Adsense adapt cabecera

viernes, 9 de mayo de 2008

Residencia Medica en E.U. SI SE PUEDE!

Me siento muy contento de haber decidido venir a EU en busca de mis residencia medica y el sueño de un mejor futuro para mi familia. Por las situaciones que todos conocemos no es posible que todos hagamos nuestra residencia en Mexico. Tuve una gran suerte al encontrar el Programa de UCLA IMG. Me habia estado preparando por mi cuenta, ya habia comprendido un poco la situacion. Sin embargo el tener el apoyo de Medicos comprometidos con la comunidad latina como el Dr. Patrick Dowling y la Dra. Michelle Bholat, ha hecho una gran diferencia. Ademas del respaldo de una de las 5 mejores facultades de medicina en EU, o el 3er mejor hospital en todo EU, mejor de la costa Oeste.

Al inicio no comprendia que implicaba todo esto. sabia que era dificil conseguir rotaciones clinicas en el EU, y que era igualmente dificil conseguir las cartas de recomendacion. Yo hice mi parte. Estudie y estudie y estudie... me canse, me harte de hacer preguntas, de leer libros etc... finalmente logre pasar mis examenes a la primera. (gran merito de mis excelentes asesores que no me permitieron hacer el examen para reprobarlo, sino me asesoraron para que lo hiciera solo cuando lo pasara). Se de muchos compañeros que han hecho los examenes solo para ver de que se trata, los reprueban y despues les cierran las puertas. Hace falta mucha informacion en este proceso. Existen tantas oportunidades desaprovechadas. Lo que mas me llama la atencion es la situacion tan critica en nuestros paises. Medicos desesperados por el desempleo o por la falta de oportunidad de realizar una residencia. La falta de responsabilidad de las Instituciones educativas al seguir generando medicos solo para 2 años (servicio e Internado). Existen oportunidades.

Cada año Estados Unidos tiene unas 6,000 plazas disponibles para quien las reclame. Las plazas ahi estan. Los Indues nos llevan años de delantera. La India tiene 249 escuelas de medicina registradas en IMED de las cuales 221 son aprobadas por el estado de California, mientras Mexico tiene 70 en IMED y 42 aprovadas en California. Sin embargo el excedente de Medicos en Mexico es muy grande.

Cada año Mexico gradua de 83 escuelas (IMED solo tiene 70 registradas) mas de 10,000 medicos. Sin embargo no solo compiten estos recien graduados sino tambien los medicos de generaciones anteriores que no han logrado entrar. Por esto en el 2008 aplicaron para estas 6,374 plazas unos 25,500 candidatos http://portal.salud.gob.mx/



En EU el mismo año (2008) se generron 20,940 plazas, de estas los estudiantes americanos ocuparon 14,359 (en general se graduaron 15,242) . Quedaron libres 6581. Paises como la India, Filipinas, Afganistan, tienen mas de 40 años enviando medicos a este pais. Sus escuelas han adoptado planes de estudio copiados dia a dia de las facultades americanas, ademas enseñan medicina en Ingles. Por estas razones los paises de habla hispana no figuramos siquiera entre los 10 principales siendo que somos vecinos.
Por estas 6581 plazas aplicaron 13, 496 IMGs.
http://www.nrmp.org/data/advancedatatables2008.pdf
Como ven la situacion no esta tan dificil como uno piensa. Si requiere de MUCHO estudio, dominio del idioma INGLES y sobre todo muchas ganas. Ser pro- activos. buscar la manera de hacer las cosas. Tener desicion y ser persistentes. Pero ha valido la pena.

Solo comentarles a mi no me ha tocado nada facil. Tengo 4 hijos, que son mi prioridad, soy padre soltero y si me las he visto negras. pero por ellos uno sale adelante. Ellos son mi motivacion.
SI SE PUEDE!


En la foto me encuentro muy feliz festejando el dia del Match con el Dr Patrick Dowling, la Dra. Michelle Bholat y mis hijos, Nazareth, Gilberto, Enrique y Josue.

65 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones! que alentador es leer testimonios como el tuyo y me alegro que hayas conseguido lo que buscabas... el que persevera alcanza. Por mi parte te cuento que soy médico ecuatoriano y en ecuador la situación para los profesionales médicos es muy similar (me atrevería a decir que es aun más grave)... y muchos buscamos mejores oportunidades. Por el momento me estoy preparando para dar el USMLE Step 1... llevo alrededor de 6 meses estudiando y si Dios lo permite tomaré el examen en julio... Felicitaciones una vez más!

    ResponderBorrar
  2. Roberto:
    Asi es claro que se puede. Solo hay que ponerse a estudiar mucho. Solo recuerda el mejor consejo, "NO HAGAS EL USMLE sin haber hecho al menos un NBME con resultados APROBATORIOS"... de verdad es el mejor consejo que te alguien te puede dar. Hechale muchas ganas y mucho exito!!!

