Adsense adapt cabecera

sábado, 29 de marzo de 2008

Residencias: Casos de la Vida Real

Lo que sigue es una colaboración de compa_pirri en el Foro. En ella describe sus primeras vivencias como residente y algunas experiencias que le ha tocado vivir. Pero dejemos que él les platique... es interesante.

Esta es mi historia. Soy "hijo ausente" del foro. Mientras me preparaba para el ENARM entraba constantemente, pero nomas empecé la residencia y me olvidé de él. Los que ya tienen tiempo en el foro saben quien soy, de donde soy, cual es mi universidad, asi como a que especialidad hice tramite y a que hospital entre...

Mi historia empieza el dia 12 de enero a las 5:37pm, cuando Skorpion, el administrador, nos pasó la noticia de que se podian ver los resultados aquel sabado en la tarde, con 6 horas y media de adelanto. Asi que cheque mi resultado y vi que estaba aceptado, primer lugar de una especialidad troncal... Fue un momento contrastante, de los mas felices de mi vida, pero... el principal problema: NO ME LO ESPERABA. Tenia mas opciones de las que creia

Durante mi preparacion tenia un objetivo claro: quedarme en el Centro medico IMSS de mi ciudad, tomando como subsede el hospital donde habia hecho el internado. Aspiraba, concretamente, a los lugares entre el 30 y el 50 para lograrlo. Opciones: si no quedaba en el ENARM, trabajar y volverlo a intentar, si quedaba pero en un mal lugar, acomodarme donde mejor pudiera en un hospital publico, en caso de quedarme en un privado renunciar. Pero habia otro opcion, la que veia mas lejana... quedar en los primeros 30. Si pasaba eso tendria que dejar mi ciudad y dirigirme a la capital para hacer mi especialidad en un Instituto Nacional de Salud.

Que en primer lugar, y el dia 13 por la noche, sin planearlo, me vine al DF. Esa semana posterior a los resultados fue de tramites, papeles, examenes internos y una entrevista. El 18 me digeron que quede aceptado en el Instituto Nacional de Salud donde estoy actualemente.

Deje todo en mi ciudad y en mi pueblo: Papas, hermanos, familia, amigos, a la niña con la que estaba saliendo... TODO. Me vine al DF esperando encontrar excelencia academica, un hospital de primer mundo alejado de todos los mitos de mi especialidad, la cual se encuentra ubicada en el "lado oscuro" de la ciencia medica.

Inicie mi precurso en febrero. Me entere de cosas interesantes, como que todavia hay lugares donde se usan mucho los castigos, y mi instituto es de ellos. Castigos por todo y de todos. Y en el R1, obviamente el R1 siempre tienen la culpa de todo lo malo que pasa cuando no hay internos...

Cuando me vine a mi instituto no sabia realmente como era, la unica referencia que tenia de él es que era el "mejor lugar para hacer la especialidad". Yo siempre fui hijo del IMSS y estaba acostumbrado a ver pacientes al por mayor, y llego al instituto y me doy cuenta que el volumen de pacientes es menor, pero que si habia una exigencia mayor que en el IMSS en cuanto al cuidado de cada paciente.

Las primeras semanas nos hablaron maravillas del Instituto, el problema fue cuando vi la practica... vi cosas que no me esperaba y eso se conjuntó con muchas cosas mas: estaba solo, no tenia dinero, acababa de llegar a un lugar que no conocia y es enorme, y al ver cosas que no me esperaba mi primer pensamiento fue "VALE LA PENA ESTAR TAN LEJOS Y HABER SACRIFICADO TANTAS COSAS POR LLEGAR A UN LUGAR DONDE RESULTA QUE LAS COSAS SON IGUALES A DONDE VENGO??? Claro, un instituto nacional de salud tiene un prestigio, y ademas te abre las puertas el ser egresado de uno, pero en ese momento me encontre demasiado debil, me desespere...

