVICIO SOCIAL O CUANDO YA ESTAS TITULADO QUE EL TIEMPO ES SUMAMENTE VALIOSO.
    NUESTRO MODELO ONLINE & LIVE UNICO ES LA SOLUCION A TODOS TUS PROBLEMAS, DONDE TE ENCUENTRES, DIVERSOS SISTEMAS DE COMUNICACION Y TRANSMISION DE DATOS ESTARÁN A TU DISPOSICIÓN PARA QUE NO PIERDAS EL TIEMPO.
    ES MEJOR PORQUE DESDE TU SEDE CON CUALQUIER SISTEMA DE TELEFONIA 3G Ó INTERNET ALAMBRICO Ó INHALAMBRICO LLEGAMOS A TI.
    CLASES ONLINE & LIVE DE 5 A 7 PM Y REPETICIONES GRABADAS QUE PUEDES CONSULTARLAS DONDE QUIERAS.
    NO TIENES QUE TRANSPORTARTE, MENOR COSTO, NO TIENES QUE SALIRTE DE TU SERVICIO, MENORES PROBLEMAS, ETC.
    PROFESORES CON AMPLIA EXPERIENCIA CLINICA, DOCENTE A TU DISPOSICION.
    SOPORTE TECNICO PARA SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS DE COMPUTO, TELEFONIA Y TELECONUMICACIONES.
    CON LA GARANTIA DE UN MODELO EDUCATIVO ESPECIALIZADO A TUS NECESIDADES, RECURSOS, LOCALIDAD Y MUCHO MÁS.


    ES TIEMPO DE SER UN SELECCIONADO NACIONAL

    Duración: 9 meses.
    Inicio: 18 de Enero de 2010
    Horario: de Lunes a Viernes (ONLINE & LIVE)de 5 a 7 pm.
    Repeticiones 24hrs.
    Beca del 30 % (Octubre y Noviembre).
    Aportación Unica: $9,500 pesos.
    Registro: Online
    (Mediante Formato de Registro, Anexo de Documentos que Avalen Grado Academico y Ficha de Deposito Bancario).

    Banco: Santander Cuenta No. 56547715329

    Nombre: Dr. Ángel Mauricio Soriano Pérez.

    Enviar a:

    a.soriano@pharmedsolutions.com.mx

    med_angelsor@hotmail.com




    INFORMES E INSCRICIONES

    36270221, 36246070 y 36270002.

    Mesa de Registro Presencial Sede: CMN "Siglo XXI".

    Aula 3 del Hospital de Especialidades Dr. B. Sepulveda.

    Sábados de 10 a 17 hrs.

    www.pharmedsolutions.com.mx

    ResponderBorrar
  8. Me parece bien que solo se tenga derecho a presentar 3 veces el ENARM, como ya lei en un comentario anterior, si ya estas que lo presentas y presentas y no entras pues es muy claro que no tienes las capacidades que se requieren para que accedas a una residencia, deja chance a que los que si estudiaron y tienen habilidades accedan a una especialidad. Si a la 3ra no entras, pues afuera! que vengan los que si mererecen la especialidad. A mi pinion personal y respetando la opinion de los demas, me parece muy bien que el examen solo se pueda presentar 3 veces. He conocido gente muy inteligente que estudio conmigo la carrera y que pasaron el examen a la primera y a especialidades con gran demanda. Asi que por favor en vez que estarse quejando, mejor ponganse a estudiar. Perdon si alguien se siente agredido pero es de mediocres estar llorando porque se dictamino esa norma, que, se pensaban pasar la vida postula y postula y postula ............ y postula y postula???? si no estudiaron, no tienen derecho a una especilidad, asi de simple.

    ResponderBorrar
  9. Concurro con esa regla de las 3 oportunidades: ¿Que necesidad hay de presentar el ENARM hasta 5,6 10 veces y que el resultado que obtienes nunca es el "suficiente" o el de "panzazo"? En México hay mucha calidad de médicos, pero así también abundan los médicos inhumanos, mediocres, y huevones, que quieren las cosas fáciles.

    ¿Comprar el examen? necesitas 2 cosas, muy buena memoria y saber razonar, el hecho que compres un examen no te garantiza que lo apruebes... Lo que si está gacho es que se compren las plazas, puedes ser un maletón y tener tu plaza segura en la residencia para continuar haciendo iatrogenias.

    Como dice el dicho: "el que es perico, donde quiera es verde"; el hecho que no tengas una especialidad no te hace mal médico ni mucho menos, el destacar sobre los demás depende de uno. El no hacer residencia no te mata las neuronas ni te deja ciego ni sordo, uno puede seguir estudiando y ser mejor que un médico especialista, pero eso depende de cada quién.

