Adsense adapt cabecera

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuando el destino me alcance... ¿también voy a querer ser residente?

En fechas recientes me encontraba platicando con unos amigos acerca de la residencia y todos esos desmanes y bueno… yo estoy a punto de ser interno.

Cuando uno va a rotar a los hospitales por las diferentes ramas de la medicina interna, la cirugía, la pediatría, la ginecoobstetricia; estás en contacto con todo tipo de gente, desde los que son amables, pacientes y dedicados… hasta los déspotas acomplejados que solo estudiaron para sentirse superiores a un puñado de infelices. La mayoría de los adscritos con los que estás en contacto son especialistas que le exigen al residente y al interno (y a veces a ti) escudriñar en el último artículo del NEJM, las minucias de su especialidad.

Yo no me quejo de la medicina, que me ha dado tantos placeres intelectuales y de relaciones interpersonales. Me quejo de que los estudiantes seamos víctimas de las carencias de nuestros maestros. Me explico: cuando uno entra a la universidad, específicamente a la facultad de medicina, no entra uno al “tronco de materias médicas en común para elegir una especialidad”, sino que según las teorías y los planes haces una carrera universitaria que te permita ganarte la vida solucionando en mayor o menor medida los problemas de salud de la gente que acuda a pedir tus servicios.

Lo que nos preguntábamos entonces era el porqué si la medicina general ofrece tantas bondades, se ha convertido ahora en una especie de “conformidad” o de “mediocridad” el no luchar por una especialidad. Yo no estoy diciendo que quien busque una especialidad esté automáticamente despreciando los aspectos bondadosos de la medicina general, que no se preste a esa interpretación, sino que creo que la educación que recibimos en la carrera de medicina general, no es realmente un enfoque hacia la medicina general, parece que en lo que más se esfuerzan es en meterte en la cabeza la idea de buscar a toda costa una especialidad.

Muchos alegarán que el querer hacer una especialidad es síntoma de que buscas tu superación y si bien no lo dudo, tampoco dudo que como médico general puedas superarte y explotar al máximo la que juzgo yo es la más amplia de las especialidades. Siento que debería ser por mucho, la más respetable.

A mi juicio el médico de primer contacto es el que puede hacer la diferencia para los médicos de la mayoría de las especialidades (no de todas, pero sí de la mayoría). Muchos le desprecian porque “no resuelve el problema” pero identificar el problema es en definitiva la primera parte y una de las más importantes en la solución del mismo. ¿Cuántas cardiopatías isquémicas puede prevenir un cardiólogo? Menos cardiopatías que el médico general, porque cuando llegan con el cardiólogo ya traen las coronarias medio tapadas. Cuando el paciente va con el médico general, se encuentra en las etapas tempranas de una enfermedad. No todos los pacientes van al médico antes de estar graves, pero de los que vayan se puede sacar provecho en la prevención.

Es el médico general el encargado de recuperar la confianza que se ha perdido en nuestra profesión. El que como decía uno de mis maestros, debe ser el experto en lo más común y no el que sepa solo un poco de todo. Era el médico general aquella persona en quien depositaban su salud y su confianza familias enteras, por generaciones, es el médico general quien puso a nuestra profesión en un lugar privilegiado en la sociedad. Son los especialistas de quien la gente comenzó a desconfiar. (reitero que no estoy en contra de los especialistas pero tomándolos como ejemplo, ¿no es el especialista que sabe de otra cosa diferente a su especialidad, el que más nos impresiona?) La medicina es tan amplia que por conveniencia se dividió en especialidades, pero no es una sola la que se lleva consigo el paciente... a mi juicio aunque vaya con el neuroinmunoendocrinologo especialista en enfermedades relacionadas con los polimorfismos en el gen que codifica la IL-10, por lo menos al inicio será competencia de la medicina general.

Yo creo que muchos especialistas no están a la altura de un buen médico general, que puede recibir a pacientes con cualquier padecimiento, a diferencia del especialista. Si bien dirán que no hay punto de comparación, yo no veo porqué nuestras facultades no ennoblecen más la percepción que tienen los alumnos de la medicina general.

Y es que solo falta ver la estadística. La probabilidad de no quedar en la especialidad, sepas o no, es enorme. Entonces habrá quien diga pues si eres bueno y sabes mucho tus probabilidades de quedar en la especialidad son buenas. Entonces a eso llamo la fuga de cerebros de la medicina general. Los cerebros preparados se van a atender a los pacientes más complicados. Es injusto, ¿no lo creen?. Como el triage del ATLS, pues hay que atender a los que tengan más posibilidades de sobrevivir, el mejor problema es el que se evita. Pero no todos los que hacen una especialidad son necesariamente de lo mejor, existe el eterno asunto de que si lo compraron, o que si nomás son los que son mejores para memorizar datos… pero esa es harina de otro costal.