Un dia, un R4 que iba de salido (era todavia febrero) nos pregunto a algunos de los de nuevo ingreso "cual es su opinion del instituto?" y yo conteste... bueno, dije mi opinion, pero la dije de una forma para nada diplomatica... y ni solo eso, sino que tambien agregue otro comentario poco brillante, comparando mi instituto nacional con el IMSS... Ese comentario para nada gusto a los residentes. Me acuerdo muy bien, lo hice un miercoles y a 4 residentes solamente, pero para el viernes todo el H. Cuerpo de Residentes de mi Insitituto sabia lo que habia dicho.

A partir de ese momento, los R4 salientes me dejaron recomendado con los nuevos R4 y R3. Fueron momentos tensos. No habia dia que no me recordaran lo que dije y que no me amenazaran. Me decian que "hay residentes que ya te estan esperando" o "que me van a hacer la vida imposible". Recuerdo un dia estar de posguardia (todavia de R0) y que llegó uno de mis R4 y me puso un cague horrible enfrente de las pacientes y me dejó "guardado" unas horas mas, agregando que "ya queria que me largara". Muchos residentes que oyeron ese comentario creen que dijo que queria que me largara ese dia a mi casa, que no queria verme en ese momento. Pero yo se la verdad, el se estaba refiriendo a que queria que me largara pero ya del hospital, que renunciara pues.

Ya como R1 las cosas siguieron mas o menos igual. MUUUUUUUUUUUCHOS castigos. Unos sin razon, bueno, no voy a decir que otros "con razon", porque para mi CASTIGAR a un medico, sea cual sea el castigo, no tiene razon de ser. Caray, estamos en el siglo XXI y hay gente que cree que estamos todavia en los 70's. En que mente racional cabe que entre mas chingado y desvelado esté un medico mas va a aprender???. Se supone que Marzo es un mes de "chance" y que no hay guardias de castigo, pero ya me dijeron que me espere a Abril y que alli si me van a dejar guardadito. De que sirve tener guardia ABCD si de todas formas voy a tener que hacer guardias de castigo???

Es un circulo vicioso... Me castigan por alguna pendejada... No estudio... Me preguntan algo, como no estudie no se... me vuelven a castigar... Y asi sigue y sigue

Y como el R1 siempre tiene la culpa de todo, aqui no va eso de "pues tu trabaja y has tus cosas, y asi no te castigan" Eso no es cierto, es irreal, aqui pretextos para castigarte nunca van a faltar. Si les vale madres la NOM para la...(aqui no puedo poner que norma es, porque se van a dar cuenta de que instituto nacional estoy hablando), pues menos le van a hacer caso a la NOM de los Residentes, donde dice que todas esas pendejadas no se permiten.

En fin, todo se a puesto mal, amenazas, amenazas y amenazas. Soy reconocido como el R1 que dice "que el IMSS esta mejor que aqui", y por eso no me van a perdonar ni una.

He hablado con muchos amigos, con maestros y con mi familia. Las opiniones son muy encontradas. Hay quien dice que la clave de todo es poner en una balanza de un lado a mi dignidad y de otro lado al prestigio del instituto. Yo creo que la clave esta en pensar si vale la pena haber dejado todo lo que deje por esoto que tengo aca.

Ahora tengo otra opcion, puedo irme a un hopital muy grande de mi ciudad, donde tengo ya a varios compañeros. Tengo esa opcion sin perder el año y sin tener que hacer nuevamente el ENARM. Pero tengo que hacer el cambio lo mas pronto posible. Mi decision esta tomada.

Quise poner esta reseña para escuchar sus opiniones de mi caso y para que los que apenas van a hacer el ENARM este o un proximo año se den cuenta de la importancia de investigar bien todas sus opciones en caso de pasarlo, de saber bien a que hospital se van a ir, de no dejarse llevar por lo que se dice unicamente, de no dejarse llevar por "prestigio", muchas veces mal ganado o en otros casos bien ganado pero por alla de 1970 y que se les quedo aunque ya no lo merezcan actualemente...
Respeten las opciones de los demas, nunca hagan menos a algunas opciones si no las conocen bien. Nunca se burlen de la decision de un compañero de irse a determinado lugar pudiendo estar en otro que ustedes consideran mejor.

En mi balanza pesó más la dignidad... en la de ustedes que hubiera pesado?
Saludos y cuidense, no debemos dejar que estas cosas sigan pasando.