    Hay que cambiar esa mentalidad mediocre (del medio) y pensar en obtener lo mejor, aunque no sea por medio de una residencia médica.

    ResponderBorrar
  10. Ponganse a estudiar!! si no lo pasas a la primera... pues dale otro intento!! Sino mejor pongan un puestito de tacos... siempre hay otras opciones!! no se frustren!! jaja

    Y que es eso de segundas opciones... nomas escojan una... si no entran en esa para que se hacen mensos... vayanse a otro país... hay demasiadas opciones!! USA, Canada, España, Brasil, Francia, Alemania, Cuba, etc... Mexico no lo es todo!!

    ResponderBorrar
  11. Termine de leer otro comentario que esta de acuerdo con la limitacion. Ahi creo que efectivamente ESO ESTA MAL!.
    Creo que el ENARM no puede limitarte a QUERER SUPERARTE. Reconozco que existe gente que tiene BUENA CAPACIDAD para poder susstentar una especialidad sin embargo POR MUCHOS MOTIVOS no entran. De mi generacion 10 MEDICOS compraron examenes nacionales y todos ellos SALIERON de MONTERREY ... del FAMOSO HOSPITAL 25 IMSS. y creo que ellos quitaron lugares a gente que lo MEJOR se lo merecia.
    Yo creo que el no permitirte entrar a competir es VIOLAR tus DERECHOS. Yo creo que una FORMA de quitar tanto problema o venta de los examanes es simplemente PODER COMPRAR TU RESIDENCIA a la gente que tiene EL DINERO para hacerlo (como si pagaras) y la gente que NO TIENE simplemente sustentar el examen... asi se hace en HOLANDA y son FELICES!!!...
    Miren... seamos honestos LA CARRERA MAS SUCIA Y DESLEAL... no es la abogacia... es la MEDICINA, no hace ser gente " ENVIDIOSA"...
    Les dare un consejo.... una marcha GENERAL es lo unico que pueda ayudarlos. PERO MARCHA DE MAS DE 100000 MEDICOS. No Blogs ok?

    ResponderBorrar
  12. En uno de los comentarios alguien DENIGRO las residencias medicas en especial a las de suspuesto FACIL INGRESO, Pues... YO soy MEDICO FAMILIAR e ingrese con 65.7 siendo el numero 34 de mi especialidad. Ya termine y tengo mi base. Y si efectivamente a lo mejor NO ERA LA ESPECIALIDAD soñada de todos, pero para mi yo creo que es lo ADECUADO por el momento. YO deseo ESTABILIDAD ECONOMICA. En verdad abran los ojos, no vivimos en un pais donde los paciente llegan cada 10 minutos. Yo tengo amigos de todas las especialidades (neuro, cirugia, oncologia, trauma pediatria y ginecologia) y saben que paso??? NO TIENEN TRABAJO!. Ahi andan mendigando un CONTRATO y eso te dara FELICIDAD ? No!.
    A mi me gustaria ser ONCOLOGO y terminare siendo... y es porque solo es CUESTION de informarte. Dentro del IMSS existen las BASES DE DIFICIL COBERTURA, eso quiere decir que si existe faltante de NEFROLOGOS en SAN LUIS POTOSI te puedes ir a hacer la especialidad a MONTERREY o MEXICO (A DONDE Tu quieras porque eres SINDICALIZADO) y cuando termines te iras a ese lugar durante un plazo de 5 años. Pero solo es CUESTION DE PREGUNTAR O INVESTIGAR. Esas plazas de DIFICIL COBERTURA " NO SON" SEMIPRESENCIAL !!! OK!!!! Asi que mejor informate!!!!.
    Yo por ejemplo para poder tomar una base de la SECRETARIA tuve que irme a la SIERRA de SLP y creeme me costo MUCHISISISMO, aguante muchas cosas.... pero ahora YA TENGO DOS PLAZAS y gano mucho mas que un GINECOLOGO si temor a ser demandado. Yo ahora quiero hacer otra especialidad.. y entre ellass esta ser patologìa. Pero con respecto a tu denigracion a los pacientes... ( como dice la gente optalmologo... y esas tonterias que escribes).. yo pregunto... asi te comportaas normalmente?... ese sera tu lenguaje cuando un paciente no te pueda explicar las cosas?... YO CREO que tu no debiste ser MEDICO!
    Creeme puedes ser un BUEN MEDICO GENERAL si solo le echaras ganas.
    Y si alguien quiere mandar un comentario.. pues adelante. Yo escribi lo de arriba... jejejeje

    ResponderBorrar
  13. Hola, buen dia a todos... solo para dejar mi muy humilde opinión:

    1.- Aunque para algunas personas sea algo "injusto" y "atropellen" sus derechos de querer superarse, en verdad, personas que compiten ya por 5 ó mas ocasiones para hacer una residencia, deberian de pensar seriamente si estan haciendo bien su trabajo, por que mas de 3 veces en repetir un examen y no pasarlo ya es como un mensaje subliminal, no?

