Adsense adapt cabecera

viernes, 11 de abril de 2008

UCLA IMG Program



Hola colegas Médicos:


Me encuentro en Los Angeles California, soy participante del programa de UCLA.


Los invito a conocer acerca del proceso del USMLE, ERAS, MATCH y las residencias americanas.
Mi intencion es solo informar y dar a conocer las oportunidades que hay por estos rumbos y que las estan aprovechando unos 6,000 medicos internacionales cada año. Desafortunadamente somos muy pocos latinos.
Para iniciar les comento que Estados Unidos cada año abre alrededor de 20,000 plazas de primer año. Este año (2008) se generron 20,940 plazas, de estas los estudiantes americanos ocuparon 14,359 (en general se graduaron 15,242) . Quedaron libres 6581 que son asignadas a los IMG (International Medical Graduated) sin embargo son paises como la India, Filipinas y Afganistan quienes las ocupan. Estos paises tienen mas de 40 años enviando medicos a este pais. Sus escuelas han adoptado planes de estudio copiados día a día de las facultades americanas, ademas enseñan medicina en Ingles. Por estas razones los paises de habla hispana no figuramos siquiera entre los 10 principales aun cuando somos vecinos.
Por estas 6581 plazas aplicaron 13, 496. Informacion del NRMP
El organismo encargado de los IMGs es el ECFMG donde se inicia el proceso.
Se inicia por medio de una aplicación. se requieren de copias certificadas o documentos originales que incluyen Titulo Profesional, Cardex o Hoja final de calificaciones. La traducción debe de ser por un traductor certificado. Si planeas aplicar a California (o al IMG Program) debe de ser un traductor certificado por ATA (American Translator Association), ya que deberas cumplir con los requisitos del Medical Board de California.
Una vez inscrito siguen los famosos examenes del USMLE (United States Medical Licensing Examination) General Information Step 1 Step 2 Step 3
El Step 1 es un examen de Ciencias Basicas. Para muchos el mas dificil. Tiene un indice de 40 % de reprobados de los IMGs. Esto es contando los IMGs provenientes de paises que hablan Inglés o estudian en Inglés e incluyendo a los latinos. No he encontrado información formal, pero se cree que los latinos tenemos un indice de reprobados mas alto :(
El Step 2 se divide en CK o Clinical Knowledge, conocimientos clínicos y en CS Clinical Skills o Habilidades Clínicas.
Los 3 examenes tienen su grado de dificultad. Son examenes estandarizados. Step 1 y Step 2 Ck son en computadora. Tienes 1 hora por bloque de 50 preguntas en step 1 para untotal de 7 bloques en 8 horas. Tienes 1 hora para recesos y almuerzo. Tu administras tu tiempo. Si inicias tu primer bloque a las 8 de la mañana, tendrás que terminar tu último bloque 8 horas despues, ni un segundo mas, la computadora nomas te saca y ya. Cada hora es lo mismo.
El examen de Step 2 Conocimientos clínicos es igualmente estandarizado, 45 preguntas por hora (son preguntas mas largas con datos de laboratorio y gabinete) . Un total de 8 bloques y 9 horas maximo. Este examén es engañoso. Muchos médicos piensan que es muy sencillo, clínica, somos muy buenos clínicos. Pero no es sencillo y es debido a que si te presentan un paciente con un cuadro de cólico renal, y te preguntan cual es el siguiente examen diagnóstico , (no no es placa simple de abdomen) te estan preguntando en un hospital en los Estados Unidos con el riesgo de demandas que existe que le haces a este paciente en base a la Medicina Basada en la Evidencia, la respuesta es tomografia computada. Sin embrago no siempre TAC es la respuesta correcta, debes de saber las normas (Guidelines) aceptadas o que tipo de evidencia existe al respecto.
El examen de habilidades clinicas es con 12 pacientes estandarizados (algo nuevo para mi). Los pacientes son actores, muy bien entrenados, les dan la misma informacion a preguntas similares a los diversos medicos que los examinan. Saben muy bien la patologia que estan actuando. Saben los diagnosticos diferenciales que debes de excluir y ellos te califican tu desempeño, tu trato o relación médico paciente. Además debes de redactar una nota tipo SOAP (en Ingles claro) donde te califica un médico que conoce ampliamente el paciente que te toco. Tienes 15 minutos para entrevistar y examinar a tu paciente y 10 minutos para hacer tu nota.
Una vez que ya pasaste tus 3 examenes el ECFMG te otorga un certificado. Luego accesas al ERAS para iniciar tu proceso de solicitar entrevistas para diferentes programas de residencias. despues de las entrevistas viene el dia del Match. Cuando sabes si quedaste, luego 2 dias despues sabes donde quedaste.
En general esta es una breve, rápida y superficial vista del proceso.
Saludos paisanos