Y por favor, cuando un residente de su hospital de adscripcion les pregunte que opinan del hospital, para ustedes esa pregunta es el equivalente a que si su novia(o) les hubiera preguntado que opinan de su suegra... no contesten la verdad, contesten lo que quieren oir.

13 comentarios:

  1. hola que tal skorpion, es fea tu situacion y conosco varios compañeros que se encuentran en una situacion similar, Excelentes promedios, brillantes, buenas personas que entran a estos hospitales donde te transforman en alguien que no eras. y te quitan las ganas y felicidad que tenias.
    parece qeu estas en el inp pero lo el trato, yo estoy en el instituto nal nutricion salvador zubiran, soy r1 tambien y aqui el trato es excelente, es un ambiente muy bueno entre todos los compañeros no hay jerarquias, es otro mundo, un mundo feliz (hay sus excepciones), alguien tiene que ceder, aveces tus superiores no conocen el trato qeu te estan dando (jefe de enseñanza) te pueden proteger, aguanta, falta un poco mas, y NO TE HAGAS COMO ELLOS, y piensa en todo lo que te costo llegar ahi , saludos.

    ResponderBorrar
  2. En realidad no es mi caso, sino el de otro compañero del Foro ENARM. Pero coincido contigo y es muy bueno también conocer el otro lado de la moneda. Desde luego no todo es negativo en la Residencia y estaría bien que los residentes de otros hospitales nos compartieran sus experiencias también.

    ResponderBorrar
  3. Siempre te regresaste a la 46? Eres famoso por estos rumbos! Muchas gracias por platicarnos tu experiencia, en lo personal yo estoy pensando dos veces mis opciones gracias a este blog :) un abrazote y ojala todo se haya resuelto.

    ResponderBorrar
  4. SI AL IGUAL QUE YO COMPARTES LA INDIGNACION DE LA FARSA DEL EXAMEN NACIONAL DE RESIDENCIAS MEDICAS O ERES UN MEDICO RESIDENTE QUE SE HA PARTIDO EL ALMA PARA PODER ESTAR EN DONDE ESTAS TE PIDO QUE REENVIES EL TEXTO DE ABAJO A TUS COMPAÑEROS MEDICOS Y QUE TODOS JUNTOS A SU VEZ REALICEMOS UNA DENUNCIA PUBLICA DEL FRAUDE DEL CIRFS COPIA LAS DIRECCIONES QUE ESTAN ABAJO Y COPIA EL MENSAJE Y SI TIENES ALGUNA DIRECCION MAS PARA LA DENUNCIA AGREGALA



    QUE CADA MEDIO RESIVA DE CADA UNO DE NOSOTROS UNA DENUNCIA Y REALICEMOS UN FENOMENO PARA INTENTAR LOGRAR UN CAMBIO, NO LO DEJES AL SACO ROTO, JUNTOS SOMOS FUERZA.



    CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS ENVIAR A ESTOS MEDIOS



    POR UNA MEJOR CALIDAD EN LA ENSEÑANZA MEDICA Y PARA AQUELLOS QUE NOS IMPORTA EL VALOR DE SER UN VERDADERO MEDICO



    rcdominguez@tvazteca.com.mx; rcdominguez@tvazteca.com.mx; sarmiento@tvazteca.com.mx; erick@tvazteca.com.mx; lpazos@prodigy.net.mxfrenteafrente@tvazteca.com.mx; frenteafrente@tvazteca.com.mx; aqc@tvazteca.com.mx; aqc@tvazteca.com.mx; reporte13@tvazteca.com.mx; reporte13@tvazteca.com.mx;www.elporvenir.com.mx;www.elregio.com;www.redcrucero.com;www.diariodeyucatan.com.mx;



    www.elsoldetoluca.com.mx
    www.diarioamanecer.com.mx
    www.heraldodetoluca.com.mx
    www.8columnas.com.mx
    www.cambioenlinea.com
    www.diariopuntual.com.mx
    www.mileniotoluca.com.mx
    www.portaldigital.com.mx
    www.impulsoedomex.com.mx
    www.diarioedomex.com.mx
    www.miled.com/miled/periodico/...
    www.elinformantemexico.com







