Adsense adapt cabecera

domingo, 30 de marzo de 2008

Residencias: Casos de la Vida Real (2a. parte)

A continuación la última colaboración de compa_pirri en el Foro sobre su desafortunado caso. Estas anécdotas se publican con el fin de que todos los médicos aspirantes y residentes se vayan dando cuenta de cómo es la vida en los diferentes hospitales una vez que logras ser seleccionado. De esa forma podrán tener un panorama más completo de lo que significa ser Médico Residente en México.


Hola, que tal. Muchas gracias a todos los que me respondieron en mi mensaje de "Residencias. Casos de la Vida Real". Como hubo gente quien me preguntó a qué instituto nacional me refería he decido revelar algunos detalles.
Es importante que esto no pase. Hay que ser inteligentes, no dejados, hay una gran diferencia. Cada quien tiene que buscar lo que mas le convenga, no hay que juzgar nunca lo que hacen los demàs.

En primer lugar, me referia al INPer. Varias personas me dijeron que era el mejor lugar para hacer Ginecoobstetricia. Ya vi, que para lo que YO busco, no es así. IMPORTANTE: Dentro de algunos meses habra mucha gente en el foro preguntando por sedes, que cual es mejor, que si hay enseñanza, etc. ANTES ustedes deben preguntarse que es lo MEJOR para ustedes. A mi me dijeron sin mala fe que el INPer es lo mejor... por que? mas que nada por PRESTIGIO.

Prestigio bien ganado??? no lo so, yo pienso que si, pero por alla de 1970... Los numeros no mienten y cada año el INPer baja mas en el examen del PUEM (elaborado por la UNAM para los hospitales que avala). Es solo un punto de referencia, pero de lo màs objetivo.

Por cierto, NO ME QUISIERON ACEPTAR MI FORMATO DE RENUNCIA DONDE DABA MIS MOTIVOS. La razon no la se, al principio me dijeron que me lo iban a aceptar, pero luego me dijeron que respetara el formato de renuncia del instituto, que sacara cartasa que no debia nada, que regresara las famosas "normas del INPer" caducas y ya.
Por lo anterior yo si quiero que se conozca publicamente porque renuncie, asi que a quien le interese le anexo el archivo.

Una ACLARACION, en mi carta menciono un "desafortunado comentario". Lo puse asi por mera diplomacia, la realidad es que sigo creyendo en lo que dije...

Que fue concretamente lo que dije??? Bueno, en realidad compare la manera de trabajar en la unidad de tococirugia del INPer con la del IMSS (alli hice mi internado) y la actitud de los Rs de mayor jerarqui fue la de indignarse. Claro, no le dije muy diplomatico en esa ocasion, en parte por mi frustracion de haber viajado tan lejos y haber dejado TODO, pero en verdad TODO y llegar a la supuesta Elite y no encontrar nada del otro mundo, mas que los mismos mitos obstetricos eso si, con soberbia agregada.

La realidad es que YO PIENSO que el IMSS, por lo menos los hospitales que conozco, son mejores que el INPer en cuanto enseñanza y practica. A mi me "vendieron humo" diciendome que en el INPer se atendian los partos diferentes, como debe de ser... Yo que los vi les puedo decir que nada del otro mundo. Tal vez revisen muy bien el canal del parto posterior al alumbramiento, pero ya. Nada del otro mundo, y si muy pocos partos.

En el INPer conoci a las personas mas soberbias que se puedan imaginar. En el INPer hay gente que cree que nomas ellos enseñan a aplicar forceps. De hecho, llaman a los egresados de otros lados ARTESANOS, porque segun ellos realizan procedimientos mecanicamente sin saber lo que estan haciendo. Yo pienso que estan encerrados en su pequeño mundo donde NO QUIEREN VER que las cosas son diferentes en otros lados, si bien no perfectas no son tan malas como ellos creen. Lamentable que entre medicos exista esto del desprestigio hacia los colegas de otras instituciones. Que vergûenza que piensen asi en un Ínstituto Nacional. Por eso el INPer se esta cayendo y no lo quieren aceptar. Quieren vivir de un prestigio de hace 30 años.

No todo es malo en el INPer, hay residentes buenos tambien, profesional y como seres humanos. Aparte de los 3 residentes que menciono en mi carta, quiero mencionar a otros tambien excelentes: R2 Lalo Cruz, Memo Castellanos, al Mike, a Karina, (perdon si se me pasa alguno) R3 a la Dra Mayeli Fuentes, Dra Alma Lagunas, Dra Bere Lopez, el Dr Armando Aviles, a mis R4: Dr Abitia y el Dr Ramirez, el cual es muy estricto y exigente, pero tambien muy bueno. Una cosa es ser estricto como el Dr Ramirez y otra cosa es ser chingativo y fregativo como muchos de los otros R3 y R4. Uno inmediatamente detecta cuando nos quieren chingar o cuando nos quieren enseñar. Finalmente mi reconocimiento al Dr Fornelli, otro de los jefes de guardia.