    ResponderBorrar
  3. Doc mi duda es la de muchos, al igual que tu soy muy Dr pero lo primero es llevar comida a la mesa, asi que,en EUA ¿Te pagan mientras haces la residencia? o nomas te dejan hacerla pero sin beca, esa es mi pregunta

    ResponderBorrar
  4. Hola Doc
    1.-UCLA IMG Program te beca, te paga mientras estudias. Ademas varios hemos pedido prestamos educativos para acompletar gastos. Si no tienes familia la beca es suficiente para sobrevivir, pero con familia se necesita un prestamo adicional. Sin el programa de UCLA IMG no es posible conseguir un prestamo educativo (menor interes, mas facil de conseguir, opcion a pagar al terminar tu residencia etc).
    2.Durante la residencia te pagan, el primer año desde unos 38 a unos 40 mil dolares al año, osease unos 3,000 mensuales. Lo suficiente para sobrevivir con todo y tu famlia. A partir del segundo año puedes hacer guardias nocturnas por fuera de tu residencia y aumentar tus ingresos significativamente. Ademas cada año tu sueldo de residente aumenta en promedio unos 5 mil dolares.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Dr.
    Cuales son las recomendaciones en cuanto a la situacion migratoria para losmedicos que solo tenemos visa de turista? lei en otro link que no debemos iniciar una residencia con visa de estudiante porque entonces tenemos que regresar a nuestro pais de origen despues de completar el entrenamiento. Hay hospitales en EU que apoyen como sponsor a los medicos extrangeros?

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Q material recomiendan para prepararse para el step 1?

    gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola Doctores,felicito el buen trabajo que realizan y ahora necesito su ayuda.
    Etoy con miras de realizar mi residentado alli conmo utedes nos lo proponen.
    Que es lo primero que tengo que hacer, por favor guieme .

    Muchisimas gracia por anticipado.
    att. Jhonathan santos Díaz

    ResponderBorrar
  8. VISAS de Estudiantes:
    Si puedes realizar la residencia. Tendrias que regresar a tu pais, pero existen programas que te patrocinan y te emigran si trabajas por 3 años en un HPSA (Health Professional Shortage Area). Trabajas con salario (buen salario arriba de 100 K al año). Luego te puedes colocar donde tu desees.

    ResponderBorrar
  9. MATERIAL PARA EL STEP 1
    Basico el First Aid Step 1
    Los libros de Kaplan, leerlos al menos 3 veces.
    Bancos de preguntas. Varias opciones, todas alrededor de 2000 preguntas con explicaciones. Es necesario hacer las todas y entender muy bien por que es la respuesta correcta. USMLE World, Kaplan.
    NBME tienes que hacer este examen antes de USMLE, de otro modo corres el riesgo de reprobar y afectar tus oportunidades. Los programas prefieren candidatos que no han reprobado ningun examen.
    Animo

    ResponderBorrar
  10. Hola Gilberto Feliciddes, te escribe tu maestro en Mexicali Mexico Dr Rafel Estrada, me da gusto que estes por Estados Unidos, y ademas que escribas y trates de guiar a estudiantes, de nuevo felicidades y espero un dia de estos saludarte de nuevo. Dr Rafael Estrada

    ResponderBorrar
  11. si estan interesados en preparase para le residencia en Estados Unidos, el mejor lugar es Kaplan Medical. Lleva mucho tiempo preparando personas para la residencia en estados unidos. Tambien puede apoyarte para conseguir tu visa de estudiante.
    Ademas ahora Kaplan tiene un mes de descuentos increibles!!!
    si quieres mas informacion contacta en www.kaplanmedical.com
    o
    e-mail
    vladimir.coca-soliz@kaplan.com
    best of luck!!!

    ResponderBorrar
  12. Mi experiencia es la siguiente durante mi año de pasante de servicio social me prepare por 4 meses para poder entrar a usa a una residencia , la verdad es basico leer y comprender los libros de kaplan como lo k son repaso son excelentes en base a ese fundamento , otro libro que lei es el first aid macheteado , comprendido hasta hartarme , despues hice bancos de pregutnas con mas de 6000 ppreguntas mao menos y al principio me iba mal pues debe uno entender el formato de pregunta despues empece a mejorar , es importante leer 1 a dos veces los libros de kaplan , lo mas importante es la experiencia obtenida durante tu carrera no kieran aprender toda la carrera con 4 meses de preparacion , lo k una vez escuche en un blog gringo que decia es mejor recordar que volver a estudiar asi que animo esto me resulto obtuve 270pts que ekivale a 96 si se puede , y con respecto al ingles los indus y esos nos llevan ventaja pero no habaln tan bien ingles asi k lo importante es pasar ai mucha demanda medica en puestos donde los estado unidenses no kieren pero son jugosos para nosostros , y con ganas de superarse y crecer profesionalmente y como persona. suerte .