    2.- Para el personaje de aca arriba k dice comprar la plaza como una opción: Mediocridad. Honestamente, el examen es un filtro por el cual, diria Darwin, los mas aptos pueden ser elegidos para realizar una especialidad, no los que tengan mas recusos, digo, si te llega un paciente grave, no lo vas a curar con un cheque de $70,000
    3.- Hay que hacer conciencia: los carpinteros cubren sus errores con aserrin, los pintores con pintura, los albañiles con mezcla, pero los médicos los tapamos con TIERRA, no trabajamos con objetos, máquinas y sin menospreciar, animales, son seres humanos, a mí en lo personal nome gustaria q un individuo "Especialista" que hizo su residencia por haber "apartado" su lugar, tratara a mi esposa, a mis hijos o a alguien de mi familia, digo, para eso mejor ya le voy sacando interconsulta con patologia...

    Ya pa terminar, Señores, Somos MÉDICOS, no somos oficinistas, vendedores de bienes raices o merolicos, si hay alguien q siente q hacer una residencia es por q se va a sentir "Fashion" con eso... mejor q se ahorre sus centavitos para no comprar la plaza, q la deje para otro q si tiene la mentalidad de ser MEDICO, y q se compre ropa y se vaya a pasear a la Condesa o de vacaciones a Cancún.

    En fin, si alguien se siente ofendido... no me importa... Salu2

    ResponderBorrar
  14. Hola. La verdad es muy complicado esto de las residencias médicas. Te pasas 6 años estudiando al tope, procurando tener un buen promedio y luego resulta que te cambian las reglas del juego. De acuerdo a lo que ya publicaron y lo que me platicó un amigo de la SSA. ¡Cambiaron todo el esquema del examen!!
    Ahora el perfil de evaluación es de médico general(...ista, dicen ellos) que tenga capacidad de aprender en la residencia. ¿Y todo lo que nos dijeron antes? Que pasó con el ser gastro o cardiologo desde 5o. semestre???. El estar metido con los especialistas desde antes y prepararse para integrar un grupo en el futuro. ¡NADA!!!. Ahora médicos generales y que además podamos manejar mapas mentales, con casos clínicos seriados y diagnósticos consecutivos. Ahhh, se me olvidabab. Lecturas en ingles!!!!
    De plano voy a buscar un curso con estos principios
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Para el amigo del comentario anterior. El Colegio Médico Lasallista ha iniciado un curso ONLINE con todo lo que exige el nuevo examen de residencia. Además son 11 módulos que cuestan $ 5,8000.00. La dirección es www.colegiomedicolasallista.org.mx

    ResponderBorrar
  16. Hola, esto no es ni en contra ni a favor de nadie, pero la verdad es que me parece que no estan siendo realistas algunas personas que dicen que es injusto y discriminativo el hecho de que se den 3 oportinidades nadamas, creo que es lo justo porque no tiene caso repetir y repetir examenes haber cuando es chicle y pega, si como dicen se tiene la capacidad de aprovar ¿porque debe ser hasta la 5a vez? creo que tres es sufuciente pensando NO en capacidades sino en situaciones ajenas al examen y la capacidad de resolverlo que a todos se nos pueden presentar; por otro lado eso de escoger como se de la gana por si no te alcanza el promedio solo reflejaria inestabilidad en la vocacion de cada persona, es decir si te inscribes a MI es porque es lo tuyo y lo has pensado bien y no "pus si no es chana es juana" a la larga ok ya hiciste "alguna" especialidad pero es lo que quieres hacer toda tu vida? Reflexionen, no escriban como niños de prepa con aires de llevarla en contra del sistema, no estamos en un mal Mexico sino que a veces somos malos mexicanos echando la culpa a quien sea.

    ResponderBorrar
  17. Para empezar el examen se puede presentar 1000 veces... La única exclusión es haber sido seleccionado previamente 2 veces... No creo q se pueda permitir privar de presentarlo a una persona cuantas veces quiera, y más xq no es gratis... Se pagan 3000 pesos cada vez... Es todo un negocio.

    ResponderBorrar
  18. Me parece que el autor no estaba debidamente documentado en su momento hace 2 años, no hay limite de intentos solo si fuiste seleccionado mas de dos veces o si terminaste alguna especialidad!! este sitio es pura desinformaciòn e ignorancia.

    ResponderBorrar
  19. mmmhhh...
    El Examen de residencia !!!
    que les puedo decir?

