sábado, 14 de febrero de 2009

¿Es el ENARM nuestra única opción?

En julio del año pasado, terminé la carrera de medicina, en la graduación, el discurso del director de la Facultad, fué solamente hablar del ENARM, que tenemos que presentarlo, que tenemos que pasarlo. En las clases, los maestros siempre nos amenazaban con que no pasaríamos el ENARM. Puedo decir que en mi Facultad, nos enseñan que si no somos especialistas, somos unos fracasados. He conocido alumnos de otras universidades, y algunos me comentan que a ellos les dicen lo mismo. ¿Realmente solo somos buenos médicos si somos especialistas? Lo dudo mucho.

Conozco muchos médicos generales que son exitosos, tienen su consulta privada o estan en alguna institución y les va muy bien. Con la ventaja que ellos no pasaron otros 4 años después de la carrera en guardias, siendo humillados por sus R´s superiores, con sueldos raquíticos, ellos pudieron disfrutar a sus familias, tener más tiempo libre, entre otras cosas.

Existen también maestrías, y muchas, mi Facultad imparte varias ¿Por que el director y los maestros nunca las mencionaban?. El tener maestría casi equivale a ser especialista, ya no se diga un doctorado. Entonces, ¿Por que meternos la idea de que el ENARM es la única opción que tenemos?.

Una amiga se muere por hacer cirugía, un día le pregunté, "¿Y no has pensado en alguna opción si no llegas a pasar el ENARM?", su respuesta me sorprendió mucho: "Me pondría a trabajar de lo que sea, yo nunca sería médico general, de edecán, telemarketing, secretaria, cualquier cosa pero yo nunca me denigraría a ser médico general". La verdad se me hizo una respuesta muy idiota, y más idiota se me hace el decir que ser médico general es denigrante.

El ENARM no es nuestra única opción, aunque si es la que la gran mayoría tomamos. No ser especialista, no es el fin del mundo, ser médico es algo hermoso, honremos esa vocación, en donde quiera que estemos y en el lugar que nos tocó estar.