    ESTIMADO MEDIO DE COMUNICACION

    De la manera mas atenta le pido que publique esto y realicen algun reportaje pues de eso depende la calidad de la atencion medica en nuestro pais..que nos afecta a todos...desde el campesino analfabeta hasta el mas alto ejecutivo de una empresa..por favor que esto es una denuncia ante el Secretario de Salud que siguiendo intereses personales en este ultimo examen nacional de residencias, ha hecho un teatro del futuro de muchos medicos generales mexicanos.Gracias







    CRITICA AL EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MEDICAS

    Estoy siguiendo el Examen Nacional de Residentes porque dentro de los grupos de médicos concursantes existen personas a quien me ha tocado formar parte en su preparación de pregrado y que conozco su esfuerzo para tratar de obtener una de esas plazas y es a través de ellos que conozco algo de lo que creo este pasando en ese examen y es por eso que me permito escribirles algunas notas que seguramente son de interés para entender estos procesos. Primeramente debemos entender que es un grupo de médicos jóvenes, que prácticamente acaban de terminar su carrera y que traen dos años de formación dentro de las instituciones del sector salud. Un año de internado rotatorio de pregrado y un año de Servicio Social ante la Secretaria de Salud, año en que deben de recibir enseñanza por parte de estas instituciones formadoras y siendo mas críticos el ultimo año los encargados de manejar los programas de salud establecidos por el gobierno, tales como seguro popular, oportunidades etc. Esto lo digo porque el Dr. Lezama, director de CIFRHS en una entrevista publicada en el diario Reforma indica que desgraciadamente el Medico General en México no tiene oportunidades de trabajar y que eso es lamentable, desgraciadamente una declaración lamentable y criticable pues la Secretaria de Salud debería dar trabajo a Médicos Titulados en todas sus Unidades Rurales con un salario digno pero prefieren utilizar a los Pasantes de Medicina para erogar mínimos sueldos y seguramente dar un servicio de atención que de acuerdo a los resultados de los exámenes nacionales es defectuoso en calidad ya que solamente un diez porciento de los que aspiran para realizar una especialidad tienen los conocimientos necesarios para atender a los pacientes. Posteriormente me doy cuenta que las bases del concurso son cambiadas de acuerdo a la voluntad del Secretario de Salud, ocasionando con esto un estado de ansiedad de los concursantes quienes a una semana del examen tienen que realizar todo un cambio de planes para poder acudir a presentar examen y teniendo muchos de ellos la necesidad de renunciar ya que tal vez no dispongan de posibilidades económicas para asistir a su compromiso con su destino. No se si sea legal el hecho de cambiar la Convocatoria pero creo que es injusta e inmoral, la razón de que se trataba de dar el examen a través de medios electrónicos ya que con esta situación se podían evitar los negocios obscuros de la venta de examen, ya que el señor Secretario, conoció que se estaba vendiendo el examen una semana antes de la fecha de preparación. Sobre esto debo decir que si se vendieron exámenes desde 40,000 pesos sin contestar hasta 90,000 contestados y que los muchachos hicieron un esfuerzo por tenerlos no porque sean malos sino porque saben que mucho de su futuro se centra en este examen que es difícil, mal planteado y sin libros de texto ni aptitudes mínimas, sino por numero de respuestas las cuales, muchas, por su dificultad, tienen que ser contestadas al azar. Debo también de decir, que este examen mas que un concurso de conocimientos se ha vuelto un deporte de atacar el amor propio de los concursantes pues parece un examen de doctorado y no de licenciatura, seguramente si pudiéramos poner un examen a los encargados de la SSA con la misma intención de ellos, tendrían que reprobar muchos y seguramente dejar sus plazas de trabajo ya que no cumplen el mínimo de conocimientos de salud que se necesita para ver pacientes pero ellos se mantienen ciegos y felices de ver como destrozan esfuerzos y vidas de los aspirantes. Primero destrozan esfuerzos ya que los muchachos a través de cursos, de renuncias a diversiones se quedan estudiando como locos sin una directriz ya que la Secretaria de salud ni siquiera es capaz de poner libros de texto bibliográficos donde los muchachos puedan estudiar, mucho menos temarios y desgraciadamente ni siquiera lo que ellos necesitan, un mínimo de conocimientos y aptitudes para estudiar una especialidad en México. Y destrozan vidas porque ellos no conocen las necesidades de los muchachos, mucho menos piensan en el esfuerzo de sus padres por ayudar a lograr que sus hijos tengan una carrera y que con declaraciones como las del Dr. Lezana se comprueba que en los sistemas de Salud el papel del medico general es mal reconocido y sin futuro. Posteriormente se presenta un examen en computadora, miles de computadoras en las cuatro sedes de examen y por ende todos los que presentan el examen tienen que ser expertos en el uso de estas, sin embargo puedo afirmar que muchos de ellos jamás han tenido una computadora y por esta situación pudieron cometer mas errores que demeritan a este examen. Tres partes, una primera de conocimientos, una segunda de ingles, como si esta ya fuera también nuestra lengua madre y una tercera postpandrial de conocimientos difíciles y confusos, en las que después de siete horas de examen había que contestar durante otras tres horas, como que suena medio absurdo que los médicos que conocemos de la fisiología del cerebro, los pongamos a seguir con una actividad tan exhaustiva como jugarse todo su futuro sin las herramientas listas y en buena forma, situación que también demerita el examen y mas aun a las autoridades de la Comisión Interdisciplinaria de Formadores de Recursos Humanos para la Salud. Al final y en una forma totalmente despersonalizada, como también lo es la atención medica que se brinda en las instituciones, se les entrega un papel en donde se da una calificación y se les avisa que el doce de Octubre se les dará a conocer quienes lograron obtener una plaza. Como que si es un proceso electrónico a nivel nacional se podría en forma inmediata a través de sistemas computacionales darles a conocer en tres días si lo lograron o no, porque de esta forma se presta a todas las malas interpretaciones que existen, llamase compadrazgos, compromisos o como ustedes quieran llamarle. Creo sinceramente doctores de CIFRHS que deberían cambiar su actitud y al Secretario de Salud Federal deje de aportar sus brillantes ideas y mas aun deje de meter las manos en donde usted debe formar parte de las personas que señalizan aptitudes y conocimientos que las instituciones que usted dirige necesitan y dejar de jugar a ser juez y parte del proceso. Deben cambiar los formatos para que realmente sea un concurso de conocimientos y no una serie de maniobras sucias de auto desprestigio para los muchachos y recordarles que todo el grupo de personas que fallaron en su examen fueron también parte de las Instituciones que ahora los juzga sin darse cuenta tal vez, que los últimos dos años de su vida tuvieron que recibir la enseñanza de las instituciones mismas o que no se dan cuenta de ello. Sinceramente un medico harto de las estupideces que hacen los encargados del Sector Salud.