    Arribe al DF de provincia, siendo un estudiante egresado de una universidad sin mucho reconocimiento, realize en el DF mi servicio social en el area de investigacion clinica.
    Luego fui a mi curso de la UNAM, deslumbrado por la grandeza del auditorio, 6 meses escuchando clases de los "grandes" academicos de la UNAM. Acaba el curso y el dia de la entrega de los resultados el director del curso me llama tras bastidores y me dice "te felicito, sacaste el primer lugar del curos de preparacion para el ENARM, sin embargo no te puedo dar tu reconocimiento frente al auditorio porque mis NUCES (creo que asi le llaman al grupo de alumnos con buenas calificaciones de la UNAM) se van a sentir decepcionados" asi desfilaron al frente a todos los NUCES recibiendo su hermoso diploma por su gran aprovechamiento... mientras tanto yo estaba sentado al fondo del auditorio con un sentimiento de alegria mezclado con impotencia.....

    Si me preguntas ... cuanto tiempo estudie para el examen ? te respondo que 7 anos, todos los dias, todos los dias.....El secreto para pasar el examen, no hay otro mas que ESTUDIAR. Punto.
    Conozco personas que han comprado el examen y lo han presentado sin poder pasarlo, que quiere decir esto: si piensas comprarlo, mejor dedicate a otra cosa, no pierdas mas tu tiempo, 7 anos perdidos para obtener tu titulo de medico no son suficientes?
    Cual es el problema en nuestro pais: la mediocridad y la falta de educacion, a que nivel? a todos los niveles.... Hay medicos especialistas que no te dan los buenos dias..... no le dan la preferencia al peaton al cruzar la calle... para que quieres ser especialista.

    Que paso conmigo despues, bueno hice mi especialidad, presente mis STEPs y actualmente estoy fuera de Mexico, realizando mi tercer subespecialidad, hablando 3 idiomas, haciendo guardias en un hospital de 5 pisos, donde hay solo 2 residentes, sin la frustracion de no poder apegarme a las guias, ya que aca afuera del pais,las cosas se hacen como se deben de hacer, como esta decsrito, no hay "feeling" como en Mexico.... Y el que me diga que no es cierto o que soy un malinchista,,, lo dice porque no sabe, porque no ha salido y no ha conocido otro tipo de medicina y no me refiero a un cursito de 3 meses en el extranjero, llevo 3 anos aca y les puedo decir que vivimos en el atraso academico y con una venda en los ojos.

    Feliz estoy de estar fuera de Mexico y de ganar en un mes lo que un especialista gana en 2 anos, feliz estoy de poder ver a mi hijo ir al parque con su madre, sin la preocupacion de que alguien me los secuestre

    Si te preocupas por el ENARM eres un miope, si hacer la residencia en MExico es tu estres: eres un miope....
    Presenta los STEPs y tirale a lo grande....


    perdon, se me olvido comentar que me saque como 58 en el ENARM, media tabla creo, pero aun asi, me fue muy bien en los STEPs.

    Saludos y los aliento a tratar de salir de Mexico!!!

    ResponderBorrar
  20. lástima q djast tu comentario como Anónimo... xq estoy d acuerdo, recién estaba a punto d enloquecer x el ENARM y mi mjor amiga m dijo algo muy cierto, "llevas 7 años estudiando para él y no habrá nada q t pregunten q no has visto ya, no t preguntarán d químik cuantica ni sobre programas de certifikción magisterial" y tiene razón. tengo 8 años estudiando medicina, q no haya aprovechado adecuadamente el tiempo, es otra cosa.
    Yo presenté el nacional el año pasado y mediócremente m quedé en 6.0 xq honestamente ni m preparé ni tomé en serio este examen; ahora, este año voy d nuevo con todo, no justifikndo mis errores ni diciendo q los demás pasaron x ser familiares dl secretario d salud o q compraron el examen, sino diciendo q si no pasé fué realmente xq no quise esforzarme lo suficiente. Tengo amigos y compañeros q se cuanto se prepararon y q ahora son especialisatas o médicos residentes.
    Este año d nuevo voy al ENARM, ahora si m preparé mas en serio; pero si no pasara sabré q es xq mi camino no está en una especialidad y q debo buskr por otro lado, en el extranjero, con una maestría, con diplomados... pero sabiendo q estoy dando el máximo en lo q hago y no justifikndo mis deficiencias es estadístiks dl 48% d los q no podrán o d los tantos miles d médicos q egresan año con año en el mundo, xq competimos no con los médicos d la UNAM o d provincia, competimos también con médicos extranjeros q = vienen a dar todo por lograr su meta.
    ahora hay q recordar algo, en el ENARM en realidad estan seleccionando... a los q menos se equivocan, si x nervios t equivoks, entoncs no tienes aptitudes para trabajar bajo presión... en resumen, este mundo (no solo México) es d los fuertes, a los débiles se los tragan y honestamente yo no quiero ser aun part del menú... así q médicos a estudiar, a esforzarse y a djar d justifikr sus errores y mediocridades en las leyes dl mundo. Saludos