El mismo gobierno no está cooperando en que las universidades enfoquen a sus alumnos para ser buenos médicos generales… porque si así fuera, para qué se ofrecen las especialidades de “Medicina Familiar” o de “Medicina Integrada”… ¿no son los contenidos de esas especialidades, de la competencia del médico general?. ¿Porqué no se ahorra las becas de esos residentes y concursa esos empleos en instituciones para los médicos generales? ¿No se ahorraría el gobierno el dinero y muchos problemas, si de alguna forma se asegurara de que quienes salimos como médicos generales sabemos tratar enfermedad crónica (diabetes, hipertensión), sabemos de las enfermedades infecto-contagiosas más comunes en cualquier edad, sabemos llevar control de niño sano, embarazo, atender urgencias por situaciones de violencia o accidentes… en definitiva, el primer nivel de atención extrahospitalaria?

Pues claro que sí… la política lo es todo y no se van a poner a regular la calidad de los médicos generales egresados… no señor… porque eso pondría en peligro el permiso de muchas universidades y les haría reducir la cantidad de estudiantes por generación y les haría buscar hasta buenos alumnos. No se olviden de que en muchas universidades (no en todas, pero en muchas) recuerden que solo hay que inscribirse y no morirse. Ah pero a la hora de los residentes eso si veinte mil regulaciones, y que si los promedios más altos y todo lo demás. Es absurdo porque están descuidando la calidad del grueso de los médicos, que son los que están en la medicina general.

En este mundo hay de todo, ojalá no se interprete como que pienso que los especialistas son malos o que se yo (después de todo este es un foro de gente que busca ser residente jaja), hay ejemplos admirables de todo tipo de médicos, sin importar el tipo de pacientes que vean… Yo también quiero hacer una especialidad, y algún día sufriré haciendo el ENARM y buscando un hospital… o tal vez no… porque ya sea porque lo decida o porque no me toque… solo basta recordar los principios por los que entré a esta carrera, que son el servicio y el amor por la ciencia, y eso en cualquier parte de la medicina se puede dar.

13 comentarios:

  1. vaya doctor muy bien dicho, ojala todos los especialistas pensaran como tu, estoy realizando r2 medicina interna y vaya que medicos y compañeros, donde no les interesa el dolor, los familiares, el paciente, se vuelven inhumanos y criticas a quienes si tenemos un poco o mucho de humildad, etica profesional. Eh visto rotar a los de medicina Familia y mis respeto el trato k les dan a los paciente muy bien.
    Sigue con esos pensamiento y nunca cambies, felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Hola doctor, pues si tienes mucha razón en lo que comentas. La medicina general es, como su nombre bien lo dice, la especialidad troncal de todas las demás ramas del árbol, es el saber diagnosticar, tratar y en determinados casos referir oportunamente a los pacientes. Para realizar todo lo anterior se necesita una amplia gama de conocimientos acerca de TODAS o de la mayoría de las especialidades y subespecialidades habidas y por haber; el médico general es el director de la orquesta de salud que debe saber en que momento preciso entran los violines, chelos, contrabajos, arpas, etc. Todo lo anterior en beneficio del paciente. El médico general es el que debe seguir estudiando en todos los campos de la medicina (ahí están los programas de actualización continua) y tratar de destacar en la clínica. Las especialidades médicas deben existir ya que debido (y como usted dijo acertadamente) a que la medicina es un campo enorme del conocimiento se necesita abarcar la mayor parte de cada particularidad, lo que seria un tanto complejo para un médico general. Sin embargo, ambos: especialistas como médicos generales, en lugar de vernos como mas o menos que otros deberíamos continuar en la lucha de superación contra el enemigo más importante de todos: uno mismo. La pereza, el conformismo, la no actualización continua. Este mundo esta lleno de oportunidades y hay muchos campos que descubrir (no solo médicos). Así que si tu decides ser médico general o especialista enorgullécete de tu decisión y llévala hasta las ultimas consecuencias; sobre todo se responsable de las consecuencias de la misma. Ten presente que la valía de una persona la determina ella misma, así que no dejes que tus decisiones se contaminen por pensamientos o sentimientos externos. ¡Mucha suerte a todos!

    ResponderBorrar
  3. excelente,yo meaca acabo de recibir yn la verdad no se si hacer especialidad, asi que tengo que pebsarle muy bien.