    ResponderBorrar
  13. Hola Dr Cota
    Yo actualmente estoy en mi servicio social en Baja California y quiero hace mi residencia en EUA. Yo soy nacido en LA California.. Que me aconseja hacer !!

    ResponderBorrar
  14. Hola:

    Muchas felicidades por sus logros dra, me da gusto por usted pero me da pena por nuestro pais * Mexico * que el medico aparte de salir mal preparado tenga que emigrar por una plaza de especialidad ademas de encontrarse en nuestros hospitales de preparacion con bajo nivel, es un problema de todos que la solucion no esta en emigrar si no en sacar adelante el pais con competitivismo y calidad en los servicios de salud, yo soy oncologo con especialidad previa en medicina interna ademas de preparacion en europa y estados unidos, la solucion no es salir del pais la solucion es regresar y brindar lo mejor en el nuestro...
    Lo siento no estoy de acuerdo pero la entiendo por la situacion actual de toda latinoamerica..
    Dr. Aguirre
    Radiation Oncology
    aguirre_javier@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Buenas Tardes

    Me dirijo a ustedes, ya que me gustaría hacer mi especialidad en geriatría y salir adelante.
    Ahora soy un Medico recién graduado, tengo un anhelo muy grande de hacer una especialidad, mi pregunta es que posibilidad tengo yo en hacer una especialidad allá en su país en el área de Geriatría, si habría una beca mucho mejor.

    Porque la idea es que con mi profesión yo pueda hacer lo que me gusta y ayudar a las personas de escasos recursos económicos.

    Bueno espero respuesta pronto y que Dios los bendiga, gracias por su comprension.

    Atte. Juan Rodrigo Tuesta Nole

    ResponderBorrar
  16. GERIATRIA: Se que existe la opcion de hacer Geriatria como felllowship despues de terminar la especialidad de medicina familiar, varios conocidos lo han hecho asi... en Freida puedes encontrar si es que hay algun programa donde entres directamente a geriatria...
    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Buenos Dias!

    Soy Aníbal de Asunción, Paraguay. Estoy cursando el penultimo año de medicina en la Univercidad Católica, al terminar me encantaria hacer una residencia en los eeuu, ya que mi abuelo quien en vida fue medico tambien lo hizo. Quisiera saber cuales son los pasos que debo seguir para poder alistarme e ir preparandome para los examenes que me esperan, y si de por ahi fuese posible conseguir una beca para ayudarme a costear mis estudios.
    Muchas Gracias desde ya!
    Exitos y mucha Suerte!

    ResponderBorrar
  18. Buenas Noches!
    Mi nombre es Karenn Ayalay trabajo para una sociedad medica. Ofrecemos rotaciones clinicas en los EE.UU. para los licenciados en medicina internacional. Por favor, sientanse libre para darme una llamada, si desean entrar en la residencia en los EE.UU. Me pueden hablar al 949.533.7566.

    ResponderBorrar
  19. Dr . una pregunta? mi universidad no esta registrada en california , que debo hacer ,,, !!! yo quiero aplicar halla , deme un consejo y que pasos debo seguir para poder registrarla . !!! gracias .

    ResponderBorrar
  20. Buenas Noches!
    Mi nombre es Cristina Mures y soy una medica Española que se esta planteando seriamente el irse a USA para comenzar alli una nueva residencia medica,lo unico que no me aclaro muy bien de como va esto....alguien podria explicarme bien como es,como comenzar,si se puede estudiar desde fuera o tenemos que estar en USA mientras estudiamos???a nparte,cuantas preguntas son,que puntuacion se pide para las diferentes especialidades...?alguien me puede ayudar???mi email es doctoramures@gmail.com Karenn Ayalay,por favor,de donde es tu telefono,de USA?estoy intentando llamar pero nadie responde!!bueno,gracias a todos y todas!

    ResponderBorrar
  21. Hola.. Dr.. al parecer mi comentario no quedó registrado.. tengo mucho interés en realizar mi residencia en EUA.. desde siempre ha sido así, me da mucho gusto encontrar este blog.. también comentándole, que mi facultad está certificada, esta en el estado de Guerrero en México y yo estoy cursando el 5to semestre, me gustaría platicar con usted acerca de la preparación y documentos que se necesitan..!
    de antemano muchas gracias...
    le dejo mi dirección
    cindypower_5@live.com.mx

    ResponderBorrar
  22. Buenas a todos! Q alentador es leer una experiencia asi de positiva.Enhorabuena!
    Yo soy una estudiante de medicina española de ultimo curso, q llevo varios meses recopilando información sobre todo este proceso, y decidida a emprenderlo. La verdad q sigo teniendo algunas dudas, sobre todo, en cuanto al proceso a seguir, una vez aprobados todos los step. Por eso me gustaría ponerme en contacto con gente q ya lo haya superado para q me explicaran un poquito su experiencia,y los pasos a seguir. Mi email es bertina@hotmail.com por si alguien esta interesado en ponerme en contaco conmkigo.
    Un saludo a todos, mucha suerte para los q estais en el camino, y enhorabuena a los q lo habeis conseguido!