    ResponderBorrar
  21. yo creo que esta correcto lo que hacen, digo se supone que los conocimientos los debes de tener desde terminas la carrera de medicina lo cual creo que es mas que suficiente tener 3 oportunidades, digo si en 3 ocasiones no lo pasas es por que de plano la carrera te pasó de noche y simplemente no sabes y el seguir haciendo el examen mas de esas 3 veces solo le resta posibilidad por aumento de competencia a personas recién salidas y con conocimientos mucho mas frescos, por lo que estoy de acuerdo en que solo lo hayan dejado en 3 oportunidades.
    Así es este mundo de ingrato y bueno la ley del mas fuerte.

    ResponderBorrar
  22. Pues el que estudio bien durante su carrera e hizo un Internado y Servicio Social decente combinado con 2 o 3 libros claves mas un poco de suerte y acuciosidad que creo les falta a muchos puedes pasar un ENARM asi me sucedio y estoy muy contento y satisfecho arriba Tampico.

    ResponderBorrar
  23. Creo sinceramente que es muy importante tomar en serio y dentro de la formación universitaria las ciencias médicas como tales, la práctica y el trabajo exaustivo desvían la mentalidad de la medicina como ciencia, que es hasta ahora me ha parecido el pilar para aprobar el exámen de residencia médica.

    ResponderBorrar
  24. Pues creo que las personas que denigran a las especialidades "de fàcil ingreso" es porque estàn frustrados por que no han pasado el examen, conozco gente que han pasado su examen a la buena y estudiando, asi que sus comentarios son fruto de la frustraciòn. Felicito a todos los mèdicos especialistas que como yo gozamos del fruto de nuestro esfuerzo y nos hemos demostrado que somos capaces de ser mèdicos excelentes con cero frustraciones...

    ResponderBorrar
  25. Soy estudiante de 7o semestre, y sinceramente me preocupa mucho el ENARM, pues sere Cirujano, desde que entre a la carrera me he esforzado mucho, y algunos comentarios que lei aqui me han aturdido, pues muchos han puesto muchos pretextos acerca del examen, yo aun no lo presento, no tengo la minima idea de como esta estructurado, pero si creo que solo estudiando podré pasarlo y si no, sabre que lo que hice no fue suficiente, y creo que desde la segunda ocasion estaria considerando en mejor prepararme para ser un muy buen medico general, espero alguien pueda orientarme un poco, pues quisiera aprender de la experiencia de quienes me llevan ventaja en el camino, gracias "colegas".

    ResponderBorrar
  26. Que el 50% pasen despues de varios intentos no quiere decir que sean mas aptos, ni mejores médicos, tampoco peores, simplemente se han expuesto mas veces al factor EXAMEN que determina una mayor calificación... La medida es la adecuada, 1-2-3 opciones y no pasas, okey la especialidad no es lo tuyo, deja la oportunidad a alquien que si haya estudiado en la carrera y no que se aprenda de memoria unas cuantas preguntas.
    Ni estuvo dificil el examencillo...

    ResponderBorrar
  27. Al que con 58 en el ENARM no pasó y que ahora vive feliz en el extranjero: Que bonito, los gringos y los europeos tienen muy buen nivel de instrumentos, muy bonitos, brillositos...
    Pero no podras comparar la MËDICINA la cual es un ARTE, una CIENCIA con la de los anglos, simplemente no se puede, ya quisieran llevarse a más médicos con más preparación y más puntaje que un 58 en el ENARM.

    Como yo!!! Yo quiero irme! Llevenme! Saque mas calificación que tu en el Enarm y no voy a poder realizar un estudio de postgrado, al menos no por ahora :(

    Saludos a la Malinche.

    ResponderBorrar
  28. es triste ver como se comparan los de mi con los de mf. yo saque 71.9 y voy a medicina familiar por conviccion. no porque no pueda con otra espacialidad. me encanta atender niños y adultos y no limitarme.

    ResponderBorrar
  29. es triste ver como se comparan los de mi con los de mf. yo saque 71.9 y voy a medicina familiar por conviccion. no porque no pueda con otra espacialidad. me encanta atender niños y adultos y no limitarme.

    ResponderBorrar
  30. Este examen se pasa Estudiando, solamente, aunque suene tan trillado, yo he conocido gente en la especialidad que lo pasa a la primera, y otras que despues de la 4a. vez y eso no quiere decir que uno u otro sean distitnos o mejores, lo que si veo es algunos les falta experiencia laboral, y facilidad de trabajo en equipo, sugeriria también un curso de valores, ah y por favor los siguientes residentes sepan Electrocardiograma, a ver los de urgencias y MF me los voy a coger si no saben....