Gilberto

LINKS

UClA IMG Program Pagina Oficial y aplicaciones.

http://fm.mednet.ucla.edu/IMG/img_program.asp

Blog de los UCLA IMGs

http://img-latinos.blogspot.com/

16 comentarios:

  1. Hola Gilberto, muy buenA EXPOSICIÓN Y MUYINTERESANTE, me gustaría hacerte una pregunta muy importante: ¿cuentas con alguna beca? tines posibilidad de contar con una? quien te puede apoyar financieramente? lo anterior por que es muy importante saber como te sostendras y es algo que puede determinar el acceso a las residencias de eu. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Ya vi la respuesta en otra parte del blog... saludos.
    otra pregunta ¿donde puedo consultar los programas de residencia? a mi me gustaria hacer la sub de anestesia cardiovascular, voy a presentar apenas el enarm en mexico para anestesia pero ya quiero empezar a prepararme para ir a eu....

    ResponderBorrar
  3. Estimado Doctor:
    Respecto a las sub especialidades no tengo mucho conocimiento excepto que al igual en mexico primero debe de tener una especialidad. Si su objetivo es primero hace anestesio en Mexico y luego una sub en EU, creo que muy dificil lograr eso; me he enterado de medicos que logran que una especialidad en EU les valide un año de su residencia (el internado es el R1 aqui) pero eso es una escepcion muy rara. Le aconsejo se decida y comienze en donde a usted mas le convenga. Si ya tiene su residencia alla aproveche la oportunidad. Aca tendra que hacer todos los examenes, y todo el proceso de match/ eras antes de ingresar de nuevo al internado y despues a su respectiva residencia. Muchas de las especialidades son muy peleadas por los mismos Americanos y en esos casos los IMGs estamos practicamente betados, sin embargo es dificil mas no imposible. Hechele ganas doc en lo que decida. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Saludos!
    Excelente informacion Dr Gilcota!!


    Otra areas para los medicos de trabajar en E.U. mientras tramitan y estudian para los examenes es el area de salud mental. Ciertos lugares pagan bien y con el certificado de Medical Assistant o Certified Nurse Assistant puedes trabajar inclusive a nivel estatal en el area de salud mental. Teniendo mas experiencia en este campo puedes trabajar para ciertas instituciones donde te pueden pagar mas de 25 dolares la hora.

    Maneras hay es solo cuestion de querer y hecharle ganas. Los programas que comenta el Dr Gilcota son excelentes y el de Osteopata no esta nada mal tampoco.

    Suerte!
    Khilap

    ResponderBorrar
  5. Hola Dr Gilberto:

    primero felicitarlo por su exito y por la actitud de orientar a los que vamos detras en este sueño de realizar una residencia en EU, en lo personal acabo de conseguir licencia como RN en california y estoy ya proximo a empezar a trabajar como tal, mi meta es lograr una residencia medica, mi facultad de medicina esta en la lista de las aprobadas por el medical board en california. Hice esto como una opcion para facilitar mi proceso migratorio como RN que se que es mas facil y poderme financiar todo el proceso de los steps. Como podria sacarle el mejor provecho a la posicion de RN en la bsuqueda de la residencia medica? podria ser tomada como experiencia en el area de la salud en los EU?

    saludos
    gracias

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes Dr. Gilberto: Antes que nada quiero felicitarlo por el exito obtenido. Tengo una pequeña duda. Acabo de egresar de la escuela de medicina pero con los multiples problemas que hay en
    Mexico estoy dispuesto a irme a donde sea con el deseo de continuar estudiando. La duda es con respecto a la Visa. Tengo visa de turista y por lo que veo en los requisitos no aceptan esta visa. Para tramitar la visa de estudiante necesito comprobar en la embajada que institucion me va a aceptar pero la UCLA IMG requiere la visa. Que me aconseja hacer? Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Estimado RN:
    Felicidades por este logro. Tengo varios amigos que tomaron esa ruta en San Diego por medio del Welcome Back Program. Claro que sirve! En el curriculum al aplicar al ERAS tendras bastante experiencia clinica en los EU y esto te ayudara muchisimo, ya que te hara un candidato mas llamativo a los programas, mientras mas conocimientos tengas en el area de el sistema de salud de EU eres mejor candidato para ellos. Yo trabaje de Medical Assistant y de Diabetes Care Coordinator y eso me abrio puertas. Una compañera trabajo de terapista respiratorio lo que le dio exp clinica.
    Felicidades y animo que si se puede.