    ResponderBorrar
  23. Soy la chica española del mensaje anterior, es q he escrito mal mi email, sorry...
    Mi email es bertina90@hotmail.com
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  24. es mu alentador saber de personas como ud. que realizaron un enorme esfuerzo pero que lograron lo prometido y sobre todo lejos de su lugar de origen, conquistando horizontes. ojala en las faculades escucharamos mas de esto todos los dias.

    ResponderBorrar
  25. Hola mi nombre es Esperanza Muñoz soy alumna de 11 semestre en la facultad de medicina de la UANL le agradeceria me orientara para hacer mi especialidad medica en USA a mi me gusta la medicina familiar y me inclino tambien por la especialidad de imagenologia diagnostica, mi mail es dra_eml@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Hola mi nombre es Jeniffer, soy guatemalteca y aun me faltan varios años para graduarme de doctora, sin embargo me gustaría saber desde ya que es necesario hacer para aplicar a una residencia en Estados Unidos, y si estas solamente estan disponibles para personas extranjeras porque yo tengo residencia de Estados Unidos (puedo trabajar y estudiar legalmente, sin embargo no puedo costear la universidad alla, es por ello que me gustaría saber que es necesario para tener una beca alla y si fuera posible me gustaría graduarme de doctora, para hacer mi residencia alla con mucha mas facilidad, manejo el ingles a un nivel medio porque viví alla un año pero se que con mucha voluntad podría aprender rapidamente, además mis notas del bachillerato ( lo que se estudia antes de la universidad en mi pais), y de la universidad de aca son muy buenas, porfavor orienteme, es muy importante en verdad.

    ResponderBorrar
  27. hola buenas noches aca.

    soy Diana acabo de graduarme de medico aca en Coahuila Mexico, yo quiero estudiar en E.U. se que necesito prepararme para lograrlo, eso no es problema pk cuando uno tiene la conviccion hace lo que sea para que se pueda lograr! sin embargo, me gustaria un asesor.... de que es lo que tengo que hacer, cuales examenes? a donde dirigirme y sobre todo saber de alguna beca ya que mis papas no podrian pagarme mi estancia en E.U.

    por favor algun asesoria o una pagina en donde me pueda informar? solo necesito un poco de ayuda yo se que puedo lograrlo.

    gracias

    ResponderBorrar
  28. HOLA DOCTORES:
    COMO UNA LUZ EN LA OBSCURIDAD... CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE ES POSIBLE PODER REALIZAR LO QUE QUEREMOS HACER
    FELICIDADES POR SUS LOGROS.... SOY MEDICO PASANTE, QUIEN ESTA A PUNTO DE REALIZAR EL EXAMEN DE RESIDENCIA MEDICA AQUI EN MEXICO, SOLO QUISIERA SABER QUE INDEPENDIENTEMENTE DE ESO, PUEDO REALIZAR EL EXAMEN EN USA?, COMO ES LA ELECCION DE PLAZAS AHI, Y QUE TRAMITES SE NECESITAN HACER?
    LES AGRADECERIA SU RESPUESTA OPORTUNA
    SALUDOS A TODOS USTEDES
    atte. Aldo

    ResponderBorrar
  29. Hola médicos.
    Soy médico recién egresado de la carrera, igual que ustedes estoy buscando superarme en mis estudios. Tengo interés de estudiar en Estados Unidos. Soy de Nacionalidad Nicaraguense, me formé como médico en Cuba, en el proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. La verdad es que me gustaría saber si como egresado de una Universidad Cubana de Medicina podría aplicar el examen en EEUU. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  30. hola a todos! soy una estudiante española de 4º de medicina. Me gustaria saber qué he de hacer para hacer la residencia en EEUU o cómo podría acceder a trabajar alli haciendo la residencia aqui en España? muchas gracias

    ResponderBorrar
  31. Muy Buenas Doctores todos, Mi nombre es William Rivas, de Nicaragua. Deseo estudiar en US, pero me encuentro en mi año de internado, quiero aplicar para los exámenes que escucho hablar ya que todavía no entiendo muy bien el proceso para que te logren aceptar, así que por favor les pido orientación por favor. Poseo un buen dominio del ingles pero quiero saber que bibliografia hay que leer para aprobar los exámenes o darte una idea, no basta con decirles que me encuentro en la misma posición que otros, pero mi deseo de superación es grande, por favor.. Ayuda!
    Se los agradezco mucho!