    ResponderBorrar
  31. Este examen se pasa Estudiando, solamente, aunque suene tan trillado, yo he conocido gente en la especialidad que lo pasa a la primera, y otras que despues de la 4a. vez y eso no quiere decir que uno u otro sean distitnos o mejores, lo que si veo es algunos les falta experiencia laboral, y facilidad de trabajo en equipo, sugeriria también un curso de valores, ah y por favor los siguientes residentes sepan Electrocardiograma, a ver los de urgencias y MF me los voy a coger si no saben....

    ResponderBorrar
  32. Bueno, muy bien, los felicito a todos por sus comentarios, tambien al doc. que se fue a otro pais y le va de maravilla, felicidades !!!!, me gustaria algo asi para mi ..... solo se una cosa, es la segunda vez que hago el ENARM,la primera fue hace cuatro años y esta ultima vez, mi mentalidad no ha cambiado, no importa que especialidad sea, solo se que quiero trascender, y se que lo hare en mis pacientes, en M F o MI, o Anestesio o urgencias, actualmente gano mas en mi trabajo actual, tengo todo lo que un med. subespecialista, puede tener economicamente, y personalmente, hacer una especialidad, es un plus. pero mas, es interactuar, con otrso medicos, y enrriquecerme con sus conocimientos, pero se que quiero esto por que amo la medicina, es para lo que naci, y si lo tuviera que intentar ocho veces lo haria, no tiene que ver con ser un inepto, si no te quedas en tres intentos, eres un inepto cuando tienes tres subespecialidades, y tienes una calidad humana de lo peor con tus pacientes.

    ResponderBorrar
  33. puras mamadas dicen ya callense, me meti solo para chingarlos, ya no digan tantas pendejadas, y trabajaben

    ResponderBorrar
  34. Alguien sabe acerca del ENARM 2010, en Guadalajara del 2 de septiembre, en la hacienda Providencia.
    Ya es 9 de septiembre y aún no sabemos nada de calificaciones ni nada.
    Se comprometieron a que las subirian este dia en la págica de CIFRHS.

    ResponderBorrar
  35. LA VERDAD ESTA DIFICIL LA SITUACION DEL ENARM, PERO NO HAY QUE DARSE POR VENCIDO, SOLO SE QUE ESTE AÑO ME VOY A PREPARAR MUCHO MEJOR PARA SUSTENTAR EL EXAMEN. ES CIERTO QUE TODOS ANELAMOS UNA ESPECIALIDAD, YO LA VERADAD LE PIENSO POR PORQUE AQUI EN MI CONSULTORIO PARTICULAR LA VERDAD ME VA BIEN ECONOMICAMENTE Y NO ME QUEJO. PERO QUE MAS QUE UNAS ESPECIALIDAD PERO HAY QUE VER EL TRATRO HUMANO DE LOS ESPECIALISTAS Y ME HACE ENOJAR QUE TE MENOSPRECIEN COMO SI NO VALIERAS NADA NOMAS POR QUE ELLOS SON ESOECIALISTAS. LA VERDAD SI QUISIERA HACER PERO SER LO MISMO COMO SOY AHORITA Y NO DESPRECIAR A LOS MEDICOS.

    ResponderBorrar
  36. De los que aplicaron el 2 de septiembre en diferentes sedes, por lo que he sabido varios aun no tenemos resultados, alguien sabe algo? yo presente en DF Norte y ni idea de mi puntaje hasta el día de hoy!

    ResponderBorrar
  37. CHINGUEN A SU MADRE TODOS LOS PENDEJOS CREIDOS QUE HACEN COMENTARIOS EN ESTA PAGINA SON UNA BOLA DE PENDEJOS ASI QUE DEJEN DE ESCRIBIR MAMADAS Y TRABAJEN

    ResponderBorrar
  38. Ese que le va chido en el extranjero, iluminame por favor. Primero que nada que es el STEP? yo vine a USA creyendo que todo era libertad(Freedom)y resulta que debes ser una bala en Ingles; luego por si fuera poco te debes endeudar hasta el cuello para revalidar de universidades mexicanas y luego estudiar. Dime donde estas? tienes pais con dinero o como le hiciste, no seas discolo comparte la informacion, yo quise tirarle a lo grande pero aqui' no puedes decir siquiera que eres Mexicano (a). Conozco lo que aqui se les llama TEST Takes ( o aprobadores de examenes) pero cuando tiene que aplicarlo al paciente "alli la puerca torcio' el Rabo " yo creo que el examen es relativo comozco doctores de 10 y doctores de 7 mejores en atencion al paciente,. Gracias e informanos por favor.

