Adsense adapt cabecera

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Es el ENARM nuestra única opción?

En julio del año pasado, terminé la carrera de medicina, en la graduación, el discurso del director de la Facultad, fué solamente hablar del ENARM, que tenemos que presentarlo, que tenemos que pasarlo. En las clases, los maestros siempre nos amenazaban con que no pasaríamos el ENARM. Puedo decir que en mi Facultad, nos enseñan que si no somos especialistas, somos unos fracasados. He conocido alumnos de otras universidades, y algunos me comentan que a ellos les dicen lo mismo. ¿Realmente solo somos buenos médicos si somos especialistas? Lo dudo mucho.

Conozco muchos médicos generales que son exitosos, tienen su consulta privada o estan en alguna institución y les va muy bien. Con la ventaja que ellos no pasaron otros 4 años después de la carrera en guardias, siendo humillados por sus R´s superiores, con sueldos raquíticos, ellos pudieron disfrutar a sus familias, tener más tiempo libre, entre otras cosas.

Existen también maestrías, y muchas, mi Facultad imparte varias ¿Por que el director y los maestros nunca las mencionaban?. El tener maestría casi equivale a ser especialista, ya no se diga un doctorado. Entonces, ¿Por que meternos la idea de que el ENARM es la única opción que tenemos?.

Una amiga se muere por hacer cirugía, un día le pregunté, "¿Y no has pensado en alguna opción si no llegas a pasar el ENARM?", su respuesta me sorprendió mucho: "Me pondría a trabajar de lo que sea, yo nunca sería médico general, de edecán, telemarketing, secretaria, cualquier cosa pero yo nunca me denigraría a ser médico general". La verdad se me hizo una respuesta muy idiota, y más idiota se me hace el decir que ser médico general es denigrante.

El ENARM no es nuestra única opción, aunque si es la que la gran mayoría tomamos. No ser especialista, no es el fin del mundo, ser médico es algo hermoso, honremos esa vocación, en donde quiera que estemos y en el lugar que nos tocó estar.

4 comentarios:

  1. Depende de que sea lo que realmente quieres
    Si quieres dinero lo único que tienes que hacer es terminar la carrera, pagar un curso de ultrasonografia , un curso de colposcopia, aprender a hacer aspiraciones endouterinas invertir en un ultrasonido, un colposcopio y una unidad de electrocirugía y anunciar tu consulta como medicina de la mujer o algo por el estilo y listo…ganaras lo mismo que un ginecólogo en la consulta sin matarte 4 años y sin tener que pasar examen alguno.
    Si quieres ganar lo mismo que un internista solo tienes que comprar un electrocardiógrafo, un oximetro de pulso un ultrasonido portátil y algún otro gadget apantallador y hacer unos cursitos….por los estudios cobraras lo mismo que un especialista
    Y asi para casi todas las areas….invierte en un laser o una unidad de electrocirugía y ponte a quemar verrugas y granos como cualquier dermatólogo, comprate un densitómetro e invierte en un aparato de rx para hacerle al trauma. El equipo se lo venden a todo el mundo y los cursos los puede tomar cualquiera.
    Obviamente no sustituyes al especialista en cuestión pero con algo de preparación, prácticamente puedes hacer casi lo mismo que ellos hacen en su consulta exceptuando lo quirúrgico y obviamente teniendo el buen juicio de decidir a quién puedes y no tratar.
    Ahora. Si en verdad quieres aprender medicina, resolver casos difíciles, saborear el placer de la cirugía etc…. Para eso si necesitas una especialidad porque no hay ningún curso ni diplomado que te ayude a vivir eso.

    ResponderBorrar
  2. por que mediocre??? se llama vocacion...

    ResponderBorrar
  3. mmm creo que ni fu ni fa, a mi se me afigura que esto de ser medico es algo que se nos presento a todos y que hagas con eso depende de tu personalidad mas que nada, no es el titulo o titulos que tengas por hacer diplomados, maestrias, doctorados creo yo que es a la gente a la cual le quieres brinfdar un servicio y sentir esa gratificacion personal de hacer lo que te gusta.

    ResponderBorrar

Comentarios