    ResponderBorrar
  32. Existen muchas dudas acerca de los benditos examenes USMLE y la tan ansiada residencia en Estados Unidos espero que todos ustedes, esttudiantes y doctores logren lo que buscan, hay que perseguir los sueños hasta el final, con esfuerzo, fe y alegria. Animo a todos!

    Yo tengo una duda, estoy en cuarto de medicina y me han dicho que es muy importante al momento de aplicar a la residencia, haber rotado en hospitales americanos. Pero, como hacemos eso los extranjeros? quien puede ayudarnos sino tenemos ningun contacto?

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  33. hola, quisiera hacer mi residencia en estados unidos, quisiera saber donde dan los cursos de preparacion, que documentos tengo que presentar para la residencia... como se consigue las cartas de recomendacion... ahh y si alguien quisiera vender libros o donde los consigo para estar estudiando... cuanto se gasta mas o menos y en que????

    ResponderBorrar
  34. Hola doctor mi nombre es Eduardo soy pasante de servicio social en jalisco pero yo soy de Distrito Federal he, mi objetivo es realizar mi residencia en EU, he estado revisando los updates en internet y preparandame por mi cuenta y ademas tomo un curso en guadalajara desde enero, intento entrar consultando informacion por mi cuenta pero me llama la atencion que comenta que es mejor si se realiza primero el NBME pero cuando voy a la pagina me redirecciona para aplicar para el USMLE he leido varios blogs y la verdad la infromacion de repente se torna confusa, que camino me recomienda tomar? Y hay alguna manera de ralizar solo el NBME? De antemano le agradezco y felicito porque creo que es una inspiracion y esperanza para todos los que tenemos el mismo objetivo. Gracias

    ResponderBorrar
  35. Ola Doc...soy una estudiante de ultimo año de medicina solo me faltan 5 meses, pero 5 meses que pasaran volando y ya estoy pensando en la residencia médica y me asusta, por que decidí especializarme en emergenciología en EEUU, pero la verdad no tengo mucha información, y nose por donde empezar, que estado o que hospital?hay algun examen de ingreso?hay q convalidar titulos? como ya ve, estoy en el punto cero, y quisisera que me ayude, leyendo su blog me inspiro mucho y si tengo ganas de luchar por lo que siempre quise y amo, mi carrera......me seria de mucha ayuda la información que me de....GRACIAS.!

    ResponderBorrar
  36. Dios siempre bendice a los esforzados, quisiera saber si la demanda de medicos en california continua y si la edad no es problema,47 AÑOS DE EDAD 20 DE GRADUADA tengo visa de residente y voy a inmigrar a Estados Unidos
    soy medico familiar con residencias obstetricas, me gustaria trabajar en las comunidades hispanas mas desasistidas
    liliana Venezuela

    ResponderBorrar
  37. Hola a todos. Primero que nada una disculpa. Hacia tiempo no visitaba estos rumbos. Gracias a todos por sus comentarios.
    Claro que si se puede. Actualmente ya termine la residencia y gracias a Dios ya estoy trabajando. No los voy a engañar, el trabajo esta pesado, pero es lo que uno decidio y lo que uno quiere hacer ¿no?
    UCLA IMG Program sigue aceptando candidatos. En solo 5 años ha colocado a mas de 50 medicos latinos en programas de residencia de Medicina Familiar en California. Visiten la pagina official para ver los requisitos, y la pagina en el Facebook de "UCLA IMG Alummni Association" par aver fotos y mas info. De cualquier manera intentare responder las preguntas atrasadas, solo les pido un poco de paciencia. Gracias y mucho animo que si se puede!!