    ResponderBorrar
  39. quise decir Test takers y si tienes padres con dinero. (viviendo en USA) ahh!! y hablo perfectamente cuatro idiomas: Ingles, espanol, Spanglish y como veran slang mexicano (XDDD) no ya en serio!! envie ud. informacion por favor

    ResponderBorrar
  40. La malinche, je, je, pero contento y tranquilo. La verdad es que decidi hacer un esfuerzo doble porque ya no queria lidiar con los problemas del tercer mundo, con el clasico latino que es bueno para hablar pero no ejecuta (como la seleccion Nal de fut. je, je)

    Bueno al medico interesado en saber como hacerlo, solo le digo que si es caro, ahorre los 4 anos de MI y los 3 de cardio para poder pagar mis 3 STEPS, los 2 primeros examenes los hice en el DF en la biblioteca Benjamin Franklin y pues si, desgraciadamente tienes que saber hablar ingles muy bien.
    Si estas interesado puedes buscar en google USMLE, ahi vas a encontar mucha informacion.

    Saludos y los sigo invitando a tratar de salir de Mexico, eso si: mucho estudio profesores ....

    ResponderBorrar
  41. Gracias por la informacion, soy quien pregunto' como hacerle para ejercer en USA. despues me di' cuenta que hablaba ud. del USMLE (los steps) o pasos para obtener la licencia o hacer residencia. que buena informacion para medicos que esta'n todavi'a en Me'xico!!; no sabia que ya se podian hacer alla' los steps... porque tiene ud. razon al aconsejar ahorrar bastante, porque aqui' hasta por estornudar hay un cargo o "fee". Le admiro su disciplina y el esfuerzo para ahorrar y luego lograrlo. Dra. C.

    ResponderBorrar
  42. Primero que nada saludos!!!
    Yo soy orgullosamente médico general egresado hace apenas 2 años. Cuando salí de mi servicio social, aún tenía dudas de realizar o no una especialidad, o bien también alguna maestría, en fin, hay muchas oportunidades, sin enfrascarnos sólo en la especialidad. No sé por qué se menosprecia tanto al médico general, en mi experiencia he conocido muchos de ellos muy buenos y más humanistas que muchos especialistas, que se siguen preparando con el estudio y la práctica a diario, pues decidí finalmente esperarme un año o el tiempo necesario para elegir lo que haría TODA MI VIDA, a pesar de la presión de amigos, compañeros y familia de "aunque sea presenta para gine, o anestesio", con la intención de "no quedarme atrás". He visto bastantes residentes y especialistas frustrados por jugar a hacer su carrera a la carrera por no elegir alguna especialidad plenamente convencidos o hacerlo porque "no les quedó de otra" y quien la lleva por desgracia son los pacientes. Creo que como entramos a la carrera, si lo hacemos es por vocación, y por vocación debemos continuar y elegir algo que en verdad nos guste hacer y ¡que aparte nos paguen! ¡pues qué bendición! ¿No?. Considero no debemos enfrascarnos en una sola idea. Yo éste año fué decisivo, desde que salí de la escuela hasta la fecha he estado trabajando en un hospital que está a 1h de mi ciudad, en áreas de TocoCx, Urgencias adultos y pediátricas así como Piso de Mi, Trauma y CG. Junto al estudio, me ha servido muchísimo por la práctica que he tomado, decidiéndome finalmente por la especialidad a lo mejor más humilde y mal valorada de todas: Medicina Familiar; por qué? porque además de que no tiene limitantes y puedes a la vez seguir viendo viejitos, gorditas, niños, etc. la atención primaria es la fundamental para lograr una educación y atención adecuada en los pacientes y PREVENIR con esto las complicaciones que lo llevan a consultar a los más caros servicios de salud que no sólo a ellos perjudican sino a todo el país por los gastos que se generan. Otras ventajas: estabilidad económica como cualquier otro especialista sin temor a demandas como sucenden ahora con más frecuencia en las quirúrgicas. Ah, y si quieres seguir creciendo, como un compañero ya lo comentó, el IMSS después de que terminas tu residencia te brinda la oportunidad de hacerlo con diferentes subespecialidades. Yo la verdad sí creo que si van dos o tres veces que presentas el examen y no lo pasas, a lo mejor no era para ti, aunque considero que debe ser libre la decisión de cuántas veces presentarlo, después de todo, la perseverancia es una virtud. Aún así, HAY MAS OPCIONES! tengo una compañera, por ejemplo, que no se preocupó por el ENARM, ella se fué a México DF a realizar un examen para estudiar Medicina Legal y quedó. No hay por qué frustrarse, yo considero que no me presioné demasiado, porque sé que por algo pasan las cosas y, si no quedaba a la primera, pensaba presentar el siguiente año, y si no, informarme sobre qué tipo de maestría podría estudiar QUE ME GUSTARA Y CONVENCIERA. Gracias a Dios, al estudio, al esfuerzo y a la práctica en el hospital, este año hice examen a Medicina Familiar y quedé, la calificación no importa mucho, porque otra cosa que he aprendido y que se puede aplicar en todo es que lo difícil no es llegar, sino quedarte, ahí es donde se verá tu preparación. Yo soy algo lenta y en el examen me faltó contestar alrededor de 20 preguntas, quien sabe, de contestarlas hubiera subido un poquito más mi puntuación, no puse segunda opción porque no quiero otra cosa. Espero que a alguno de uds sirva mi experiencia de reflexión. Así que chicos! por favor a dejar de quejarse, trabajar y estudiar mucho y seguirle hechando ganas, en lo que cada uno quiera, siempre convencidos y recuerden que "El viento y las olas van a favor del que sabe navegar"