    deborarodriguez@live.com.mx

    ResponderBorrar
  5. Hola compañeros, soy R1 de la especialidad de ginecologia y obstetricia en el hospital general de Pachuca, Hgo, y el maltrato emocional que infringen los residentes de mayor jerarquia, asi como las guardias de castigo sin inhumanas, no hay semana que no te dejen por lo menos l guardia y "por lo menos". Te castigan por cualquier cosa sin sentido,ademas de que no te enseñan mucho ya que su nivel deja mucho que decear la frase es "aqui no te corren por burro, te corren por desobediente e indiciplinado", no les importa tu enseñanza, les importa que saques el trabajo,y lo demas es lo menos importante, si existe alguna instituciòn que proteja los derechos de los residentes, vengan a este hospital,y se van a encontrar con muchas cosas que violan las grantias individuales y derechos basicos del ser humano, las humillaciones estan a la orden del dia, las amenazas todo el tiempo y los castigos en todo momento, ¿HAY ALGUIEN A QUIEN LE INTERESE LOS DERECHOS DE LOS RESIDENTES?
    ESTE ES UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
    compañeros, hagamos algo, procedamos penalmente, no podemos permitir que sigan aplicando la frase de "la letra con sangre entra" y que tengas jornadas de mas de 100 hrs sin dormir, sin comer y con maltrato emocional todo el tiempo.
    quiero se especialista, tengo todas las ganas y deceos de superarme, de capacitarme, pero el maltrato es muy fuerte, el nivel de deserciòn es alto en este hospital, nuevamente hago un llamado a las autoridades correspondientes a que visiten nuestro hospital, y apliquen la ley y protejan los derechos de los residentes.