Del personal administrativo ninguna queja, muy buenos todos. En cuanto a los 3 medicos que menciono al final, lamentablemente tengo que diferir del momento cuando escribi la carta a este momento, ya que salieron sus verdaderas personalidades cuando entregue mi renuncia... El unico que se salva es el Dr Espino, el cual es un excelente medico, excelente persona, de lo mejor que he conocido en mi vida. Lamentablemente por muy bueno que sea el Dr Espino el solo no va a sacar al INPer adelante si los demas quieren seguir aferrados a su obsoleto sistema de enseñanza.

Cometi el peor error de mi vida al entrar al INPer, pero con esto no quiero decir que los otros 24 compañeros R1 que quedaron cometieron la misma falta que yo. YO LA COMETI PORQUE EL INPER NO TIENE LO QUE YO BUSCO EN UNA RESIDENCIA MEDICA. Yo buscaba un hospital mas de batalla, donde tenga muchos partos y muchas cesareas y no tenga que estar mendigandolos. En el INPer dicenn que un parto del inper vale como 30 de otro lado, o que una cesarea vale 20 de las del seguro. Como menciono en mi carta, para mi una cesarea es una cesarea, una parto es un parto y una paciente es una paciente, y no cambian de valor por estar en una o en otra institucion. Mas cuando sus partos y sus cesareas NO SON NADA DEL OTRO MUNDO.

Cuantos procedimientos hace un R1 del INPer en su año??? en promedio, de 80 a 100 partos y de 20 a 30 cesareas. Creo que esas las opera un residente del IMSS en 15 dias. En fin, no es lo que busco.

Tengo plaza en otro lado (mucho mejor), ahora a presentarme y a ponerme a trabajar... En este foro se le a tirado mucho al CEPEC, a veces con y a veces sin razón, pero en lo que respecta a mi asunto personal solo tengo palabras de agredecimiento hacia ellos. Muchas gracias en verdad y creo que si se dicen sus cosas malas tambien hay que reconocer las buenas. Gracias a ellos no perdere mi plaza ni tendre que presentar el ENARM otra vez.

Y que creen??? el director de enseñanza del INPer queria que regresara mi primer quincena!!!!! y mis 23 dìas de esclavo???? jajaja

13 comentarios:

  1. Exceleeeete Dr!, sobre todo la última frase!! Bien por Usted, tengo curiosidad de cómo le ha ido hasta ahora.. Que tenga buen dia!

    ResponderBorrar
  2. por favor scopion tepido qu por medio del espacio hagan publico mi mensaje para que de una vez esto quede a los ojos de todos y se pueda hacer algo

    deborarodriguez@live.com.mx

    ResponderBorrar
  3. estimado skorpio, se nota que eres una persona inteligente sin embargo te diré una triste realidad.
    Después de ser 7 años residente (4 de especialidad y 3 de subespecialidad)- 2 de los cuales fue jefe de residentes de mi hospital. Los Institus Nacionales son MUY buenos lugares para hacer la residencia. No conozco mucho del INPer pero si lo que quieres es hacer práctica, desde luego que no es el lugar que buscas, sin embargo ¿Cuantas cesareas necesitas hacer para realizar una bien?, 600, 1000?... es el mismo procedimiento, hasta un chango entrenado puede operar, La diferencia entre un chango y tu es que el no razona y no tiene la capacidad de resolver una complicación... lo difícil es cuando las cosas se complican. Todo depende de tue expectativas,Si lo que piensas es irte a provincia a ser el ginecólogo del pueblo,( que no tiene nada de malo, de hecho yo soy de provincia) entonces el IMSS es exactamente lo que buscas por que vas sbare resolver el 90% de los problemas ginecoobstetricos, Pero si buscas una subespecialidad, por ejemplo, GINECO ONCOLOGIA o PERINATO, tus 10,000 cesareas de nada te van a servir, de hecho te pueden estorbar,por que habra cosas que tendras que incorporar a tu arsenal quirurgico y tus paradigmas de conocimientos previos no te van a dejar. Por otro lado NO estoy de acuerdo en que las guardias de castigo NO sirven, ( mira que yo tambien las he sufrido en el R1 me guardaron 2 meses SEGUIDOS de guardia y no me morí)desgraciadamente somos seres humanos y peor, somos mexicanos. Nadie estudia si no le exige, nadie llega temprano ( salvo excepciones) si no se le obliga... esa es la realidad (tida proporcion guardada, no hay que exagerar tampoco). Las residencias de alto rendimiento ya sea académico o en este caso quirúrgico, te permiten conocer tus límites... Cuando uno corre una carrera quieres que el campo no este cercado para saber hasta donde eres capaz de llegar, yo tuve la fortuna de estar en un hospital que me permitio conocer los mios y eso, me hizo no solo ser mejor médico, si no mejor persona, mas humano, menos soberbio. Muchos maestros no fueron tan amables conmigo pero me considero un rompecabezas, ya que tome cosas positivas de muchos de ellos... de algunos, que eran muy buenos tome pedazos grandes, de otros ( muy malos), pedazos microscópicos, pero de todos aprendí. Espero que tu elección haya sido la mejor y te deseo mucha suerte
    ATTE Dr Soto