    ResponderBorrar
  43. Siento mucho, que mcuhos medicos piensen que el no hacer una especialidad es caer en la mediocridad. La medicina familiar es lo mismo que la medicina general, exepto en los hospitales donde te pagan unos cuantos miles de pesos mas como medico familiar, en el campo privado es incluso hasta dificil que la gente entienda que existe un medico familiar y puede que te vaya peo o igual que a uno general. Otra cosa las especialidades son para los incapaces de resolver muchas enfermedades comunes, y los que sienten que con una especialidad podran ser buenos en ella y olvidarse del resto. Entonces hablanndo de mediocridad ustedes opinen. Medico general capaz de resolver el 80% con conocimiento de causa, Medico internista un 60%, La gine, trauma u otorrino en cuanto al tratamiento medico en donde quedaron?.............mmmm

    ResponderBorrar
  44. Compañeros que quieran tomar algún curso de preparación para el ENARM, por favor no tomen el de SIGLO XXI del Dr Ángel Soriano, pues se arrepentirán demasiado. Es nefasto, es una mierda de curso! Se salvan algunos Dres, q son muy muy buenos; pero otros son malísimos diciendo lo contrario en la fisiopatología d los padecimientos hasta q son corregidos por mis compañeros, no preparan sus clases, no realizan exámenes, no lo puedes checar vía on line, no les darán temario, a veces no hay clases... Así es, pónganse muy listos a la hora de decidir a cual curso asistirán, como dicen las abuelas "te venden las perlas de la virgen" y después no cumplen lo que prometen. No hay nada como ser constantes en el estudio!

    ResponderBorrar
  45. pues que dificil es ser medico mas en este pais y tener que tomar opciones tan dificiles y ademas saber que son tan pequeñas y limitadas por la falta de intreres del gonierno a prepara al pais para una buena salud, a corrupcion, la cual yo como muchos tuvimos que caer y adquirir el examen para hoy dia estar en la residencia, me da pena decirlo y sobretodo me da trsiteza porque este pais deberia fomentar mas medicos y tener mas especialistas. doccarpio@hotmail.com por si alguien gusta material de estudio

    ResponderBorrar
  46. HOLA A TODOS, SEGURAMENTE MUCHOS NERVISOS POR QUE QUEDAN POCOS DIAS PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MEDICAS.
    SOLO TENGO UNA PREGUNTA OJALA ALGUIEN ME AYUDE; POR QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS (COLEGAS) NOS MENOS PRECIAMOS, ME PARECE QUE ES LA UNICA CARRERA QUE ATACA A LOS DEMAS, POR QUE LOS CIRUJANOS DESPRESIAN A LOS RADIOLOGOS, O LOS INTERNISTAS, YO ME PREGUNTO QUE NO ACASO ELLOS PARA UNA APENDICITIS, UNA NEUMONIA PIDEN RX O US SI LO REQUIERE, EMPEZEMOS POR CAMBIER ESO POR ACEPTAR QUE CADA UNO ES BUENO EN LO QUE HA ELEGIDO, QUE TU CIRUJANO TE APUESTO QUE SI TU ESPOSA ESTUVIERA EMBARAZA Y CON PRECLAMSIA ESCOGERIAS AL MEJOR GINE, O CASO TU LA OPERARIAS???? Y ASI MILES DE EJEMPLOS;
    VAMOS COLEGAS SI YA ERES ESPECIALISTA ESFUERZATE POR ENSEÑAR Y SI NO LO ERES NO TE DES PORVENCIDO.
    KAMI

    ResponderBorrar
  47. El autor del post estaba bien informado. Fíjense en la fecha que lo escribió. 2009.

    En ese año, había sólo tres oportunidades para presentar el Enarm. Esto ha cambiado.

    Pero puede volver a pasar, porque cada año cambian las reglas.

    ResponderBorrar

Comentarios