    ResponderBorrar
  4. inkreible doctor, espero k despues de rotar en el hospital k t toke estar de interno, kontinues kon esa ideologia de amor y ganas por la ciencia, pues la vdd, ay muchos en los k t mantienen komo un arma laboral, el sakapedientes, el ve y traeme....y sabes, estaria bien k komenzaras a pensar en administracion de hospitales, pork no? digo gente komo tu, kon esa mentalidad, hace falta en puestos importantes para k este pais komience a kambiar....felicitaciones y exito k aun t keda mucho kamino....

    ResponderBorrar
  5. Wey, también échale ganas, no quisiera saber que como trasfondo de tu post, esté la incertidumbre en tí mismo, y sea como un mecanismo de defensa psicológico el decir, ser médico general está bien. Si quieres cardio, estudia, lucha, que no te gane el miedo.
    Saludos y suerte de MIP!

    ResponderBorrar
  6. Ehm, no no voy a ser cardiólogo pero gracias por tus ánimos de todas formas :)

    ResponderBorrar
  7. Los medicos de hace 50 años, se jactaban de que el medico general era el "general de los medicos", con la misma seguridad que un especialista diagnosticaban y en mas de una ocasion trataban las patologias mas comunes de las "especialidades", de igual forma hay que recordar que antes del ENARM ( Que por cierto no es tanto tiempo solo poco mas de 30 años) en México para ser especialista solo te tenias que dedicar a estudiar sobre una área de tu interes... Ciertamente se buscan Clínicos competetentes y la especialidad no garantiza esa condición. Sería interesante por ejemplo que en las instituciones publicas se ofrecieran puesto de trabajo por competencias, por desgracia, el trasfondo de todo es la necesidad economica de sobrevivir en un medio que por desgracia autodesprestigiamos dia con dia.

    ResponderBorrar
  8. Yo si creo que es importante que se rescate el papel de los médicos generales como médico de primer contacto. Si creo que hay algunas cuantas enfermedades que se canalizan al especialista y que podrían ser controladas por un médico general BIEN PREPARADO, no solo porque me doy cuenta de ello sino porque son varios los especialistas que te lo pueden decir. Igual y en la privada no se quejan de tratar hasta lo de medicina general, pero en la consulta institucional si agradecerían descongestionar la consulta gracias a que hubiera médicos generales mejor capacitados, y eso no solo vendría en beneficio de los especialistas si no de los pacientes que realmente ameritan una consulta de especialidad y que tienen que esperar meses para que les toque una cita.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Impresionante la idea que tienes del médico general, realmente no sabes a cuantos médicos nos haces sentir mejor, desgraciadamente la realidad te hace alejarte poco a poco de esa idea que muchos aún tenemos. Un botón de muestra: Alguna ves has visto las famosas farmacias de "similares"? has visto los médicos que laboran ahí?, mal pagados, mal comidos, mal tratados, y muy malgastados, pero eso si, muy bien explotados por los "dueños" de dichos "consultorios", lugar para trabajar honradamente?, donde?, en el gobierno? (tienes "palancas"?, puedes pagar tu lugar? ya no digamos tu base?), en institución privada? (mal pagados y practicamente sin NINGUNA prestación?) Tu consultorio? (espero que vayas aprendiendo del comportamiento humano necesitarás entender al paciente y ver tus limitaciones y hacerte entender muuuuy bien, conoces el "sindrome del perro pateado"?) Profesionalmente no me quejo pero es MUY DURA la vida del médico general. El gobierno y su política, tristemente los mismos médicos y por último la misma sociedad para la cual estudiamos con amor y afán nos menosprecian y orillan a muchos médicos a tratar de "escapar" de este mundo hermoso, complejo y lleno de sabiduría que es la medicina general en busca del aristocrático (pero limitante) mundo del especialista. SALUDOS Y SINCERAMENTE MUCHA SUERTE.

    ResponderBorrar
  10. Que te digo amigo...? me gusta tu comentario, sin embargo debo decir que soy de los pocos que creo, no me pesa reconocer a mucho orgullo y con el esfuerzo que me costo hacerlo, llegar a ser Medico Cirujano y Partero tal y como dice mi titulo.
    El especialista es solo un titulo nobiliario absurdo que el mabito medico en mexico se ha encargado de enaltecer a tal grado que se les olvida la verdadera escencia de la medicina.
    Aunado a esto el sistema burocratico de las instituviones gubernamentales del pais que ironicamente manejan los recursos economicos de forma viciada para sostener un sistema de salud que ya esta colapsando por los vicios y usos pateticos de los sindicato0s caducos que aun gobiernan en nuestro pais.

    Sumado a la organizacion y aplicacion del dichoso ENARM que mas que ser un examen para medicos generales, lo es para un selecto grupo de Pseudo medicos- genios, semidioses, sabelotodos que al final terminan siendo unas enciclopedias de conocimiento, carentes del tacto y la escencia basica del trato al enfermo.