    ResponderBorrar
  38. Hola a Todos Parte 1:
    Intentare cubrir las preguntas aqui. La informacion siguiente esta posteada en la pagina de Facebook de UCLA IMG Alumni Association. Busquenla para mas informacion. Gracias
    Los invito a conocer acerca del proceso del USMLE, ERAS, MATCH y las residencias medicas en Estados Unidos.
    Mi intencion es solo informar y dar a conocer las oportunidades que hay por estos rumbos y que las estan aprovechando unos 6,000 médicos internacionales cada año. Desafortunadamente somos muy pocos los medicos latinos.
    Para iniciar les comento que en los Estados Unidos cada año se abren alrededor de 20,000 plazas de primer año. En el año (2008) se generron 20,940 plazas, de estas los estudiantes americanos ocuparon 14,359 (en general se graduaron 15,242) . Quedaron libres 6581 que son asignadas a los IMG (International Medical Graduated) sin embargo son paises como la India, Filipinas y Afganistan quienes las ocupan. Estos paises tienen mas de 40 años enviando medicos a este pais. Sus escuelas han adoptado planes de estudio copiados día a día de las facultades americanas, ademas enseñan medicina en Ingles. Por estas razones los paises de habla hispana no figuramos siquiera entre los 10 principales aun cuando somos vecinos.
    Por estas 6581 plazas aplicaron 13, 496. Informacion del NRMP
    El organismo encargado de los IMGs es el ECFMG donde se inicia el proceso.
    Se inicia por medio de una aplicación. se requieren de copias certificadas o documentos originales que incluyen Titulo Profesional, Cardex o Hoja final de calificaciones. La traducción debe de ser por un traductor certificado. Si planeas aplicar a California (o al IMG Program) debe de ser un traductor certificado por ATA (American Translator Association), ya que deberas cumplir con los requisitos del Medical Board de California.
    Una vez inscrito siguen los famosos examenes del USMLE (United States Medical Licensing Examination) General Information Step 1 Step 2 Step 3
    El Step 1 es un examen de Ciencias Basicas. Para muchos el mas dificil. Tiene un indice de 40 % de reprobados de los IMGs. Esto es contando los IMGs provenientes de paises que hablan Inglés o estudian en Inglés e incluyendo a los latinos. No he encontrado información formal, pero se cree que los latinos tenemos un indice de reprobados mas alto :(

    ResponderBorrar
  39. Hola a Todos Parte 2 Continuacion:
    Intentare cubrir las preguntas aqui. La informacion siguiente esta posteada en la pagina de Facebook de UCLA IMG Alumni Association. Busquenla para mas informacion. Gracias
    El Step 2 se divide en CK o Clinical Knowledge, conocimientos clínicos y en CS Clinical Skills o Habilidades Clínicas.
    Los 3 examenes tienen su grado de dificultad. Son examenes estandarizados. Step 1 y Step 2 Ck son en computadora. Tienes 1 hora por bloque de 50 preguntas en step 1 para untotal de 7 bloques en 8 horas. Tienes 1 hora para recesos y almuerzo. Tu administras tu tiempo. Si inicias tu primer bloque a las 8 de la mañana, tendrás que terminar tu último bloque 8 horas despues, ni un segundo mas, la computadora nomas te saca y ya. Cada hora es lo mismo.
    El examen de Step 2 Conocimientos clínicos es igualmente estandarizado, 45 preguntas por hora (son preguntas mas largas con datos de laboratorio y gabinete) . Un total de 8 bloques y 9 horas maximo. Este examén es engañoso. Muchos médicos piensan que es muy sencillo, clínica, somos muy buenos clínicos. Pero no es sencillo y es debido a que si te presentan un paciente con un cuadro de cólico renal, y te preguntan cual es el siguiente examen diagnóstico , (no no es placa simple de abdomen) te estan preguntando en un hospital en los Estados Unidos con el riesgo de demandas que existe que le haces a este paciente en base a la Medicina Basada en la Evidencia, la respuesta es tomografia computada. Sin embrago no siempre TAC es la respuesta correcta, debes de saber las normas (Guidelines) aceptadas o que tipo de evidencia existe al respecto.
    El examen de habilidades clinicas es con 12 pacientes estandarizados (algo nuevo para mi). Los pacientes son actores, muy bien entrenados, les dan la misma informacion a preguntas similares a los diversos medicos que los examinan. Saben muy bien la patologia que estan actuando. Saben los diagnosticos diferenciales que debes de excluir y ellos te califican tu desempeño, tu trato o relación médico paciente. Además debes de redactar una nota tipo SOAP (en Ingles claro) donde te califica un médico que conoce ampliamente el paciente que te toco. Tienes 15 minutos para entrevistar y examinar a tu paciente y 10 minutos para hacer tu nota.
    Una vez que ya pasaste tus 3 examenes el ECFMG te otorga un certificado. Luego accesas al ERAS para iniciar tu proceso de solicitar entrevistas para diferentes programas de residencias. despues de las entrevistas viene el dia del Match. Cuando sabes si quedaste, luego 2 dias despues sabes donde quedaste.
    En general esta es una breve, rápida y superficial vista del proceso.
    Saludos Doctores y animo!!!

    ResponderBorrar
  40. hola yo soy de bolivia y ya estoy acabando la carrera de medicina y quisiera ir a estados unidos por una residencia que devo aser

    ResponderBorrar
  41. hola amigos queria saber si alguno tiene experiencia preparandose para los STEPS con el programa FIMA que se ofrece en miami fl?????????????????? y si es asi fue buena o mala ???????????

    ResponderBorrar
  42. Dr. es necesario tener un promedio final excelente en la facultad en mexico para solicitar patrocinio?

    ResponderBorrar
  43. Hola Gil,

    Mil gracias, te felicito y espero sigas muy contento.