    ResponderBorrar
  4. Bueno, cada quien es libre de sus decisiones, ¿pero comparar el IMSS con los Institutos Nacionales de Salud?

    Creo que si quieres hacer ciencia y realizar investigación, es la opción, aunque bueno, creo que en la G y O no hay mucha. Pero para Medicina Interna, Neurociencias, Pediatría, etc. un Instituto siempre será la opción.

    ResponderBorrar
  5. estoy leyendo tu carta y solo me resta decirte q q flojera me das ojala ya estes trabajando y aprendiendo mucho, y eso de comparar el imss con el inper!!! si q estas mal dr pero en fin solo el tiempo te ayudara !!! deja de juzgar y escribir tus cartitas y ponte a aprender!!!

    ResponderBorrar
  6. Querido dr desesperaste y perdiste una oportunidad, aunque estoy de acuerdo que depende de lo q buscas los Institutos no solo te dan prestigio yo soy subespecialista hice 3 años de pediatra en un hospital de mucho movimiento y luego 2 años mas de neonatologia en Inper y la verdad a mi me fue muy bien, quiza la logica de que si vale la pena estar ahi con todo lo bueno y lo malo que tiene (aunque ahora despues de 6 años de egresada te puedo decir que lo valio y en grande no solo en el desarrollo profesional en las espèctativas sino en el nivel de medicina que se tiene al comparate con especialistas igual que tu de otros hospitales, ademas que las oportuinidades de duplican al competir con los egresados de IMSS, yo trabajo no solo en SSA, IMSS sino en lo privado es lo mas reconocido. Mejora tu nivel de vida en todos aspectos y no hablo del economico que al final tambien agrada vivir muy bien sino en tu desarrollo profesional y todo no solo es por ti tambien el prestigio importa porque ademas de un lugar asi le agregas tu capacidad, de verdad Dr creo que desperdiciaste una oportunidad, yo tuve las 2 caras de la moneda al estar en un hospital donde aprendes por el exceso de trabajo te haces como decimos manitas y algo teorico pero en el Instituto es practica de calidad no solo sabes hacer las cosas bien sino que ademas tienes el conocimiento por que la enseñanza es a pastos te falto paciencia al inicio todos nos desesperamos porque el medio es elitista y dificil y no es necesario ser asi o cambiar tu personalidad, sino aprovechar lo mejor que te ofrecia y que al final te lo devolveria con creces, y no digo que otros hospitales sean malos al contrario no hay comparacion y al salir el sol es para todos pero al menos ami me dio mas oportunidades

    ATTE dra Serr

    ResponderBorrar
  7. HAY LUISITO... DESPERDICIASTE LA OPORTUNIDAD DE TU VIDA... LO MAS FEO FUE EL PRIMER MES QUE VIVISTE Y DESPUES YA NORMAL..PORQUE NO TE ESPERASTE? JAJA SUERTE MANITAS...

    ResponderBorrar
  8. Pues calro que no se compara iMsS con inper lo mejor de lo mejor esta en el HGO 4 CATEDRAL DE LA GINECOLOGIA EN LATINOAMERICAdrogist

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los GyO egresados de la Gineco 4 que yo conozco son un verdadero chiste. Tardan hooooras, tiemblan. Lo único que tienen es soberbia. Operan con los pies, son la burla de todos.

      Borrar
  9. yo solo pido que vean que estan comparando, EL INPer (institituto nacional de perinatologia) para hacer Gineco?
    mmm como que desde ahi no ib a aser tu mejor eleccion suerte!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola pues yo estoy a punto dee decidir, entre la gineco 4 o inper, no sesi alguien oueda ayudarme , porque en la gineco 4 no entiendo bien suseleccion. Ni en el inper,ojalapuedan ayudarme

    ResponderBorrar
  11. Muchos de la gineco 4 van despues a hacer su sub al inper. Lo que quiere decir que..... El mejor hospital de Gineco de MExico es EL INPER.

    ResponderBorrar
  12. 80-100 partos en todo el R1?
    En mi rotación de gyo en el internado atendí mas de 100 partos.
    xD

    ResponderBorrar

Comentarios