    Esa es la realidad del sistema de salud en nuestro pais. Pocas opciones para todos los medicos que estamos fuera de la institucionalidad, mal sistema de atencion carente de recursos suficientes tanto en infraestructura como en material humano, sindicatos anacronicos, viciados y corruptos que absorben los recursos economicos y no velan por mejorar el servicio que prestan y nosotros que seguimos siendo participes de que cada año se siga haciendo del Enarm un foro para unos cuantos pudientes que tendran para ellos el beneficio de ser parte de esas pocas personalidades con titulo nobiliario en medicina...


    }Asi las cosas sin embargo me siento orgullosos de ser medico general y creo me ha ido mejor que muchos especialistas por el simple hecho de amar mi profesion y brindarle en la misma la mejor atencion a mis pacientes!!

    saludos y exito en tu preparacion amigo.

    ResponderBorrar
  11. hola, oye me parece lo mas cabal que he leido en cuanto a eso de las residencias medicas.. dejame te digo que yo entre a medicina interna.. y por eleccion decidi renunciar.... cosa que todo mundo tacho de la decision mas estupida del mundo... ja pero a mi lo que me parece ralmente irracional es que la especialidad al menos en mexico se haga por seguir un paradigma .. y que decir del deprorable sistema que se tiene en mexico para realizar una especialidad en donde las jerarquias no son por mayor conocimiento sino por mayor ego y antiguedad... nos hemos acostumbrado y aceptado los famosos castigos impuestos por tus R superiores... pero ja es la mayor prueba de que bajo este sistema lo que se pretende es aniquilar tu intelecto.. y actuar a la par de los animales por compulsio o por la ley del mas fuerte... EN POCAS PALABRAS hacer una especialidad es lo quee todos queremos.. pero el sistema en mexico esta simple y sencillamente diseñado para presidiarios de almoloya no para PROFESIONISTAS... la palabra castigo.. deberian dejarla para la epoca cavernicola.. no para profesionistas del siglo XXI

    ResponderBorrar
  12. Hola tienes mucha razon con respecto a la percepcion actual del medico general, en mi caso tengo dos años de egresada,. he trabajado como medico general con muchas satisfacciones pero ensombrecida por los comentarios familiares y amigos de porque no he entrado a la residencia... y que por ello consideran que no he hecho nada o no se nada, que estoy a la mitad del camino en mi formacion, porque eso si mi primo que aunque todos saben compro un examen y no se como; ya esta en la especialidad y es lo maximo para ellos a pesar de que fue corrupta su forma de entrar. he visto compañeros residentes e incluso medicos especialista que han perdido etapas importantes de su vida incluso lazos afectivos y familiares por entregarse a su especialidad y pues se reconoce el sacrificio lo malo es que la mayoria de ellos viven su profesion amargados, tratando los pacientes como numeros y patologias sin tomar en cuenta que son humanos.

    es por ello que aunque tengo planteado estudiar una especialidad, sino entro no me frustrare y mucho menos buscare comprar el examen y engañarme a mi misma, porque se que como medico general estoy preparada aunque el dinero y las politicas de seleccion para el enarm digan lo contrario. lo importante son las personas, su salud y la confianza en si mismo, no lo que me digan o impongan las politicas actuales...
    gracias, animo y que disfrutes tu MIP que para mi fue lo maximo y lo volveria a repetir...

    ResponderBorrar
  13. Dra. Monica
    Hola es dificil, ya que desgraciadamente estamos en un pais muy complicado; y si como medico general si puedes tener muchas gratificaciones en cuanto a conocimientos y atencion a paciente y la gente cree en lo que haces si lo haces bien y dedicadamente; pero tienes que matarte mucho para poder desarrollarte si como especialista se ve que tienen como 2 trabajos omas para tener una estabilidad econimica; como general es mayor el esfuerzo. Ya que esta muy mal pagada la profesion comparada con otras no tenemos sindicatos, no tenemos prestaciones, no tenemos seguridad de que es lo que va ha ser de nosotros al querer retirarnos, y la vida no solo es una profesion, tambien es la responsabilidad de una familia, de una casa de un bienestar para tus hijos, es muy bonito ser medico general pero es dificil, creo que por eso muchos quieren una especialidad, porque te das cuenta que si como especialista tienes que matarte mcuho para tener un nivel socioeconomico como general es mucho mayor el esfuerzo y desgaste. Es dificil vivir de lo que amas en este pais, ojala logremos cambiar esto algun dia por un mejor Mexico. Es triste que sea mejor pagado que te planchen el cabello o te lo corten a una consulta medica. Lucha mucho por lo que quieres, nunca dejes de hacerlo y suerte a todos.

    ResponderBorrar

Comentarios