    Lei los requisitos del programa y dice que no se es elegible si solo se tiene visa de turista y que ellos no pueden hacer algo al respecto.

    Tu cual tenias? y sabes como puedo tener una visa para ser elegible al programa si soy de nacionalidad mexicana y solo tengo mi visa de turista?

    Saludos afectivos

    ResponderBorrar
  44. Hola, soy de mexico, actualmente estudio medicina, apenas estoy comenzando. Se que tengo un largo camino por recorrer pero quiero hacer las cosas bien desde el principio, que me recomiendas hacer desde ahora para conseguir una residencia en USA??

    De antemano, muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  45. Hola , soy médico Cubano recién graduado. En estos momentos estoy en EEUU, en Miami y tengo muchos deseos de presentarme a los boards. El problema radica en el hecho de que para subsistir aquí se necesita trabajar , y para aprobar estos exámenes se requiere de muchas horas de estudio al día , que se imposibilitan con el trabajo. Quiero saber si el programa me costearía para estudiar para el Step 1 , en qué consiste como tal...
    Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  46. Hola estoy cursando el servciio social, soy alumna de la UAM Xochimilco en México y me gustaria presentar el examen para la residencia en US, con que tramites tengo que iniciar o como puedo obtener más información, ojala me conteste pronto, gracias.
    y quisiera saber si hay limite de edad

    ResponderBorrar
  47. Hola Dr. Cota, quisiera me pudiese proporcionar su email para poder platicar con usted, ya que tengo demasiadas dudas, y este año en 3 meses, aproximadamente, me voy a vivir a Los Angeles. De igual forma le dejo mi email: ale_leon5@hotmail.com , para que pueda contactarme, gracias espero su respuesta.

    ResponderBorrar
  48. Hola Dr., me alegra haber encontrado este blog, soy Salvadoreño y actualmente estoy en tercer año de mi residencia en Medicina Interna, sin embargo las dificultades que encontramos en nuestro país cada vez son mas duras y el desempleo altísimo, recientemente he tenido la noción que se me está volviendo un sueño y es que quisiera continuar en Estados Unidos pero tengo muy poca información respecto a ello, le agradecería que me pudiera ayudar y darme mayor información.

    Felicidades por haber logrado su sueño.

    ResponderBorrar
  49. Buen día Dr.Cota.
    Existe límite de edad para optar por la Residencia? somos dos médicos de 46 años con Especialidad en Medicina Interna y Medicina Familiar.
    Felicitaciones por sus logros
    y Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  50. Hola Dr.!
    Soy de Rep. Dominicana, estudiante de medicina (pre-interna). Yo pienso que debo empezar a pensar en mi residencia y la verdad es que me siento como una hormiga en el mundo pues no se que hacer y esto me abruma. Quisiera irme para EU, pero no se nada de lo que hay que hacer, también me gusta en México pero he estado leyendo y me confunden muchos comentarios sobre lo difícil que es. En fin, lo que quería tener es una esperanza de que si se puede algo. Cual es la situación que conoce acerca de la oportunidad de tener una residencia en EU en el 2014?

    ResponderBorrar
  51. ES CIERTO QUE EN ESPECIALIDADES COMO OFTALMOLOGIA LE CIERRAN LAS PUERTAS A LOS HISPANOS Y LAS DEJAN SOLO PARA LOS AMERICANOS?
    YO PRETENDO ESA ESPECIALIDAD, PERO HONESTAMENTE NO ME GUSTARIA APROBAR EL USMLE Y QUE DE CUALQUIER MODO NO LA PUDIERA CURSAR.
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS

    ResponderBorrar
  52. ¿Que se necesita para hacer una especialidad quirúrgica en los EUA?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  53. Hol buenas tardes, disculpa mira, actualmente soy un chico de 6 semestre de bachillerato y mi sueño siempre ha sido ser un cirujano neonatal. Mi nombre es Alex, y en verdad me interesa mucho tu artículo, una de mis metas es hacer mi residencia en USA. Soy un Chico intelligence y con buen ingles. El ingles es una de mis pasiones.mleinla mayoría de tus respuestas en los comentarios. Pero no entendí muy bien el como ser parte de la UCLA. ¿Tengo que inscribirme en esa página? Necesito un promedio para que me seleccionem? Tengo muchas dudas y me gustaría que tu (ya que tu lo viviste y te admiro por eso) me ayudes con mis dudas porque me gustaría prepararme Dead ahora ya que como decías. No es Algo fácil. Te dejo mi correo por si gustas ya que no pude encontrar tu correo. PalabrasSecretasVlog@gmail.com espero que me tomes en serio jeje. Saludos doctor!

    ResponderBorrar
  54. Hola buenas tardes disculpe dr tengo varias preguntas cuando uno termine la residencia se puede venir a trabajar a México? Y mi esposa es ginecóloga hay manera de conseguir trabajo allá?