    ResponderBorrar
  6. PERMUTA R1 DE ANESTESIOLOGIA EN CMN SIGLO 21 A PLAZA IMSS EN PUEBLA

    ResponderBorrar
  7. hola alguién sabe cómo puedo hacerle para tomar mi segunda opción en lugar de la primera?? sé que es algo que no se puede hacer, pero de casualidad a alguién le ha pasado o sabe el procedimiendo?

    ResponderBorrar
  8. Asi es la situacion estimados médicos, asi es en nuestro pais retrogado e incoherente.Me llamo fuertemente la atencion la frase de un post anterior "dejas de ser la persona que eres".Fui residente en uno de los hospitales de la Cd. de Mexico, uno de los mas grandes y recnocidos,y efectivamente sufri un trato semejante al descrito anteriormente:abuso, humillaciones,guardias de castigo, acoso, groserias,en fin una completa violacion a los derechos y garantias de cualquier trabajador, sin embargo es importante considerar que esta es la "escuela" que se viene aplicando en las residencias desde hace décadas,especialmente en las quirurgicas, y que de forma abierta dichas conductas son motivadas,fomentadas y ocultadas por las mismas autoridades de "Enseñanza",ya que según ellos es el "precio a pagar"
    a cambio del deseo de querer superarnos y ser mejores,es importante que al momento de elegir una plaza en particular nos informemos lo mejor posible y no nos dejemos llevar por el "gran nombre" o "prestigio" de tal o cual hospital. Sin querer ser pesimista no creo que esto cambie, al menos en poco tiempo, creo que la unica acción que podemos tomar es que si formamos parte del cuerpo residente, empecemos nosotros mismos un cambio altener mayor jerarquia y tratar a los demas con el mismo respeto y dignidad con el que nosotros hubieramos querido ser tratados,es posible que poco o nada cambiemos,pero al menos seguir con la frente alta y ser DIGNOS con nosotros mismos y sobre todo NO PERMITIR que nadie,autoridad o sistema,cambie en nosotros los verdaderos motivos que nos llevaron a realizar una residencia, porque este periodo no es eterno, asi que no nos dejemos "infectar" de este ambiente injusto,cruel y enfermizo, porque el dia que concluyamos empezaremos una nueva vida; aferremonos a nuestros sueños y esperanzas. Animo a todos los compañeros residentes que deben de encontrarse en esta postura y creo que la mejor forma de mostrarle a esa gente BASURA nuestro valor es seguir trabajando y sobretodo mostrando orgullo,respeto y dignidad,mostrarles que nosotros somos todo lo opuesto a lo que ellos son, porque todo lo positivo que aportemos es un antidoto a lo que ellos nos dan.
    Fuerza compañeros, no es facil, pero invoquemos a lo mas profundo de nuestro ser para que nos llene de energia y paciencia,encontremos consuelo sabiendo que al hacer nuestro trabajo beneficiamos a gente que nos necesita y hagamoslo de la mejor manera.Yo soy creyente y refugiarme en Dios me ha dado mucha fuerza espiritual.
    Les deseo lo mejor y recuerden,continuen su camino,no permitan que esta "gente" les arrebate todo lo que han trabajado, estudiado y sufrido por estar ahi.Suerte.

    ResponderBorrar
  9. Y porq carambas no ponen de que hospital son para asi saber y no aplicar ahí, no queremos que pongan su nombre, dirección, matrícula... solo que hospital es!!!

    ResponderBorrar
  10. Alguna experiencia en el hospital central de san luis Potosí

    ResponderBorrar
  11. El central no es un hospital taaaan grande, depende de la especialidad. La ventaja es que hay preinternos e internos

    ResponderBorrar
  12. como esta para realizar residencia el general de queretaro y la de san luis (cirugia general )

    ResponderBorrar
  13. disculpen si alguno ha conseguido cambiarse de sede como lo ha logrado urgente me estab discriminando por tener una enfermedad cronica

    ResponderBorrar

Comentarios