    ResponderBorrar
  8. VISA DE TURISTA PARA UCLA IMG PROGRAM
    Por el momento el programa de UCLA no acepta esta visa, pero para tramitar tu visa de studiante tienes que aplicar a otra institucion educativa. Kaplan te saldria muy caro y no tendria sentido ya que UCLA te prepararia para los Steps. Lo que algunos compañeros han hecho es aplicar a alguna escuela de Ingles (que no este muy cara) y asi tramitar la visa de estudiante. El programa asi si te acepta.
    Saludos y animo. Vale la pena.

    ResponderBorrar
  9. HOLA. QUICIERA SABER SI LA UCLA, MANEJA ALGUN PROGRAMA PARA DENTISTAS ¿ALGUIEN ME PODRIA DAR INFORMACION SOBRE ELLO?

    SOY DENTISTA DE LA CIUDAD DE MEXICO.

    mi correo electronico es : dratovar_dentista@hotmail.com

    gracias de antemano

    ResponderBorrar
  10. Dr. Gil. Gracias por la informacion; es lo que he estado esperando por varios anios y no lo habia logrado gracias por no ser de los que entran y cierran la puerta detras de ellos. Yo vivo en EU desde hace 6 anios,Soy medico Cirujano pero "me enpolve"..aunque he tomado clases de Ingles 102, Anath y fisiologia a nivel college, asi' como microbiologia (todo en ingles claro). Soy Ciudadana estadounidense y aplicare para el welcome back en California. Por favor no deje el blog para que ayude a los demas en nuestro pais. Gracias otra vez. Me ha dado ud. varias opciones.

    Dra. Cano de P.

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos. Primero que nada una disculpa. Hacia tiempo no visitaba estos rumbos. Gracias a todos por sus comentarios.
    Claro que si se puede. Actualmente ya termine la residencia y gracias a Dios ya estoy trabajando. No los voy a engañar, el trabajo esta pesado, pero es lo que uno decidio y lo que uno quiere hacer ¿no?
    UCLA IMG Program sigue aceptando candidatos. En solo 5 años ha colocado a mas de 50 medicos latinos en programas de residencia de Medicina Familiar en California. Visiten la pagina official para ver los requisitos, y la pagina en el Facebook de "UCLA IMG Alummni Association" par aver fotos y mas info. De cualquier manera intentare responder las preguntas atrasadas, solo les pido un poco de paciencia. Gracias y mucho animo que si se puede!!

    ResponderBorrar
  12. Que tal Dr. Cota, no me queda claro lo de la visa de estudios. En el sitio web de la UCLA y especificamente en los criterios de elegibilidad mencionan que la visa F-1 no aplica para el programa. Entiendo que la visa F-1 es la de estudios no? Le agradecería mucho si pudiese orientarme un poco en relacion al tema de las visas. Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Que tal buenas tarde
    , DR. Cota:
    Soy estudiante de servicio social de la carrera de medicina en Michoacán y claro me gustaría continuar estudiando con una especialidad, estoy muy perdida podría orientar me un poco sobre la UCLA yo que aún no presento ENARM puedo aplicar? No entiendo muy bien pero me gustaría intentar ingresar a UCLA, me netresaria saber como puedo hacerle?

    Buen día y gracias...

    ResponderBorrar
  14. Dr me gustaría que se comunicara a mi correo electronico para que me orientara acerca del programa he leido mucho en las paginas y en los foros, se que es un post viejo y su ultima entrada fue en el 2012, comuniquese por favor jeyleen.ortiz@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por la informacion... Soy mexicana, estaba haciendo la residencia en MF en mi pais, pero por cuestiones familiares me ire a EUA, he intentado entrar a la pagina de UCLA IMG peor no entra a todos los apartados, espero me pueda ayudar en cuanto a los requisitos, ais como costos qde este programa. Mi mail es beatriz._sainz@hotmail.com..... Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Dr Cota, por favor escribame a mi email drasobenes@gmail.com, quisiera saber que tengo que hacer para ingresar al programa de UCLA, y si hay limite de edad. Gracias, actualmente continua funcionando el programa de preparacion para medicos hispanos?

    ResponderBorrar

Comentarios