    ResponderBorrar
  55. Hola mi nombre es Diana Escobedo , y como has dicho antes doctor, no tenia la informacion necesaria al iniciar mi camino hacia la residencia en EU y actualmente he pasado todos mis steps , incluyendo el 3, pero como hice mi primer y segundo step y falle la primera vez, debido a una condicion medica debilitante, ahora tengo la mayoria de las puertas cerradas, me gustaria saber mas del IMG program porque lo estoy considerando para poder abrir una puerta. Gracias espero me pueda dar una orientacion acerca del proceso de aplicacion.

    ResponderBorrar
  56. Hola Dr. Gil. Tengo todos los requisitos que solicitan, excepto la visa, sólo tengo la visa de turista, no tengo familiares en Estados Unidos. ¿Cómo puedo conseguir la visa?¿UCLA apoya en ese sentido?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  57. Saludos! Estoy actualmente haciendo mi internado pero me gustaría ejercer en EUA, soy residente entonces no creo que haya problema con esa parte, quería saber si puedo hacer primero la especialidad en México y después presentar el USMLE y revalidarla, o de igual forma presentarlo como general y especializarme allá (no se si se puede elegir cualquier especialidad o son solo algunas), se demora mucho el trámite? Espero puedas resolverme esas dudas

    ResponderBorrar
  58. Buenos días doctor!
    Le comento mi situación. Soy cirujana plástica y quisiera rendir USMLE para recomenzar mi vida en USA. Tengo básicamente 2 preguntas. Ojalá pueda usted ayudarme.

    Se q legalmente no hay limites con la edad para entrar a la especialidad. Pero a la hora de los hechos quisiera saber si puede ser una desventaja para ser elegida al tener 39 años.
    Mi segunda pregunta es si también puede afectar haber finalizado la carrera de medicina hace mas de 10 años (2004).
    Esto es una grsn decisión e inversión por lo cual la información q usted me pudiera brindar sería de gran ayuda.
    Muchísimas gracias por su tiempo y generosidad!

    ResponderBorrar
  59. HOLA DOCTOR LO ADMIRO MUCHO. SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA DEL ESTADO DE OAXACA Y ME MOTIVO MUCHO SU LOGRO. ME GUSTARÍA SABER QUE PROMEDIO REQUIERO DE LA UNIVERSIDAD PARA PODER REALIZAR UNA RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO.

    ResponderBorrar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  61. Hola buena noche.
    De antemano, gracias por tomarse el tiempo de leer los mensajes.
    El programa de la UCLA sólo aplica para la especialidad de medicina familiar? o se puede realizar alguna otra?

    Saludos y éxitos a todos.
    Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
  62. Paola Purizaca, si, el UCLA IMG program solo te deja aplicar al programa de Medicina familiar. Una vez termines los 3 años de medicina familiar, quedas comprometida para trabajar 2 o 3 años con una poblacion Underserved, algo asi como en un area rural de california, quedas trabajando con primary care physician y el pago es como medico familiar q en promedio son US$16.000 o un poco mas. Despues de cumplir este tiempo, quedas libre de irte o seguir con ellos.
    La ventaja es que no tienen un limite de cupos, pero se demoran mucho en contestar, asi que debes aplicar lo mas pronto posible.
    Ah, y supremamente importante es que tu universidad se encuentre en el listado de Medical Board de California, no es suficiente con que solo este en el IMED. OJO CON ESTO!
    Tampoco debes de haber reprobado el USMLE en mas de una ocasion, si lo fallaste una vez, aun eres eligible.
    Si llevas mas de 5 años de graduada, no eres buena candidata, pero ellos hacen evaluacion individual del perfil, o sea, que no estas descartada por completo si llevas mas de los 5 años.
    Espero la informacion sea util.
    Exitos!!!

    ResponderBorrar
  63. Hola buenas noches, quisiera saber dónde obtengo información de los exámenes que mencionan? Sobre el lugar donde tiene uno que realizarlos, los requisitos, las guías? Ya cuento con mi título, tengo un año de egresada y me gustaría hacer la especialidad en EU.
    Ojalá pudieran responder mis preguntas
    Gracias

    ResponderBorrar
  64. Solo para mencionar lo siguiente, si quieres entrar a este programa para lograr se Médico Familiar en Estados Unidos en el Programa UCLA IMG, debes ser ciudadano americano o residente, si no no aplicas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  65. Hola Dr! Soy Argentina y me falta un año para tener el título de médica. Estoy interesada en hacer la residencia en EU y pensaba empezar a preparme desde ahora. Quería consultar como empiezo a preparme para los exámenes y aproximadamente cuanto tiempo se calcula que lleva completarla? Desde ya muchas gracias. Mi mail es cami.ghigliazza@gmail.com

    ResponderBorrar

Comentarios